marketing-proximidad-inmobiliario

Marketing inmobiliario de proximidad

El marketing de proximidad es el acto de impactar con mensajes a potenciales clientes, según su ubicación.

Para las empresas inmobiliarias es más que informar a compradores sobre oferta disponible a su alrededor.

¿Qué es el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad se refiere a la comunicación con clientes en el lugar apropiado y en el momento justo, con mensajes relevantes y personalizados en sus dispositivos, sobre puntos de entrada a establecimientos, ofertas del negocio local o información ampliada sobre productos y servicios.

Las herramientas de proximidad pueden ser usadas para educar sobre el proceso de compraventa inmobiliaria.

En el caso del comprador, desde el momento en el que descubren una vivienda que les interesa, hasta la firma en notario.
En el pasado, los agentes inmobiliarios han utilizado elementos de proximidad, como carteles de venta o vallas publicitarias.

Con el avance de la tecnología digital, es más común ver a asesores que usan beacons para entregar mensajes hiperlocales y contextuales, a clientes existentes y potenciales, mediante sus móviles.

Marketing de proximidad para el sector inmobiliario

La experiencia de compraventa inmobiliaria de los consumidores es mejorable.

Los portales inmobiliarios aglutinan tanta oferta inmobiliaria, de diferente índole, que para el comprador resulta complicado seleccionar propiedades, agendar visitas, negociar con propietarios o sus representantes.

Con los beacons o balizas, el proceso puede mejorarse. El propietario de una vivienda puede usarlas para
hacer que el proceso de compra para un comprador sea mucho más fácil.

Según la Asociación Nacional de agentes inmobiliarios (NAR), el 27% de los agentes invirtieron más de 1000€ en tecnología en los últimos 12 meses. ¿Por qué? Veamos unas estadísticas que respaldan la necesidad de inversión tecnológica en el negocio inmobiliario:

  1. Hay más móviles que personas, la mayoría smartphones, que son capaces de comunicarse con las balizas. El porcentaje medio de click en campañas de proximidad, es del 8%, pudiendo llegar, en campañas altamente personalizadas, al 12%, lo que supone un aumento de 20 veces los resultados que se logran en campañas de pago en Facebook.
  2. Las búsquedas de inmuebles a través de móvil, acaparan el 70% del total; el 57% de los compradores encuentran su vivienda online, Tiene sentido, por lo tanto, usar puntos de contacto offline que conecten con los online, para que los compradores reciban notificaciones sobre el producto que están buscando.
  3. Los carteles de venta y las señales de open house, siguen teniendo sentido, porque pueden incorporar códigos QR o balizas, para trasladar al interesado información ampliada a sus móviles, cuando pasen por la zona.
  4. Google se ha sumado a esta tecnología, con el protocolo Eddystone beacon.
  5. La inversión en beacons no es elevada; cuestan menos de 20€ y se instalan fácilmente.
  6. A diferencia de la tecnología NFC, los beacons tienen la capacidad de enviar mensajes push a los consumidores.
blockchain inmobiliario

Proximidad: La quinta P del marketing

La tecnología de proximidad Beacon, que es capaz de detectar a consumidores cercanos geográficamente, empodera a los inmobiliarios con varias opciones para conectar con sus clientes potenciales.
El marketing de proximidad les permite construir una relación más cercana con sus contactos y funciona también como generador de leads (nuevos contactos).

Las 4Ps de Marketing de McCarthyhan constituido durante décadas el mix de marketing. En un mercado de consumidores que usan sus móviles para informarse y comprar, requiere innovaciones en el marketing, con la quinta P: Proximidad.

  1. Producto: el marketing de proximidad permite ofrecer información personalizada de los activos inmobiliarios, a los interesados que estén cerca o dentro de la propiedad.
  2. Promoción: La experiencia de usuario se mejora con un proceso de compraventa guiado, con medios online e interactivos, muy valorados por los millenials.
  3. Precio: con la mejora de las conexiones (como el 5G) y las aplicaciones en móviles, los consumidores pueden comparar precios y encontrar la financiación adecuada. Las inmobiliarias generan más leads enviando información sobre el precio de las propiedades y ofreciendo comparativas.
  4. Plaza: la ubicación es un elemento esencial en la elección del comprador; el marketing de proximidad envía información a aquellas personas que están cercanas a la propiedad.

Tipos de tecnologías de proximidad

1. Marketing de proximidad con Bluetooth beacons

Los Bluetooth beacons suponen el 86% de los sensores de proximidad desplegados en el mundo. Son transmisores de baja energía , equipados con tecnología BLE (Bluetooth low energy), usada para entregar notificaciones contextualmente relevantes a móviles cercanos.

Hay 2 standards, iBeacon (Apple) y Eddystone (Google), que no requiere el uso de Apps.

2. Marketing de proximidad con sistema NFC

NFC se diseñó para permitir pagos seguros, acercando el móvil a un terminal de pago, que no ha conseguido implantarse como modelo universal de pago digital. Las razones:

  • Los clientes necesitan una app para usar NFC y recibir mensajes.
  • NFC es una forma pasiva de marketing de proximidad, ya que requieren que sea el el usuario quien inicie la interacción.
  • Requiere una transmisión de máximo 20 centímetros.

3. Marketing de proximidad con sistema Wi-Fi-based

Sin ser una solución de proximidad, la extensión de cpuntos de conexión , habilitan que se puedan enviar mensajes deslocalizados a los usuarios de la red, mediante sus navegadores.

Sin embargo, Wi-Fi requiere que los usuarios concedan su consentimiento a la conexión, cada vez que entra en el negocio. Otro problema es que no es un sistema certero en cuanto a utilizar la ubicación del usuario.

Acciones de marketing inmobiliario usando beacons

Para atraer compradores a una vivienda

  1. Notificar a los interesados que la propiedad está disponible, cuando pasen cerca de ella.
    Al abrir el mensaje en sus móviles, pueden ver más información y realizar acciones, como agendar una visita presencial o hacerla online.
  2. Aumentar el alcance de los carteles de venta, incorporando beacons que permiten enviar mensajes.
  3. Incorporar las balizas en la oficina inmobiliaria, para enviar a las personas cercanas, información de las propiedades gestionadas y de los servicios a los propietarios para vender.
  4. Enviar detalles de jornadas de puertas abiertas u otros eventos.
  5. Disponer de beacons en el stand de ferias inmobiliarias, para poder atender a todos los asistentes al evento.

Interacciones en la vivienda / Medición de datos

  1. Incrementar las probabilidades de conversión con un tour virtual 360°.
  2. Ofrecerles un punto de contacto inmediato para que llamen o soliciten una visita. Los botones de acción o CTAs ayudan a que el usuario interactúe con la información recibida.
  3. Enviar alertas push con información detallada, como las características de la vivienda y de los servicios de la zona.
  4. Enseñar mapas de calor de la zona, planos de la vivienda u otros extras.
  5. Envío de testimonios y reseñas, mediante “prueba social” de otros usuarios que han tenido buenas experiencias de compraventa.

¿Cómo funciona el marketing de proximidad usando beacons?

La forma más sencilla de mostrar el funcionamiento es con el ejemplo de una tienda:

  1. Las balizas se despliegan en en el escaparate o en los pasillos, con ofertas e información ampliada.
  2. Estas balizas transmiten señales alrededor. Las señales BLE son una combinación de números y caracteres.
  3. Las señales son detectadas por cualquier teléfono inteligente con Bluetooth, en el rango de transmisión.
  4. El teléfono inteligente envía el número de identificación adjunto a la señal al servidor de la nube.
  5. El servidor comprueba la acción asignada a ese número de identificación y responde en consecuencia. ¡Podría ser una notificación sobre un descuento, el lanzamiento de un producto, un formulario de comentarios o simplemente un saludo!
  6. Estas notificaciones llevan a los clientes a un formulario, una página web o una tarjeta de descuento.
Working of proximity marketing
Proceso de comunicación de proximidad usando beacons

Cómo están usando los negocios el marketing de proximidad

Con la tecnología Beacon, las marcas han cambiado la forma en la que interactúan con los consumidores:

1. Publicidad

En los últimos años, los anuncios han hecho un cambio significativo y los especialistas en marketing usan acciones de marketing de proximidad para encontrar, atraer y, lo que es más importante, traer de vuelta a los clientes.

2. Personalización para aumentar la interacción

Las tiendas físicas pueden alcanzar el nivel de personalización que ofrecen los sitios de comercio electrónico como Amazon. Con balizas en las tiendas, los especialistas en marketing pueden lograr:

  • Enviar recomendaciones relacionadas con su historial de compras.
  • Vender productos.
  • Enviar recomendaciones basadas en hábitos de compra.

La personalización conduce a experiencias positivas que, a su vez, generan más participación, lealtad y ventas. Según una investigación realizada por Marketing Insider Group , el 78% de los consumidores dice que el contenido relevante aumenta su intención de compra.

3. Programas de fidelidad

Los programas de fidelización de clientes permiten a los clientes registrarse automáticamente, obtener crédito por sus compras y ganar recompensas por fidelidad. Las grandes marcas y los comerciantes locales usan balizas para brindar lealtad móvil entre los clientes. Los casos de uso interesantes de los programas de fidelización basados ​​en balizas son:

  1. Envío de notificaciones personalizadas a los usuarios cuando están cerca.
  2. Entrega de ofertas geo-referenciadas, con gran precisión.
  3. Recompensar a lealtad de los usuarios que pasan más tiempo en la oficina o interactuando con los mensajes.

4. Recogida de datos offline

El análisis de datos permite conocer mejor el comportamiento del consumidor, por eso se realizan inversiones en big data. Los beacons sirven para tomar datos de campañas

  • Seguimiento de pisadas y trayectoria de los visitantes,
  • Crear mapas de calor de zonas en la tienda,
  • Analizar la efectividad del merchandising,
  • Medir la lealtad del cliente,
  • Analizar el tipo de contenido que atrae a los consumidores.

Conclusiones: Marketing de proximidad en el sector inmobiliario

La industria del Real estate es una de las de mayor transformación y que más interés ha mostrado en el marketing de proximidad para mejora la experiencia de sus clientes.

Los inmobiliarios los utilizan para atraer compradores, capturar leads, enviar tarjetas de negocio e interactuar con los usuarios.

Casos de uso de beacon en Inmobiliaria

  • Atrer a contactos, poniendo un beacon en el cartel de venta o en el de Open House. Las notificaciones se entregan con información ampliada de la vivienda, del vecindario, los servicios de la zona, se puede agendar una cita para la visita presencial, además de la visita virtual que puede ver en su móvil.
  • Mejora de la experiencia del cliente, sin necesidad de que un agente explique los pormenores de la vivienda Esas comunicaciones se automatizan para entregarlas a usuarios interesados que estén cerca. Cada estancia de la vivienda puede incorporar un beacon que proporciones información detallada. Esta favorece que la visita de los compradores sea más cómoda.

¿Te interesa la posibilidad de incorporar el marketing de proximidad a tu estrategia de marketing inmobiliario?

Si estás planteando invertir en marketing y/o tecnología, considera revisar tu plan de marketing digital para que la inversión tenga sentido.

Somos especialistas en planes de atracción de contactos cualificados de compradores y propietarios de viviendas.

Consulta las ayudas del Kit Digital y elige los servicios que necesites >>

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing
Escucha el post: