La transformación digital del sector inmobiliario

La transformación digital es uno de los temas más candentes que se plantean en los congresos inmobiliarios; Inmotecnica Rent (Barcelona) e Inmotech en SIMA (Madrid) , son claros ejemplos del interés del colectivo sobre la tecnología.

En paralelo, han aparecido nuevas empresas con base tecnológica que dan soluciones a las distintas áreas del negocio inmobiliario. La duda es si la aparición de todas esas iniciativas tecnológicas, vienen dadas por la demanda del sector, o atraídas por un negocio lucrativo que tiene un largo recorrido hasta alcanzar la madurez tecnológica.

El mapa de proptech en España es muy amplio, con start-ups cubriendo todos los ámbitos del negocio y siendo las actividades principales o de mayor concentración:

  • Marketplaces
  • Peer to peer
  • Visual startups
  • Inversión inmobiliaria
  • Big Data
  • Property Management

Distribución de los verticales Proptech. Fuente: Fintech

Por lo tanto, elegir una herramienta para mejorar el negocio, es ahora más fácil que nunca. Las opciones cubren todo el espectro de negocio y las herramientas son más económicas.

Pero comprar una licencia de un software no supone la transformación tecnológica de la inmobiliaria.

El mejor software no garantiza la mejora empresarial. Se necesita una formación para que el personal implicado ejecute las tareas.
Pero antes incluso que la formación, se necesita que la cultura empresarial apoye el uso tecnológico, empezando por el CEO y el equipo directivo.
Es una de las conclusiones de las mesas de debate de los congresos: para la transformación digital de la inmobiliaria, hace falta esta fórmula:

ESTRATEGIA + POLÍTICA + CULTURA

Estas tres patas fueron apuntadas por Pedro Moneo, de Opinno, durante la primera jornada de SIMAtech.

Promover internamente la tecnología, motivar su uso y demostrar sus beneficios, son las claves para la transformación digital de la empresa inmobiliaria.

Otra de las cuestiones necesarias en la transformación digital, es Automatizar procesos de escaso valor, porque “picar piedra no aporta valor” (Daniel del Pozo, Idealista)

En el sector se denota Inquietud y Miedo frente a lo desconocido, que, en el caso del inmobiliario, es la tecnología (Alberto Fernández Aller). Por eso, en una encuesta de Prinex, más del 80% de las empresas inmobiliarias , muestran preocupación por el reto tecnológico, pero la mayoría indican que no hacen nada al respeto ni lo van a a hacer en el próximo año.

Una cosa es esperar al momento adecuado para subirse al tren, otra es dejarlo pasar e intentar subirse cuando ya está fuera de alcance.

Jaime Pascual de Savills Aguirre Newman, con 11 personas del equipo dedicadas al tratamiento de datos, asegura que la clave de la transformación tecnológica es un mix de gestionar datos de leads (contactos digitales y su conetxto) junto al análisis de los seguimientos de esos contactos, por parte de los consultores (personal especializado y con experiencia en procesos de comercialización de activos).

Javier Sanchez, de Aedas Homes, comparte que de un estudio sobre sus clientes, éstos realizan 11 búsquedas online, antes de contactar con la empresa; es decir, 11 consultas en buscadores para una consulta personal. Cuando una persona contacta con un comercial, ya ha revisado información y conoce el producto o servicio que le interesa.

Marcos Beltrán, de Altamira Asset Management, asegura que la tecnología debe ayudar a hacer más fácil el proceso de compra del cliente.

Las grandes consultoras y servicers, utilizan muchos datos, tantos que una hoja de cálculo ya casi no las puede procesar. Es en ese momento cuando podemos hablar de Big Data, de datos estructurados que se recogen y analizan, para ayudar a tomar decisiones, incluso en tiempo real.

Los ponentes hablaron de cuadros de mando, “dashboards inmobiliarios” que permiten analizar varios KPIs de cada día.

Una de las herramientas citadas es Data Studio, que recoge información de varias herramientas, como Analytics, Adwords, y las que se quieran incorporar.

Pero, como para cualquier herramienta, lo primero es definir la estrategia, para determinar qué datos se quieren recoger, para luego tratarlos y analizarlos.

El sector demanda equipos de trabajo, especializados pero que sean capaces de poner en común sus conclusiones y apoyarse; un mix óptimo lo formarían equipos compuestos por personal que sepa analizar datos, y por asesores con experiencia, que conozcan el mercado y la ideosincracia del sector.

Asi como hay tecnología para procesos específicos, también el marketing da soluciones para diferentes negocios y carteras de propiedades: Para el mercado residencial se usa el marketing digital, para terciario y suelos, el marketing relacional.

Volviendo a la necesaria transformación digital del sector inmobiliario, hoy es necesario hacer un cruce de datos socioeconómicos de la demanda, de las ventas históricas, de la oferta, para estimar la demanda futura, la localización de suelos más rentables,… Muchos datos que, debidamente cruzados, permiten una mejor toma de decisiones.

El tratamiento de datos, el cruce de información y los algoritmos, permiten tomar mejores decisiones. Presentación de UrbanDataAnalytics

Además del Big Data, como cuestión puntera en la transformación tecnológica, el Blockchain juega un factor cada vez más importante; la tokenización de activos inmobiliarios supone un cambio en la inversión financiera, pero requiere de una nueva normativa y de seguridad legal, por parte de las administraciones, que no suelen moverse ccon la rapidez de la evolución tecnológica.

Preguntados por el Futuro del sector inmobiliario y de lo que se requiere para la adaptación inmobiliaria de la tecnología, las respuestas van por estas cuestiones:

  • normativa que otorgue seguridad jurídica a operaciones con blockchain,
  • mayor respaldo de las administraciones a iniciativas tecnológicas,
  • inversión en instrumentos para acortar plazos de trámites y licencias, para la entrega de viviendas,
  • mayor confianza en las plataformas digitales,
  • planes urbanísticos más sostenibles.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria