Estadísticas de marketing digital: búsquedas y SEO

Con tantos reclamos para mejorar tu productividad, digitalizar tu empresa, incrementar los leads online, no es fácil decidir qué opción es la mejor.

Por eso, tener datos y estadísticas sobre los resultados de la actividad de otras empresas, ayudan a entender qué acciones de marketing son las adecuadas.

Revisemos métricas de marketing, de diversas fuentes como Hubspot, Moz, Statista, Hootsuite o Constant Contact, agrupadas por tipo de actividad.

Métricas de Búsquedas online y SEO

Actividad en Buscadores

Google sigue siendo el buscador más utilizado en el mundo y sobre todo en España, concentrando el 94% del tráfico orgánico.

Los usuarios lo utilizan también para acceder a páginas conocidas, por lo que pasan por la página de resultados de búsqueda, en la que se encuentra el acceso a la web buscada originalmente, pero también anuncios de la competencia y otras páginas relacionadas.

Ese es uno de los motivos por los que 3 de cada 4 usuarios no pasa de la primera página, donde suele haber 10 resultados naturales y otros 2-4 anuncios; también pueden aparecer fichas de empresa, imágenes y videos destacados, snippets con información que responde a la consulta realizada.

El uso intensivo del buscador, hace que los usuarios reconozcan bien los anuncios y que el 80% se los salte:

Cada vez las consultas son más precisas; los usuarios utilizan más términos para describir sus preguntas al buscador, siendo la mitad de ellas de 4 o más palabras, lo que compone en muchos casos, frases.

Cada vez hay más búsquedas por voz, con preguntas completas de los usuarios, aumentando las consultas de larga cola.

Y los primeros resultados de la primera página, concentran el 70% de los clicks de los usuarios.

En cuanto a qué páginas consiguen mejores posiciones, depende de la consulta; si no es sobre una marca en concreto, las páginas que contienen más contenido detallado y relacionado, consiguen mejores puestos.

De media, las mejores páginas tienen casi 2.000 palabras; Google da valor a quien ofrece una explicación detallada a la cuestión planteada en cada consulta.

Sin pretender ser una Wikipedia, si que es recomendable disponer de información detallada de los servicios de la empresa en la web.

Búsquedas locales

La tendencia a buscar con móviles y a compartir la ubicación, hace que cada vez sean más relevantes los resultados de negocios locales, que ofrezcan soluciones a las cuestiones planteadas por usuarios cercanos geográficamente a los negocios.

Una buena selección de términos clave de los contenidos, permite conseguir un mejor posicionamiento.

Los usuarios que acceden a los canales online de la empresa mediante búsquedas naturales (inbound), son más proclives a convertirse en clientes que los atraídos mediante campañas de pago (outbound).

Casi 3 de cada 4 usuarios que hicieron una búsqueda local, accedieron a un negocio cercano, al menos la mitad, durante el mismo día.

El uso del móvil como medio para buscar online, se ha ido incrementando; en 2018 el 52% del tráfico se genera desde dispositivos móviles.

La herramienta para campañas online de Google, consigue una conversión de clicks del 3,5%.

 

Otras estadísticas de marketing online:

*Se irán añadiendo accesos a cada post de métricas

¿Quieres conocer resultados de campañas online de inmobiliarias?

El sector inmobiliario es peculiar y dista de tener los mismos resultados que el resto de sectores de actividad.

En Urbaniza Interactiva gestionamos proyectos inbound para inmobiliarias desde 2017, recogiendo datos de campañas SEO, SEM y SMM, monitorizando el posicionamiento orgánico y ratios de conversión de usuarios a leads y de leads a contactos de marketing (MQL) y ventas (SQL).

Si quieres conocer esa información para tomar la mejor decisión para tu empresa, contáctanos:

 


César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria