cms headless

Qué es el headless CMS

La mayoría de las organizaciones tienen tantos datos, documentos, canales y puntos de contacto con los usuarios, que es difícil hacer un seguimiento de todo.

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es un tipo de repositorio de contenido diseñado para crear, almacenar, gestionar y publicar contenido en un sitio web, aplicación u otro lugar en línea.

Un CMS unifica el contenido en un solo lugar, lo que simplifica la edición, la búsqueda y el intercambio de datos, al tiempo que facilita la presentación del contenido en cualquier formato.

¿Qué hace un CMS?

Un CMS tiene diversas funciones, entre las que destacan:

Creación de  contenido

El back-end de un CMS es el lugar donde se gestiona el contenido. Esto incluye documentos, fotos, vídeos, texto y otros materiales que se pueden ordenar, diseñar, formatear y previsualizar.

Algunos programas de CMS tienen plantillas y otras herramientas para facilitar la elaboración de contenido.

Almacenamiento de datos

Los programas de CMS contienen grandes cantidades de contenido, estructurado de una manera que facilita la búsqueda de lo que necesitan los usuarios.

Y como el espacio de almacenamiento puede convertirse en un problema para las organizaciones con muchos datos, los sistemas basados en la nube ofrecen un espacio de almacenamiento que puede ampliarse según sea necesario.

Administración de contenido

Con los programas de CMS, los usuarios tienen muchas opciones para administrar el contenido. El contenido que ha sido ordenado, organizado o definido por propietarios expertos se denomina “contenido estructurado” y es una de las cosas en las que destaca un CMS. El contenido estructurado es más accesible, coherente y fácil de publicar.

Publicación del contenido

Cuando estés listo para mostrar contenido en tu sitio web o aplicación, el programa de CMS dispone de una interfaz de usuario de gestión de contenidos para publicar la información pertinente.

Y debido a que todo está almacenado en el back-end, puedes administrar el contenido y realizar cambios según sea necesario.

¿Qué es headless CMS?

Un headless CMS o sin encabezado, es un repositorio de contenido que permite entregar contenido a cualquier front-end o interfaz de usuario.

Las empresas publican contenido en formato imagen, artículo, blog o video, que hacen llegar a sus clientes a través de email marketing, redes sociales y web.

Se utilizan soluciones headless CMS para separar la administración y el almacenamiento del contenido, de su presentación.

Se pueden volver a utilizar y mezclar contenidos en varios canales multimedia y digitales, sin que suponga costes de duplicación.

Un headless CMS es una solución eficiente y rentable para administrar el contenido.

La arquitectura tradicional del sistema de administración de contenido (CMS) impone restricciones de interfaz de usuario al contenido.

Como resultado, la información y el código están estrechamente relacionados y es difícil compartir el mismo contenido en varios canales.

Actualmente, se requiere más flexibilidad para compartir contenido entre plataformas, sin duplicaciones de contenido innecesarias ni gastos de administración.

estrategia de contenidos

 

Beneficios de un headless CMS

Experiencia de usuario mejorada

Un headless CMS ofrece una mejor experiencia de sistema de administración de contenido para los desarrolladores, los creadores de contenido y sus usuarios.

Los creadores de contenido cuentan con un editor totalmente personalizado y modelos de datos estructurados.

Los desarrolladores disponen de mecanismos de entrega de contenido estándar para un rendimiento uniforme de filtrado, búsqueda y consulta.

Por último, los usuarios obtienen ese mismo contenido de alta calidad donde y como lo desean.

Integraciones eficientes de terceros

Tiene el control total sobre quién accede a su contenido. Puede compartir contenido digital de forma segura y eficiente con terceros.

También puede reducir la dependencia de los técnicos, ya que los usuarios sin conocimientos de programación pueden autorizar y compartir contenido con terceros con tan solo unos pocos clics.

Diseño adaptable

Los desarrolladores tienen la libertad de elegir sus tecnologías y marcos de capa de presentación preferidos.

También pueden cambiar a tecnologías de presentación más nuevas sin afectar a la creación o la administración del contenido. Como resultado, su infraestructura de contenido se vuelve más ágil y resiliente al cambio.

Desarrollo flexible

Con un back-end y un front-end desacoplados, es más fácil entregar contenido a múltiples canales y personalizar para diferentes usos y plataformas.

Además, los desarrolladores pueden utilizar el lenguaje de programación y las herramientas de su elección, incluso agregar código personalizado, lo que mejora su productividad y les permite ofrecer sitios web y aplicaciones de alta calidad.

Contenido reutilizable

Dado que el software del headless CMS permite a los programadores publicar en el front-end de cualquier canal digital, el contenido web se puede reutilizar en varias plataformas como aplicaciones móviles o una tienda online.

Además, la gestión de documentos es un componente fundamental de muchos CMS sin encabezado.

Las empresas suelen tener muchos archivos digitales como documentos PDF, documentos de Word, imágenes y más. Un buen CMS sin encabezado ofrece la capacidad de almacenar, gestionar y utilizar estos archivos en el formato que sea más conveniente.

Acceso simultáneo por parte de varios usuarios

Los sistemas sin encabezado son buenos para la autoría colaborativa. Los desarrolladores pueden trabajar por separado en el front-end y en el back-end, sin que afecte al contenido en la capa de presentación.

Además, los desarrolladores web pueden utilizar el lenguaje de programación y las herramientas que prefieran, no los que exija la plataforma.

Escalabilidad

Cada parte del CMS puede crecer, cambiar y escalar por separado. Si deseas añadir otro servidor web o rediseñar completamente tu sitio web, puedes hacerlo sin tener que cambiar todo el sistema.

Además, muchos programas de CMS sin encabezado están alojados en la nube, lo que significa que pueden escalar más fácilmente y acceder a mayores capacidades de almacenamiento que pueden crecer con tu base de clientes, contenido web y tráfico.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria