video aéreo drone

Video drones inmobiliarios

video aéreo drone

Los videos aéreos con drones es una de las tendencias de marketing para inmobiliarias. Cuento con las aportaciones de dos expertos inmobiliarios que ya han usado los video drones para destacar viviendas en venta:

César Nozal, gerente de la inmobiliaria de Gijón Agencia La Playa.

David Vélez, gerente de DV gestiones inmobiliarias.

Agradezco a ambos las respuestas a estas preguntas sobre

las ventajas de los video drones inmobiliarios y sus cuestiones legales:

Inmoblog – ¿cómo valora este servicio el propietario? ¿qué respuesta observáis en el comprador?

César: La verdad que es un elemento diferenciador cara al propietario. Tengo claro que el agente inmobiliario para ofrecer una exclusiva, tiene previamente que ofrecer un servicio exclusivo al propietario. Uno más es este.
Siempre le decimos al propietario que nuestro trabajo es intentar maximizar el valor de su propiedad, y desde luego que con el servicio dron su propiedad va a destacar.
El comprador también agradece el servicio y por supuesto, cuando recibe en su correo la información de la propiedad, la recuerda como “la propiedad del dron”… indudablemente genera un mayor impacto.

David: El propietario valora el servicio de forma muy positiva. Ve que el asesor inmobiliario hace cosas diferentes e innovadoras para tratar de conseguir el objetivo de la venta.

Por lo general le agrada la idea, ya que entiende que las nuevas tecnologías son clave para el futuro del sector inmobiliario. Además ayuda a conseguir los inmuebles en exclusiva, al tener servicios diferenciados con respecto a las inmobiliarias tradicionales.

El comprador alucina, ve su futura casa con todo lujo de detalles, a vista de pájaro y obteniendo una visión clara de ubicación, exteriores e incluso interiores.

Desde nuestra app para ios y android pueden ver en la palma de su mano las propiedades grabadas en video y poco a poco, también grabadas con el dron. Desde el punto de vista del marketing de la agencia, el comprador aprecia tu forma de mostrarle los inmuebles como algo tremendamente positivo y cómodo.

Video aéreo de casa en venta en Quintes (Asturias)

Inmoblog – ¿Sólo exteriores o también es un buen recurso para interiores?
César: De momento solo hemos hecho exteriores, pero si la casa lo permite, por su altura o por sus dimensiones, no descartaríamos hacer un recorrido interior.

David: El dron se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, siempre y cuando los interiores sean amplios y con pocos obstáculos.

Para un piso pequeño o apartamento no es una opción, sin embargo para viviendas amplias, fincas, etc., es una magnifica alternativa para hacer incluso una grabación a modo de tour.

Servicio de grabación de inmuebles con drones. DV Gestiones Inmobiliarias

Inmoblog – En cuanto a aspectos legales y permisos de grabación en un ámbito público, ¿qué debe cumplir la empresa que realiza el servicio?
César Nozal: Lo primero es fundamental contar con colaboradores profesionales en este servicio. Nosotros colaboramos con una empresa especializada, debidamente inscrita en AESA (agencia española de seguridad aeronáutica), que cumple con los requisitos exigibles a estas empresas y que vienen descritos a través del artículo 50 de la Ley 18/2014 de 15 de octubre:

Los operadores de aeronaves pilotadas por control remoto habilitados o autorizado por AESA para realizar trabajos fotográficos, de filmación y en general toma de imágenes aéreas podrán realizar dichos trabajos en las zonas no restringidas al vuelo fotográfico (NRVF) sin necesidad de obtener una autorización de vuelo, siempre que cumplan las condiciones siguientes:
• Disponer de acuse de recibo de comunicación previa y declaración responsable en el caso de RPAS de menos de 25Kg de MTOW. Se deberá de haber declarado la actividad de fotografía y filmación aérea así como la aeronave y piloto con el que se va a llevar a cabo el trabajo.
• Disponer de certificado de aeronavegabilidad y autorización expedida por AESA para realizar trabajos técnicos o científicos en el caso de RPAS de más de 25Kg de MTOW.
• Tener concertados y en vigor los seguros aéreos exigibles.

Además tenemos que tener en cuenta que los vuelos NO se pueden hacer de noche, ni sobre aglomeraciones de personas, ni tampoco en zona urbana.
Precisamente aquí es donde la legislación no precisa del todo… nuestro operador aéreo Jose Carlos Barquin ante cualquier duda de los trabajos a realizar, garantiza la legalidad de todos los trabajos previo estudio del vuelo.

David: Nosotros, por ejemplo, subcontratamos el servicio y colaboramos con una empresa local que es la encargada de gestionar todo lo referente a permisos, licencia de vuelo y seguros obligatorios.

Todo esto me consta que debe estar perfectamente en regla y es necesario para poder volar y grabar con el dron.

Video aéreo de casa en Baldornon (Asturias)

Inmoblog – ¿El agente del propietario debe tener en cuenta algo en especial para comunicar a su cliente?
César: Tenemos que garantizar el cumplimiento de la ley de seguridad aérea y ley protección de datos. En relación a esta ultima, tenemos que tener en cuenta que no podemos divulgar sin consentimiento ni datos, ni imágenes ni conversaciones de carácter personal, por lo que a la hora de editar el video debemos tener la precaución de borrar las partes del video en el caso que aparezcan personas en sus casas, o matriculas de vehículos, etc..

David; El agente del propietario debe ver la posibilidad o no de ofrecer el servicio en la visita de toma de datos del inmueble, comunicarlo al propietario y en el contrato de exclusiva firmar la autorización para la realización de reportajes.

Todos los inmuebles no son adecuados, es labor del agente ver la posibilidad o no de poder ofrecérselo al propietario como una acción más dentro del plan de marketing de la vivienda de la agencia.

camara-dron-inmobiliario

Inmoblog – ¿es viable la inversión en cualquier inmueble o sólo para un producto determinado (obra nueva, chalets,…)
César: En nuestro caso el operador realiza el vuelo , y yo edito el video, ya que es uno de mis hobbies. De hecho hemos hecho video drones para fincas edificables.

David: Bajo nuestro punto de vista la inversión es viable, ya que no es caro el servicio.

Además grabamos el reportaje en Dvd, con su carcasa personalizada y el logo de nuestra empresa y lo entregamos al dueño como recuerdo de su casa cuando se produce la venta. A nuestro ver es un bonito recuerdo y un buen modo de fidelizar al vendedor.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria