Situación del mercado inmobiliario en España

A la inseguridad que ha provocado la pandemia en nuestras vidas hay que sumarle la inestabilidad económica con la que llevamos conviviendo desde que ésta dio comienzo.

Incertidumbre durante y tras la pandemia

A partir del mes de marzo del año 2020, los españoles no solo decidieron apretarse el cinturón con el fin de no derrochar grandes cantidades de dinero, sino que se vieron obligados a guardar en un cajón algunos de sus planes de futuro.

Como no podía ser de otra manera, dentro de estos últimos nos encontramos la adquisición de una casa para empezar una nueva familia, por ejemplo.

Casi dos años después, los ciudadanos continúan preguntándose cuándo va a llegar el momento óptimo para invertir sus respectivos ahorros en la compra de una vivienda.

Si bien la situación actual del mercado inmobiliario en España no se asemeja a la que tuvo lugar durante los momentos más críticos de la crisis financiera, es cuando menos comprensible que los españoles no quieran dar pasos en falso.

Si es tu caso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de su estado.

Nuevo boom inmobiliario

De acuerdo con los profesionales de REMAX, el mercado inmobiliario español no se dirige hacia una nueva recesión. Sin ir más lejos, se encuentra en un punto en el que tiene más probabilidades de experimentar un nuevo boom, aunque no creemos que éste realmente llegue a producirse.

La principal razón que se esconde detrás de esta afirmación no es otra que el hecho de que, a diferencia de lo que ocurrió entre 2008 y 2013, la estimulación de la economía internacional ha tenido lugar a través de una mayor demanda de bienes.

Asimismo, no podemos pasar por alto que gracias a uno de los pilares de nuestro país, el turismo, el Producto Interior Bruto nacional prevé recuperar en 2022 todos los puntos que se dejó por el camino entre los últimos nueve meses de 2020 y todo el año 2021.

Concretamente, organismos públicos como el Banco de España han fijado el porcentaje de crecimiento de la economía patria en torno al 6%, aunque se encuentra sujeto a modificaciones debido a los cambios que experimenta la curva epidemiológica.

llaves vivienda españa

Qué esperar de 2023 y 2024

Tal y como hemos mencionado al comienzo de este artículo, la adquisición de un inmueble no es fruto de una ganancia masiva de dinero. La mayoría de las personas que antepone el proceso de venta a un alquiler puede llevarlo a cabo gracias al ahorro que ha tenido lugar en sus cuentas bancarias con anterioridad.

Prueba de ello es que, según las estadísticas que maneja REMAX, los españoles fueron los cuartos ciudadanos del viejo continente que mayor suma reservaron en 2020 para sus diversos propósitos.

En caso de que dicho ahorro acabe reflejado en el consumo de los años venideros, como apuntan los expertos, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que 2024 podría finalizar con cerca de 750 mil viviendas vendidas.

No obstante, es cuando menos recomendable que se tomen estas cifras con cautela, ya que tampoco se descarta la opción de una hipotética burbuja inmobiliaria.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing
Escucha el post: