Tras Halloween, llega el Black Friday. En breve estaremos celebrando en España el Día de Acción de Gracias, aunque desconozcamos su origen.
Hemos transformado como propias, tradiciones del país norteamericano, de tal forma que Halloween es un evento que ya se celebra durante varios días y que el Black Friday sea un evento que se extiende durante más de un mes.
Black Friday Inmobiliario
Cualquier consumidor sabe lo que significa el término anglosajón de “viernes negro” y espera de las empresas, que ofrezcan ofertas y descuentos en sus productos.
Incluso en empresas que ofrecen servicios, no productos, con las agencias inmobiliarias, que gestionan la venta de productos de un tercero, el propietario. Por lo tanto, solo el vendedor es el que puede decidir que su inmueble tenga un precio descontado por el hecho de que sea Black Friday.
Y una vez que se reduce el precio de una vivienda a la venta, es difícil que vuelva a su precio anterior, por lo que suelen ser reticentes a este tipo de rebajas.
Además, una rebaja de un dígito, puede ser considerada escasas por el consumidor, acostumbrado a grandes porcentajes de bajadas de precio.
Y sobre una propiedad inmobiliaria, un descuento de un 10% ya es muchísimo dinero y un porcentaje muy elevado para aplicar de golpe.
Por lo tanto, los profesionales inmobiliarios, ante la demanda de ofertas por parte del consumidor, recurren a cheques regalo, gastos de notaría gratuitos, estudios de financiación o servicios extra de asesoramiento inmobiliario, con tal de poder publicitar su “acción especial Black Friday“.
BON LAR, agencia de Qualis Optima en Madrid, ofrece durante las 2 semanas anteriores al Black Friday, un descuento del 25 % de descuento en los honorarios sobre todos los encargos que se firmen de venta en esas fechas.
En el caso de promotoras inmobiliarias y servicers, al tener un control directo sobre las propiedades comercializadas, si tienden a publicar ofertas antes y durante el Black Friday.
Se trata más bien de una campaña de marca, más que una promoción efectiva de sus activos; dudo que se generen más ventas de viviendas, pero sí que se capta la atención de compradores que pueden acabar adquiriendo alguna de las propiedades promocionadas u otras similares.
Responsables de empresas de Real Estate en España, que han sacado campañas de Black Friday, reconocen que tuvieron el doble e incluso el triple de accesos a sus canales online, durante la promoción.
Servicers como Altamira (doValue España) y Solvia, son un claro exponente de empresas del sector inmobiliario que ofrecen tanto descuentos en las propiedades como en algunos de los servicios relacionados, como el ahorro en los gastos de notaría.
Escogecasa, inmobiliaria de banca, también ofrece descuentos de hasta el 15% en una selección de sus propiedades:
El impacto de estas tradiciones en el consumidor, hacen pensar que no se trata de una moda pasajera, sino de una actividad que se seguirá realizando en los próximos años.
Sistema de compartición inmobiliaria MLS
El método de trabajo MLS (Multiple Listing Servicer) se introdujo en España en la primera década de 2000, impulsado por redes inmobiliarias americanas y por profesionales inmobiliarios locales, con voluntad de colaborar con otros agentes en su zona, con normativa de funcionamiento para trabajar de una forma ordenada, con un código ético y con el objetivo de prestar un mejor servicio al cliente final.
Mención especial en ese momento de impulso inicial, para profesionales como Ainhoa Ceberio (fallecida en Noviembre de 2023) en Cantabria.
Ainhoa Ceberio en una jornada formativa en Afilia Inmobiliarias (2015): “Cómo sacarles productividad al MLS”
Para Sergi Vergè con sus talleres sobre el “Poder de la Exclsuiva” y el evento inmobiliario AIC en Calafaell
Sergi Vergé con los asistentes al evento inmobiliario de la asociación inmobiliaria de San Sebastián (2010)
Y por supuesto, para Fernando García Erviti, impulsor del movimiento que ha arrastrado a cientos de gerentes inmobiliarios a trabajar solo con el modelo de exclusiva compartida.
Fernando García Erviti en un evento para impulsar la colaboración inmobiliaria (2012), con Jose María Alñfaro y César Villasante
Ese método se empezó a cimentar a finales del siglo XIX en Estados Unidos, cuando los inmobiliarios se reunían en sus asociaciones locales, para compartir información sobre las propiedades que gestionaban; a cambio de su colaboración, al producirse la venta, los agentes recibían una compensación.
En España, este sistema, ya ha calado en el sector inmobiliario y los profesionales sostienen que es el método ideal de trabajo, en el que se representa de forma separada al vendedor y al comprador.
A pesar de que hay parte de agentes inmobiliarios que no comparten este sistema y que la sociedad todavía no distingue entre los distintos tipos de exclusiva, considero que es una forma de trabajo que se va a mantener, ya que mejora el servicio prestado al cliente, con un compromiso superior al de la nota de encargo de venta.
- Optimus nunca será un buen agente inmobiliario - 11 octubre 2024
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024