Qué esperan los millenials de los agentes inmobiliarios

Lo que esperan los millenials que quieren comprar vivienda, es que su agente inmobiliario utilice la tecnología para que la operación sea más rápida y sin complicaciones, procese la información para agilizar trámites y se anticipe a posibles problemas.

Los jóvenes van ganando peso en el sector inmobiliario en España y en 2019 llegarán a cerrar el 30% de las operaciones, según estima la asociación ‘Fiabci Young Members’.

Los agentes inmobiliarios menores de 35 años incrementarán su influencia como clientes en el sector inmobiliario, al centralizar el 30% de las operaciones en 2019. En el caso de compra por primera vez, superan el 60%.

Vivienda en propiedad o en alquiler

Un aspecto que ha cambiado en los millenials frente a otras generaciones, como la de los baby boomers, es que viven en viviendas o habitaciones alquiladas, en algunos casos por decisión vital, en muchos otros, por necesidad.

El 30% de la población, los millenials, prefieren ser propietarios, pero tienen dificultades para conseguirlo (estudio de Pisos.com). El 60% de ellos, que viven de alquiler, quisieran tener vivienda de propiedad e invertir en un patrimonio propio, pero no se lo pueden permitir.

El problema del alquiler es que el precio ha subido un 25% en los últimos 10 años, lo que dificulta el acceso a un préstamos hipotecario, por la falta de ahorros.

La tendencia pese a ello es que aumente el porcentaje de alquileres, llegando al 23% de inquilinos (cuatro puntos más en la década, según datos de Eurostat5).

Millenials y el proceso de compraventa inmobiliaria

Los jóvenes asumen un papel más activo en el proceso de compraventa, esperando que su agente aproveche la tecnología para que todo sea más rápido y sin contratiempos.

Dedican más tiempo a investigar y a seleccionar a su agente, revisando opiniones y sus redes sociales, y entrevistan de media a 3 agentes antes de decidirse por el que les representará.

millenials agentes inmobiliarios

Su conocimiento del proceso inmobiliario procede de consultas en Google y videos educativos en Youtube; es sesgado, pero conocen bien los detalles de aquello que les interesa y preocupa.

No ven en el agente inmobiliario a alguien que posee mucha información, como podía ser hace años; realmente les interesa que conozca al detalle la zona donde quieren comprar y domine los aspectos legales, fiscales y financieros.

El aspecto emocional en la búsqueda de vivienda

El informe “hexágono emocional”, confeccionado por SIMA, muestra que la búsqueda de vivienda no es un proceso satisfactorio; se han utilizado 6 atributos positivos y negativos para valorar la experiencia:

  • anodino vs. emocionante;
  • complicado vs. sencillo;
  • cansado vs. cómodo;
  • angustioso vs. tranquilo;
  • frustrante vs. satisfactorio;
  • aburrido vs. divertido

Los menores de 36 años son, con diferencia, ven el proceso de compraventa como Complicado y cansado. Solo en uno de los seis atributos del hexágono emocional ven su lado positivo: la búsqueda les parece más emocionante que anodina. En el resto, son más negativos que los miembros de generaciones más maduras.

Para quienes viven en el domicilio familiar o de alquiler, el proceso de búsqueda despierta emociones marcadamente más negativas que la media del informe

En cambio, para los propietarios de vivienda, ven más aspectos positivos que negativos, salvo que el proceso de búsqueda sí les resulta más anodino que emocionante.

Los millenials que aspiran cambiar a dejar de ser inquilinos o emanciparse, solo encuentran como positivo del proceso de búsqueda que es emocionante.

Las expectativas de los compradores millenials

La generación millenial se diferencia de otras en cómo afrontan el proceso de compraventa inmobiliarias.

Asumen un rol más activo, adelantándose al profesional inmobiliario en tareas que hace años eran exclusivas del agente, como determina la lista de viviendas para visitar (compradores) o determinar el precio de salida al mercado (vendedores).

El acceso a la información ha propiciado que se documenten sobre el proceso, aunque siguen confiando en la figura del asesor que les guíe en los momentos de dificultad y para solucionar problemas complejos.

Entienden que la tecnología ayuda al profesional a mejorar su labor y esperan que usen big data e inteligencia artificial para encontrar el precio adecuado para la venta o la vivienda con mejor rentabilidad al invertir.

No se fían tanto de recomendaciones y prefieren investigar por su cuenta, necesitando más reuniones de evaluación con agentes para decidirse por la contratación.

El  48% de los Millennial revisan opiniones y testimonios que realizan clientes de agentes inmobiliarios; un porcentaje que dobla a la generación baby boomers.

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan, es que la adquisición les supone un problema financiero, necesitando de ayuda de familiares para afrontar la financiación, ya que no disponen de ahorros suficientes. Por lo tanto, buscan ayuda para encontrar esa financiación y resolver dudas fiscales.

Es una de las razones por las que le dan mucho valor a utilizar herramientas online; un 88% frente a un 70% en las generaciones mayores.

millenials recursos online

Las habilidades más valoradas por los jóvenes compradores en los agentes, son las de negociar y defender una oferta frente a la parte vendedora.

En cuanto a los vendedores, toman parte de actividades clave, como el establecimiento del precio de salida; solo el 62% de los Millennials dejan esa actividad totalmente de la mano del asesor inmobiliario.

Participan en actividades como realización de reportaje fotográfico, promoción de la vivienda en redes sociales (38% frente a solo el 10% de los Baby Boomers).

Pese a estas “auto-tareas”, consideran que la labor de encontrar al comprador adecuado, es un proceso en el que debe intervenir el agente, para cualificarlo y evaluar su oferta.

A la hora de seleccionar un agente, la cuestión de horarios es lo más relevante para el 59% de los Millennials muy por encima de cualquier otra generación.

millenials honorarios

En la búsqueda de reducir costes y maximizar el éxito, los jóvenes buscan colaborar con el profesional inmobiliario y compartir información, casi en tiempo real, via mensaje de texto o email, por delante de las llamadas telefónicas.

Normalmente bien informados, buscan en los agentes inmobiliarios que puedan realizar tareas y tomar decisiones que ellos no puedan realizar por si mismos, ni utilizando la información disponible ni las herramientas tecnológicas.

¿Son los millenials tu cliente ideal?

¿Has considerado incluirlos en tu estrategia de marketing como buyer personas?

¿Conoces su customer journey?

Te ayudamos con tu plan de marketing digital: Consigue tu guía de Inbound Marketing para inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria