Estudio del Inbound Inmobiliario

Real Estate es de los sectores que menos proyectos Inbound tiene en marcha en España.

Sin embargo se observa un crecimiento en los últimos años, en empresas que quieren implementar estrategias de Inbound marketing para estos objetivos:

  • generar más demanda de sus productos o servicios,
  • posicionarse como referentes en su sector,
  • construir un procedimiento propio de creación de oportunidades comerciales.

El sector inmobiliario es propicio para proyectos Inbound, por el duradero ciclo de vida de compradores y vendedores de inmuebles, en especial de vivienda, así como por el valor económico del producto y de los honorarios por la gestión de compraventa.

Escucha el artículo en podcast:

Estudio de Inbound Marketing

InboundCycle, agencia de pionera en Inbound Marketing, publica su cuarto Estudio de Inbound (edición 2019), con una muestra de 59 proyectos de Inbound a lo largo de 2 años, divididos por semestres para mostrar los resultados.

Veamos algunos datos del estudio, siendo las principales conclusiones:

  • la mayoría de empresas ven cómo su tráfico se multiplica por 2 de trimestre a trimestre,
  • este crecimiento es constante en muchos casos, por lo que empresas que apliquen el inbound marketing durante 2 años obtendrán beneficios mucho mayores que las que lo hagan durante 1 año,
  • Este crecimiento sostenido es posible gracias a técnicas de atracción de tráfico, basadas en la construcción de un canal de tráfico orgánico propio,

Evolución de tráfico

Para conseguir más contactos cualificados, primero se debe conseguir atraer a un mayor número de usuarios interesados en las soluciones a sus problemas, expuestos en los canales online de la empresa.

Siendo una tarea básica en un proyecto Inbound, el resultado habitual es un crecimiento sostenido y creciente en el tiempo.

En proyectos B2B, el tráfico se multiplica por 1.7 en el cuarto semestre de actividad. Desde el inicio de la actividad, en 2 años llega a multiplicarse por 20.Evolución de las visitas en proyectos B2C

Evolución de las visitas en proyectos B2C. Fuente: Estudio InboundCycle

evolucion visitas real estate

Análisis de la evolución mensual de captación de visitas de proyectos B2C del sector real estate. Fuente: Estudio InboundCycle

Evolución en la captación de registros cualificados de Marketing

Los contactos ganados en medios digitales son leads, que pueden categorizarse como suscriptores, cualificados para marketing (MQL), para el departamento comercial (SQL).

La evolución de la generación de contactos cualificados nos muestra una línea ascendente, que puede manifestar altibajos en función de la estacionalidad del servicio o de la activación de campañas PPC (pago por click, principalmente en buscadores y redes sociales)

evolucion leads cualificados

Gráfica de la evolución de contactos cualificados de marketing. Fuente: InboundCycle

La captación de visitas puede llegar a multiplicarse x20 al cabo de 2 años en proyectos B2B, incluso se observa un crecimiento del tráfico de 48x en 18 meses.

Situación del Inbound en inmobiliarias españolas

Leads de empresas inmobiliarias con interés en proyectos Inbound

Desde 2.017, en Urbaniza estamos tomando datos de empresas de Real Estate en España, interesadas en implementar un proyecto Inbound.

Como agencia de marketing especializada en Inmobiliaria, y como partner de Hubspot para cuantas Real Estate en España, podemos transmitir el estado de las empresas inmobiliarias con respecto a proyectos Inbound.

De una muestra de 1.000 leads de empresas inmobiliarias, constatamos que un 63% disponen de un departamento de marketing propio.

