Las 10 mejores tecnologías del año

La adopción de tecnología es una realidad en cualquier negocio, también en el inmobiliario.

La proliferación de herramientas, aplicaciones y dispositivos inteligentes, nos ofrece una vasta gama de soluciones a un precio reducido, en muchos casos sin necesidad de una inversión inicial.

Veamos las tecnologías más llamativas y utilizadas de este año y de los que vienen:

Realidad Virtual

En primer lugar, una tecnología que se ha colado en todos los negocios, empezando por los de ocio y pasando por aquellos en los que, la visualización virtual de varios productos que están ubicados en diferentes localizaciones, como viviendas, permite ahorrar tiempos en visitas y mejorar la experiencia de consulta de fichas de propiedades.

Desde la oficina inmobiliaria se puede acceder al interior de las viviendas, paseando virtualmente por ellas, con tours 3D y videos 360 grados, para ir seleccionando propiedades de un mismo barrio.

La mejora de la calidad de las cámaras y poder realizar los tours con smartphones, permiten a los agentes realizar reportajes en poco tiempo y con resultados muy vistosos.

Por parte de los clientes, cada vez resulta más asequible adquirir una gafas de realidad virtual. Atención a las novedades que proponen Oculus Rift, HTC Vive y Google Daydream View.

Algoritmos predictivos sobre contactos

Se trata de un paso más del big data y de la inteligencia artificial, ya que aplica el análisis de datos a comportamientos humanos, para poder anticipar decisiones de propietarios y compradores en los próximos meses.

La ansiedad de obtener contactos, empuja a muchas agencias a invertir en posicionar sus propiedades en portales inmobiliarios, para obtener más y más leads.

Pero el negocio no está en la probabilidad estadística de que alguno de esos prospectos se interese realmente por una propiedad.

Lo realmente eficaz del marketing digital es gestionar los contactos existentes, madurar la relación durante el proceso de compra. Y eso se puede hacer centrando los esfuerzos en el 20% de los contactos que acabarán generando el 80% del negocio (Pareto siempre está presente).

El análisis del comportamiento de los clientes especiales o “esfera de influencia”, permite centrar el foco en aquellos más proclives a convertirse en clientes.

No puedes comprar el amor de los clientes, pero si comprender mejor su comportamiento y mejorar la relación.

Sistemas aéreos

Los famosos drones, han permitido un nivel más sofisticado de acceso a imágenes e información.

Una vez salvadas las barreras jurídicas, los aparatos seguirán reduciendo sus costes y cada vez más proveedores propondrán herramientas que mejoren la calidad y los resultados de las imágenes aéreas, como la recreación de modelos interactivos en 3D, donde actualmente sólo hay un solar o un terreno sin edificar.

High End Real Estate  Modelo aéreo en 3D usando drones y una app (Pix4X)

Videos y más videos

Cada año el video se autoproclama como la tecnología clave en el marketing inmobiliario.

Lo cierto es que cada vez se hacen más y mejores videos, porque es un medio muy cómodo para que el usuario reciba la información.

Grabar un video con el móvil o con la cámara del portátil y retransmitir en directo, es ya una realidad al alcance de cualquiera que le pierda el miedo escénico a reproducir públicamente las imágenes.

Es una buena solución para contestar cuestiones comunes de varios contactos, a través de la red social en la que interactúan, o para difundir un evento en tiempo real.

En cuanto a vídeos profesionales, de propiedades de marca, hay proveedores especializados en producir y editar videos, a un coste reducido.

Plan de marketing inmobiliario de Agencia La Playa

Historias esporádicas

Snapchat es un caso curioso: reproduce imágenes y videos que sólo se pueden ver por tiempo limitado.

Esa sensación de “ahora o nunca”, engancha a muchos usuarios.

Más potente que Snapchat ha sido la copia que ha lanzado Instagram con sus Stories, que también desaparecen en 24 horas.

Lo relevante de todo esto es lo llamativo de contar historias, mejor si se usan imágenes y videos.

Las historias contadas con el corazón, que apelan a sentimientos, que transmiten situaciones que han vivido los usuarios, que relatan situaciones en las que se puede ver involucrado el espectador, crean engagement.

Desde del punto de vista inmobiliario, todo lo relacionado con el proceso de compraventa de vivienda, interesa a propietarios y compradores que están en un estado iniciático o más avanzado de ese proceso.

Procesos automatizados

Anunciar la propiedad, realizar visitas, gestionar ofertas, son tareas que se pueden llegar a automatizar.

Los emprendedores están centrándose en ofrecer a vendedores y compradores un sistema más transparente en la compraventa, en el que las ofertas sean seguras y se reduzcan los plazos de la gestión.

Proyectos como Opendoor, responden a estas ideas, prometiendo además una mejor experiencia en proceso de venta.

En España tenemos ejemplos de start ups, como Spotahome, Cliventa o Propertista, que proponen a propietarios y compradores agilizar las tareas de venta y compra, simplificando el proceso y dejando que las herramientas hagan ese trabajo mecanizado.

Mensajería instantánea

El mundo de los mensajes no se acaba en Whatsapp.

Facebook está apostando con Messenger para que sea una plataforma de intercambio de información enriquecida, que sirva a los negocios para conectar con sus usuarios y derivarles información relevante en el momento adecuado.

Las alertas, no sólo las relacionadas con los cruces de oferta y demanda, de nuevos inmuebles y de bajadas de precio, también las que tienen que ver con sobre el estado de una  gestión, de la concertación de una visita, de el lanzamiento de una oferta, son comunicaciones que el usuario recibe con interés.

Integración multimedia

Volvemos a los tours virtuales y visitas 3D, para indicar que se pueden insertar en las fichas online del producto, para enriquecer la información.

Ya no basta con un buen reportaje fotográfico y una generosa ración de fotos de calidad. Ya no es diferenciador tener un video de la propiedad. Ni siquiera ofrecer un mapa interactivo con servicios de la zona y vistas a pie de calle y áreas.

Lo llamativo es incorporar visitas virtuales, panorámicas 3D, videos en 360º.

Y todo ello en la misma ficha del inmueble, junto a la descripción y al precio.

Tour 3D de Matterport, en el que el usuario puede navegar y consultar información enriquecida, como los materiales.

Consumo colaborativo

Los nuevos modelos de negocio están afectando al modelo de compraventa inmobiliaria:

Disponer de un garaje sin tener coche, tiene sentido si el espacio se dedica al co-working.

Tener una casa grande permite alquilar habitaciones a través de Airbnb.

Si la vivienda necesita una reforma, el comprador puede previsualizar el resultado mediante decoración virtual, así como el propietario puede preparar la vivienda para la venta con home staging virtual.

Casas inteligentes

Ya no habla de domótica, sino de Smart Homes, viviendas que se autogestionan y que se controlan a distancia con el móvil o con comandos de voz.

Encuestas en Estados Unidos indican que las herramientas más importantes en estas casas son las cerraduras inteligentes, las luces y los termostatos.

Una de cada 5 viviendas ya tiene al menos un aparato inteligente funcionando.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria