En este siglo, varios productos se han reconvertido en servicios, y muchos de los servicios se han digitalizado, por lo que “cosas físicas”, se han liquado*, es decir, se han transformado en “cosas online”, en servicios líquidos.
Así como las inmobiliarias tradicionales ofrecen sus servicios “a éxito” (sólo cobran los honorarios en el caso de que se consiga vender el activo inmobiliario), las agencias online cobran por sus servicios en el momento en el que el cliente los contrata.
Proceso de venta con una inmobiliaria
En el primer caso, uno o varios agentes de la inmobiliaria se encargan de atender al vendedor, consultándole sobre sus necesidades y motivaciones de venta, explicándole el proceso de venta y alertando de posibles conflictos, para adelantarse a los problemas y actuar para evitarlos.
Se inspecciona la propiedad, se valora para estimar el precio adecuado de salida al mercado, se mejora su estado para preparar el reportaje fotográfico y las visitas de los interesados, se gestionan esas visitas filtrando a los compradores previa cualificación, se negocia con quien realice oferta y se preparan los documentos para el cierre de la operación.
De forma resumida, se asesora de principio a fin de la operación, con servicios que la mayoría de los propietarios desconocen**.
En el debe de las inmobiliarias, el hecho de saber transmitir a la sociedad todas esos servicios y actuaciones necesarias para un proceso de compraventa exitoso (26 tareas esenciales en el proceso de venta).
Proceso de venta con una agencia online
Estas empresas, más tecnológicas que inmobiliarias y más marketinianas que tecnológicas, ofrecen herramientas de Gestión desatendida, que consiste en facilitar accesos a aplicaciones para que sea el propio cliente quien gestione la actividad.
Ejemplos de esos Servicio digitales desatendidos: firma digital, calendario online para las visitas, publicación automática en portales, render de decoración virtual,…
Herramientas para que vendas por ti mismo
Qué te ofrece una inmobiliaria online:
- Negociación directa de particular a particular.
- Calendario para la gestión de citas.
- Publicación automática en agregadores inmobiliarios
Captura de la web de la agencia online Housell
Vamos, que si quieres que las visitas las hagan ellos, que negocien con el comprador o que realicen los trámites administrativos, hay que pagar varios extras, en el caso de que lo ofrezcan.
Las agencias online utilizan reclamos como “sin exclusividad + sin comisiones = venta rápida”
Yo lo reformularía:
Sin Comisiones + Sin Exclusividad = Sin Garantías ni Compromiso:
- No hay garantía de que solo se cobrarán los honorarios en el caso de conseguir la venta.
- No hay compromiso de trabajar intensamente y exclusivamente para conseguir el objetivo.
Fuentes:
* Modernidad líquida. Cómo ganar dinero no vendiendo casas (El Periódico)
** 7 ventajas de vender piso con una inmobiliaria de verdad (MR Lujo Urbano)
¿Te cuesta explicar tus servicios a tu público objetivo?
¿No consigues digitalizar tus procesos y automatizar el marketing?
El método Inbound Inmobiliario es el apropiado:
- Reseñas de inmobiliarias: obtener Opiniones auténticas, evitar fake reviews - 24 noviembre 2024
- Inspección de vivienda antes de vender o comprar - 12 noviembre 2024
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024