Tipos de empresas inmobiliarias analizadas

  • Agentes inmobiliarios autónomos: 31%
  • Oficinas inmobiliarias: 52%
  • Agrupaciones y Asociaciones: 5%
  • Franquicias Inmobiliarias: 6%
  • Servicers: 4%
  • Inmobiliarias de Bancos: 2%

Objetivos de Marketing

Es una de las primeras cuestiones que se deben consultar a los clientes: qué es lo que quieren conseguir incorporando un proyecto Inbound a su inmobiliaria; de los objetivos que planteamos, estas son las principales inquietudes:

  • Mayor notoriedad de marca 308
  • Captación de propietarios 377
  • Captación de compradores 337
  • Posicionamiento online 299
  • Definición de estrategia de marketing 314

Gráfica de principales objetivos en un proyecto Inbound. Fuente: Urbaniza

Presupuesto de marketing

De las inmobiliarias que han solicitado información sobre proyectos Inbound, un 46,7% tienen un presupuesto de marketing inferior a 5.000 euros anuales. Eso significa que están dispuestas a invertir menos de 500 euros mensuales, siendo la inversión publicitaria en portales, de media, muy superior a esa cantidad.

Un 28,2% tiene un límite presupuestario de 12.000 euros al año,  un 22% llegan hasta 25.000 euros anuales y solo un 5,1% reconocen disponer de más de 25.000 euros mensuales para marketing.

presupuesto marketing

Gráfica de presupuesto disponible para invertir en Inbound marketing. Fuente: Urbaniza

 

Resultados de proyectos Inbound en inmobiliarias

En cuentas de empresas inmobiliarias con un recorrido de más de 2 años de actividad con un proyecto Inbound, podemos extraer comportamientos comunes:

Evolución del tráfico

Partiendo de un tráfico bajo y , en ocasiones prácticamente nulo, la actividad de generación de contenidos y difusión hacia la audiencia adecuada (target inicial y buyer personas), va consiguiendo posicionamiento orgánico, que se traduce en un mayor número de Sesiones desde búsqueda orgánica.

Los antibajos en los datos por periodos de tiempo, se deben sobre todo a la activación o no de campañas de pago SMM (en redes sociales) y SEM (en buscadores).

Datos acumulados de cuentas de empresas inmobiliarias con proyectos Inboud a largo plazo:

trafico proyecto inbound inmobiliario

Gráfica de evolución de tráfico (Sesiones) por origen. Fuente: Urbaniza

Generación de contactos

Tendiendo en cuenta que los contactos que interesan a las inmobiliarias pueden variar, desde Propietarios y Compradores, a inversores y B2B (agencias colaboradoras, franquiciados), podemos asegurar que el porcentaje de conversión medio es superior al 1%, elevándose en algunas de las fuentes de tráfico, como los referrals y algunas campañas dirigidas a un público muy segmentado.

La fuente de mayor impacto en la obtención de leads es la búsqueda orgánica, con un 31% de los contactos ganados y que promedia un 1% de conversión.

Las redes sociales están experimentando un aumento en su porcentaje de obtención de nuevos contactos, con un 21% sobre el total y una conversión ligeramente superior.

Tasa de conversión a leads en función de las fuentes de tráfico:

conversionporfuente-proyectoinbound

Gráfica de porcentajes de conversión de usuarios a leads, por canal de origen. Fuente: Urbaniza

Antes de tomar la decisión de invertir en un proyecto Inbound

revisa qué objetivos te planteas alcanzar y si tu empresa y sus responsables están preparados para un proyecto Inbound.

Hay una estrategia diferente en función de esos objetivos, del plazo, de los recursos disponibles, de las consecuencias e implicaciones de aplicar un proyecto.

Consulta con una agencia especializada, cual debería ser la implementación adecuada para que tu empresa digitalice procesos, automatice el marketing y consiga un flujo constante y continuo de contactos interesados en las soluciones que la empresa ofrece.

Si quieres conocer más datos sobre el estado del Inbound Marketing Inmobiliario en España, solicítalo a través del formulario siguiente.

INFORME DE KPIs DE INBOUND MARKETING 2019

Hemos comparado los datos de nuestros clientes con los datos globales del Real Estate.

En el estudio, analizamos datos de:

  • Tasas de conversión de landings inmobiliarias.
  • Las conversiones según el origen de la fuente.
  • Ratios de apertura y click de los emailings.
  • Porcentajes de click de creatividades y reclamos (CTA).

Con estas estadísticas, podrás comparar si tus campañas están siendo efectivas o si necesitas un plan de Inbound Marketing para llegar a tu cliente potencial.

Rellena los datos para recibir el estudio:



Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Send this to a friend