drone-vivienda-inmobiliaria

10 Tecnologías emergentes que cambiarán el marketing de vivienda

drone-vivienda-inmobiliaria

Los móviles inteligentes, las firmas digitales y las redes sociales, han cambiado en los últimos años la industria inmobiliaria y el marketing de vivienda.

Ahora es el momento de los Drones, de cámaras de alta definición y de la realidad virtual 4D, que cambiarán la forma de hacer marketing en las viviendas a la venta, de cómo se prepara para el proceso y cómo se muestran.

 

8 tecnologías emergentes que cambiarán la marketing de vivienda

1. Proyecto Ara de Google

El proyecto pretende posibilitar el acceso al internet móvil a 5 billones de personas que actualmente usan un móvil sin conexión o no tienen un smartphone.

Es un proyecto de hardware libre para crear móviles modulares.  Hasta ahora se puede personalizar el software, instalar aplicaciones. En breve se podrán componer los móviles con diferentes módulos: pantalla, batería, cámara,…

Los móviles de 50 euros serán posibles, universalizando el acceso a estos dispositivos.

proyecto-ara-moviles-google

El aumento de personas con acceso a Internet móvil, implica que se extienda el nicho de mercado de herramientas para la búsqueda de vivienda y de servicios online para compradores y vendedores de vivienda.

2. Coches de conducción autónoma

Otro proyecto de Google, un vehículo al que indicar dónde se quiere ir y que te lleva sin tener que conducirlo.

Se espera que en 2020 haya 10 millones de estos coches autónomos en circulación.

Esta forma de transporte puede modificar los hábitos de vida de personas que ahora no utilizan coche.

coche-sin-conduccion

Ya no será tan relevante buscar vivienda cerca de una boca de metro a parada de autobús, ni que esté cerca del colegio de los niños. Se programará para que los lleve de forma segura y que les espere o vuelva a casa a llenar la batería.

Para los inmobiliarios, es una buena forma de buscar a los compradores y llevarlos a la vivienda que quieren visitar. Es mucho el tiempo que dedican los agentes inmobiliarios en desplazamientos, cuando ofrecen el servicio de tránsito a los clientes.

Hay todavía cuestiones sin resolver: ¿Quien será el responsable de coordinar con el cliente las visitas? ¿Y en caso de incidencias con el vehículo?

El proyecto Aeromobil, aeroplano personal,  supone un paso más en movilidad, permitiendo visitas al vecindario combinadas, a pie de pista y a vista de pájaro.

 

3. Drones, robobees y la cámara Nixie flying

Los Drones ya se están utilizando para fotografía aérea de activos inmobiliarios.

RoboBees al rescate! La robótica transformará cualquier aspecto de nuestra vida. Los Robobees son como las abejas originales, pero más eficientes en su cometido. Son pequeños drones, con prácticamente las mismas funcionalidades que sus hermanos mayores.

La cámara Nixie es una combinación de drone y wearable, que te sigue, toma fotografías o graba vídeos de lo que pasa a tu alrededor.

En un futuro cercano, en las visitas, el dron entregará la llave y acompañará a los compradores en la visita a la vivienda, permitiendo al agente explicar remotamente lo que están viendo, desde su oficina o su propia casa.

 

4. Realidad virtual

La realidad virtual en la vivienda, no es una nueva tecnología, pero si que se ha universalizado su uso, por la reducción de costes. El impacto visual es el principal atractivo de esta tecnología, pero también el factor tiempo es clave.

Aunque no se haya extendido el uso en los hogares de la tecnología de gafas de visión virtual, pese a que las gafas ya se pueden adquirir por menos de 100 euros, ir a una oficina inmobiliaria que las tenga disponibles, puede hacer que se visiten varias viviendas en pocos minutos, una acción que puede costar todo un día si se quiere hacer de forma presencial.

realidad virtual vivienda

Con la realidad virtual, los compradores ahorran tiempo en conocer viviendas que no son exactamente lo que buscan y las inmobiliarias aumentan la productividad en la tarea de acompañar en las visitas.

En el caso de la vivienda sin construir (promociones de viviendas), poder pasear virtualmente por las futuras viviendas, mejora la experiencia del usuario, acostumbrado a ver la información sobre plano e infografías estáticas. Además, en opinión de los profesionales del sector, ayuda a tomar decisiones y a evitar errores.

 

5. Wearables textiles

Se trata de controlar tus dispositivos conectados, a través de la ropa que llevas puesta.

El proyecto Jacquard supone tejer con un hilo, que realmente es un hilo conductor que transmite las movimientos recibidos por la acción humana.

wereable-textil

El primer partner de Google en wereables textiles es Levi Strauss & Co.

Cualquier prenda, por ejemplo unos vaqueros, pueden servir para controlar tus signos vitales, activar tu móvil, o poner la TV sin el mando.

 

6. Inteligencia artificial y Big Data personal

El aprendizaje de las máquinas sobre el comportamiento y pensamiento humano hace que, buscadores como Google, entiendan cada vez mejor las consultas complejas de los usuarios y saben lo que quieren encontrar. Cada vez son más inteligentes y pronto tendrán conciencia de su propia existencia.

El buscador de Google es como un organismo que está constantemente aprendiendo los hábitos de consulta humanos, lo que acaba haciéndolo más inteligente que nosotros.

google-inteligencia-artificial

De la misma manera, la inteligencia artificial podría reemplazar a los inmobiliarios, si llegan a conocer qué es lo que quieren los clientes.

Esa Inteligencia Artificial puede entender donde quieres vivir, basado en tus hábitos, gustos, aficiones… Es un big data basado en el comportamiento de cada persona, medido mediante acciones que recoge esa inteligencia: búsquedas en navegadores, páginas consultadas, lugares visitados, formas de pasear y de hacer running y otras cuestiones registradas en diversos wareables.

Los sensores pueden intervenir en el proceso de compraventa inmobiliaria:

cuando los compradores van a visitar una vivienda, las cámaras pueden registrar sus sensaciones al entrar en ella, al manifestar alegría o disgusto por lo que ven, registrar el tiempo que están en cada estancia, hacia donde fijan la mirada, el tono de voz,…

 

7. Marriott Oculus Rift: realidad 4-D

La experiencia cuatri-dimensional permite ver, oir, sentir y oler aquello que estás visitando virtualmente. Puesto en marcha por la cadena hotelera, para facilitar a sus clientes la sensación de estancia en sus instalaciones, tiene una clara aplicación en el mercado inmobiliario.

Marriott-oculus-Rift

Esta tecnología permitirá a los consumidores visitar viviendas desde cualquier lugar y tener una experiencia tan real como estar presente allí mismo, sin el inconveniente de que salga un día lluvioso o ventoso, a no ser que se programe para que la visita contenga esos elementos.

 

8. IKEA lleva la decoración del hogar a un nuevo nivel

Ikea da un paso más del virtual staging, con su catálogo de realidad aumentada.

Simplemente se selecciona un objeto de la revista, se coloca en el suelo de la habitación donde se piensa ubicar el mueble, para finalmente ver a través de la pantalla del móvil, cómo quedará ese mobiliario en ese espacio.

ikea-realidad-aumentada-decoracion

Es una aplicación muy útil para los clientes que quieren visualizar diferentes decoraciones y mobiliario en su nueva casa, especialmente cuando no está amueblada.

9. Impresión en 3D

Relacionada con la experiencia de la realidad virtual, la impresión de la vivienda (existente o en proyecto), en una maqueta tridimensional, ayuda al comprador a apoyar su decisión de compra.

impresion-3d-vivienda

Una vez que se han reducido los costes de las impresoras y de los materiales de impresión, esta opción se ha convertido en una buena forma de que el cliente se lleve una maqueta de la vivienda.

 

10. Servicios bajo demanda

Llegará un día en el que la gente no será propietaria de coches; poseer un coche será como tener actualmente un caballo.

Se usará cuando se necesite y se pagará por ese servicio, sólo mientras se use. A las gasolineras no les gusta esta perspectiva, pero seguramente ya están pensando en ello y buscando cómo ofrecer servicios alternativos.

Lo mismo con los diferentes servicios inmobiliarios: cuando se necesite alguno en concreto, se solicita y se obtiene, sea una consulta jurídica, tributaria, económica, urbanística,…

Para solicitarlo, se usaran aplicaciones, que tendrán un sistema de micropagos y que permitirán realizar la consulta y recibir la contestación al momento, mediante asistentes virtuales.

 —————————-

Fuentes para 10 tecnologías emergentes para el marketing de vivienda: Conferencias de Stefan Swanepoel y Kara Swisher, en la convención Inman Connect New York.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria