El mercado inmobiliario español visto desde América

Cada día en España nos despertamos con nuevos datos sobre la Economía; es evidente la crisis inmobiliaria, con datos poco alentadores que proceden de las empresas y organizaciones del sector:

– La crisis inmobiliaria hace mella en el superávit del Estado,

– según APCE, la venta de viviendas ha caído un 50-60%.

Pero, ¿cual es la opinión de la situación inmobiliaria española fuera de nuestro entorno, al otro lado del charco?

Alicia Yabeta dirige el portal BienesRaicesVideo Latinoamérica, además de colaborar como articulista en el Blog CasaComprar.

Alicia Yabeta Bienes Raices Lationamerica

Participó como expositora en la feria inmobiliaria SIMA’08, y fruto de esa experiencia, de las reuniones con profesionales inmobiliarios españoles y de las noticias que recibe desde la blogosfera, tiene una opinión sobre la situación del “mercado de bienes raíces en España“:

Desde mi punto de vista si existe una crisis; las razones:
1.- Casi 42.000 empresas en problemas o cierres casi seguros.
2.- Como participante de SIMA 08, no vi la misma afluencia de publico que en el 2007. Por lo tanto las ventas deben haber bajado.
3.- La presencia de numerosas rebajas en los precios y las promociones.
4.- Disminución de un 30% de participación de empresas expositoras en el Salón Inmobiliarios 08.

Sobre la Feria Inmobiliaria también tiene opiniones y conclusiones, reflejados en estos puntos:

– La caída repentina del mercado inmobiliario en España. Desde inicios del año 2008 se ha visto un ´´bajón´´ del mercado inmobiliario en España, más particularmente en la capital, Madrid.

– Las ofertas en los pabellones para empresas de España son totalmente diferentes a las ofertas del pabellón Internacional.

Muchas de las empresas inmobiliarias de España están ofreciendo las propiedades para usarlas ahora y empezar a pagar en 3 o hasta 4 años!!.

En el pabellón Internacional se podían encontrar ofertas de propiedades listas para su uso o en pre-venta donde puedes pagar ahora a precios con descuento o tomar financiamiento, y empezar a usar la propiedad inmediatamente o en algunos meses.

– El público solo asistió en la cantidad esperada el penúltimo y último día, dejando a los expositores con una necesidad de más tiempo…. para empeorar los organizadores no alargaron el horario de visita del último día siendo que había una gran cantidad de visitantes, incluso me atrevo a decir que en la última hora del evento habían más que en los 2 primeros días juntos. Nada justo para aquellos que no pudieron aprovechar esta avalancha de visitantes de último minuto.

Alicia es muy dinámica y realiza video-entrevistas que luego cuelga de la web bienesraices.com:

Un ejemplo de una entrevista realizada en SIMA’08:

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria