Nativos digitales en el negocio inmobiliario

Las nuevas generaciones de empresarios se han incorporado al mundo de los negocios mediante startups, empresas emergentes con una base tecnológica. 

Algunos van más allá y crean marcas nativas digitales (Digitally Native Vertical Brands), iniciadas desde el mundo online, especializadas en un negocio vertical, enfocándose en un grupo específico de productos o servicios y en la experiencia del consumidor.

Oportunidades en el sector inmobiliario

Los nativos digitales, piensan en sus iguales para ofrecerles soluciones a los grandes problemas que tienen para acceder a una vivienda en propiedad.

El proceso de compraventa de vivienda sigue siendo complejo, con una burocracia (financiación, trámites, documentos, fiscalidad) que entorpece su desarrollo.

La generación millennial trata de emanciparse y comprar su propia vivienda, sin disminuir su calidad de vida. El 50% es un vive de alquiler, aportando casi la mitad de sus ingresos en el mismo.

La Uberización de servicios no es ajena a un sector, el inmobiliario, en el que compradores y propietarios, buscan soluciones puntuales, con herramientas y servicios específicos.

disrupción inmobiliaria

Remuneración por honorarios, comisiones o tarifa única

La inmobiliaria tradicional, cobra honorarios a éxito, que es el importe que cobra un profesional o empresa por el trabajo realizado y el objetivo conseguido para su cliente; esa cantidad se calcula sobre un porcentaje del precio de la operación de compraventa en la que presta sus servicios; generalmente, se repercute al propietario que vende.

Las agencias online, huyen del término comisión, que atribuyen a la actividad de agencias inmobiliarias tradicionales. El caso es que “comisión” se define como el cobro de una cantidad de dinero proporcional al trabajo realizado; en el ámbito inmobiliario, un porcentaje sobre el importe de la operación.

Sobre esta ligera diferencia de vocabulario, se ha fundamentado la comunicación de las proptech, relacionadas fundamentalmente con los servicios a propietarios. Sustituyen comisión por tarifa única de servicios. En ese modelo, algunas establecen un prepago y otras se acercan al modelo de remuneración a éxito, cuando un propietario vende.

Proptech, ¿qué servicios incluyen?

  • Softwares de gestión para profesionales inmobiliarios, como los sistemas de CRM que permiten gestionar grandes cantidades de datos o los softwares de información basados en big data e inteligencia artificial.
  • Marketplaces de inmuebles como portales y agregadores de datos de oferta inmobiliaria.
  • Coworking y coliving, economía colaborativa para alquilar alojamientos vacacionales de particulares a distancia o conseguir compañeros de piso mediante una app.
  • Domótica, convirtiendo los hogares en Smart Homes, que permiten hacer un uso más inteligente y eficiente del hogar.
  • Marketing digital en sus diferentes vertientes: convergent, inbound, marketing 4.0.
  • Visitas virtuales, realidad virtual, decoración virtual, planos en 3D,
  • Blockchain y tokenización de activos en Real Estate, para convertir activos en tokens para realizar transacciones
  • Valoraciones y simuladores de precios con Big Data.
  • Scoring de inquilinos: posible método para evitar los impagos.

Las empresas que ofrecen servicios inmobiliarios, las agencias online, tienen habitualmente en su cartera de servicios:

  • Reportaje fotográfico
  • Publicación en portales inmobiliarios
  • Preparación de documentos: contrato de arras, la nota de simple, el certificado de eficiencia energética
  • Acompañamiento a notaría

Vistos esos servicios, se puede confirmar que las agencias inmobiliarias también los ofrecen, incorporando otros que cubren todo el proceso, como:

  • asesoramiento legal, financiero y fiscal,
  • gestión de visitas,
  • conocimiento exhaustivo de la zona,
  • negociación,
  • supervisión de trámites y documentación.

La digitalización inmobiliaria no es ajena a empresas que llevan ofreciendo servicios inmobiliarios desde hace años.

La gran diferencia de las proptech es que el proceso lo gestiona directamente el cliente, con una plataforma digital integrada.

Modelos de negocio inmobiliario

Agencias online

Ofrecen herramientas de Gestión desatendida: facilitan accesos a aplicaciones para que sea el propio cliente quien gestione gran parte de la operativa, como firma digital, calendario online para las visitas, publicación automática en portales, render de decoración virtual,…

Ejemplos: Housell, Housify

Como todo negocio, su éxito depende del buen servicio y de que demuestre rentabilidad; normalmente las rondas de financiación cubren sus grandes inversiones en marketing.

Algunas de las iniciativas, como Cliventa, Nethousers o Smartsell, no han seguido adelante.

Compradores online de viviendas

Compran la vivienda al propietario, al contacto.

Ejemplos: Clicpiso, Tiko.es, Prontopiso.

Su principal atractivo es que el propietario puede vender rápido, en cuestión de días, pero a un precio inferior al de mercado. Ese margen le permite a la parte compradora, aplicar reformas y mejoras que supongan un mayor valor de la vivienda para su reventa.

SmartHousing

Empresas como Libeen, proponen un método disruptivo de compra de vivienda, basado en el alquiler en primera instancia:

  • El comprador aporta una pequeña entrada (5% frente al habitual 20%-30%).
  • El interesado goza de los beneficios y facilidades de vivir en alquiler, pero amortizando aproximadamente un 40% en las mensualidades para comprar la casa a plazos de una forma fácil y flexible.

Un modelo que se nutre del alquiler con opción a compra, pero adaptado a la realidad de las generaciones

Crowdfunding

Plataformas de inversión a pequeña escala, que buscan la rentabilidad del alquiler y la plusvalía de la venta de inmuebles. 

El inversor confecciona una cartera de inversión en la que diversifica el ahorro, sin necesidad de invertir en un único producto ni apalancarse financieramente.

El ejemplo más reconocible es Housers, pero hay otras iniciativas como Stockcrowd o Urbanitae.

Estado del Proptech

En Europa hay casi 3.000 empresas Proptech, según el informe “Demystifying Proptech” de Proptech House. Estas empresas proponen soluciones tecnológicas, innovadoras y eficientes.

Ofrecen servicios tanto a las agencias inmobiliarias como a clientes finales, relacionados con el marketing, la experiencia de usuario o herramientas tecnologías (gestión, mejora visual, multimedia,…)

Las Actividades de las Proptech cubren la cadena de valor en el sector inmobiliario:

negocios proptech

Inbound marketing para el sector inmobiliario

El marketing digital es uno de los servicios más demandados por las empresas inmobiliarias, ya que su planificación y desarrollo requiere de personal especializado en aspectos como posicionamiento SEO, campañas PPC, gestión de redes sociales y audiencias, reporting, diseño de publicaciones, copywriting y estrategia.

Urbaniza Interactiva apoya la transformación digital en el sector inmobiliario. Reserva tu consultoría de marketing digital y consigue contactos desde tus propios canales (web, blog, emailing, teléfono, redes sociales), apoyado por herramientas de marketing digital.

Indica tu situación y objetivos:

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria