premiosproptech

Premios a la dedicación e innovación en el sector inmobiliario

Hablamos con Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio Real Estate de Solvia, empresa que ha convocado la II edición de los Premios Solvia PropTECH, que reconocen a aquellas startups proptech, cuyo uso de tecnologías, las convierten en proyectos innovadores que impactan en el ecosistema inmobiliario español.

Se pueden presentar a estos premios:

  • Startups y Scaleups privadas que estén comercializando, hayan implantado o promovido un proyecto en su nombre o para terceros,
  • Sociedades fundadas después del año 2015,
  • Empresas cuya actividad principal está basada en la digitalización e innovación del mundo inmobiliario,
  • Empresas que desarrollen parte importante de su actividad comercial en el sector inmobiliario en territorio español.

¿Qué ha significado el premio Solvia PropTECH a los ganadores de la primera edición?

Orygen, Qlip y Brickbro, las startups premiadas de entre las más de 50 propuestas recibidas en la primera edición, han visto como este galardón ha significado todo un reconocimiento a su trabajo y trayectoria pero, sobre todo, un impulso para seguir ayudando a la transformación de un sector esencial para la economía y la sociedad.

Además, con los Premios Solvia PropTECH no solo pretendemos premiar la dedicación e innovación del sector, sino también brindarles una mayor visibilidad.

Recibir este premio creemos que impulsa su reputación y les consolida en la industria Real Estate, abriendo puertas a nuevas oportunidades de colaboración, financiación o asociaciones estratégicas, así como atraer inversión, clientes y/o talento para continuar su crecimiento.

sovia proptech

Ganadores I Edición Proptech 2023

¿En qué consisten las 3 categorías de los premios?

Esta segunda edición supone la consolidación de los Premios Solvia PropTECH como el galardón de referencia para destacar las mejores iniciativas tecnológicas y de innovación del sector Real Estate en España.

En esta ocasión, se reconocerán tres ideas empresariales en las categorías:

Mejor tecnología proptech de “customer experience”

Enfocada a premiar aquellas tecnologías que mejoren la experiencia de usuario dentro de las empresas del mundo inmobiliario, en los diferentes procesos clave de esta tipología como, por ejemplo,

  • la administración de propiedades e inquilinos,
  • la automatización de procesos, incluida la gestión y captación de leads o
  • la utilización de inteligencia artificial (IA) para la mejora de la propuesta de valor para el usuario.

Mejor tecnología para la comercialización de activos

el objetivo es premiar aquellas innovaciones tecnológicas y modelos de negocio proptech que hayan permitido mejorar el proceso de comercialización de cualquier tipología de activo inmobiliario.

Proptech innovadora

se trata de un premio especial del jurado enfocado a reconocer aquella startup que por su desarrollo y proceso innovador en 2023 haya impactado de manera sobresaliente en el sector.

¿Cómo ves la actividad de las empresas en España, en materia de tecnología e innovación con respecto a otros países?

A lo largo de los últimos años hemos visto como el sector inmobiliario está centrado en un proceso de transformación e innovación que apuesta por la tecnología en la creación de nuevos servicios y productos, así como aplicaciones y todo tipo de herramientas que faciliten la gestión de activos en toda su cadena de valor.

Ante esta cuestión, nuestro país ha experimentado un avance notable en los últimos años, demostrando un rápido crecimiento y una adopción cada vez mayor de soluciones proptech, además de un compromiso sólido con la adopción de tecnología en el sector inmobiliario.

Tal y como indica un reciente informe de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cataluña de 2023, España concentra el 11% del total de empresas proptech de Europa, sin duda, un porcentaje de gran relevancia y que convierte al sector en una oportunidad de negocio.

Asimismo, ese mismo estudio afirma que Europa se consolida como epicentro de este sector por número de empresas, albergando casi 4.900 compañías proptech de las que 554 son españolas, es decir, una de cada diez.

¿Cuál es el interés del tejido empresarial del sector inmobiliario en España a las herramientas proptech?

El interés del tejido empresarial del sector inmobiliario en España hacia las herramientas proptech radica en la necesidad de ser más competitivos, transparentes y eficaces en los procesos, así como ofrecer una experiencia cliente más disruptiva.

Y es que estas herramientas tienen la capacidad de revolucionar y optimizar los procesos tradicionales de la industria, además de proporcionar el acceso a todo lo relacionado con la IA y el big data, tendencias fundamentales para la toma de decisiones estratégicas.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria