seo2024

¿Tiene futuro el SEO como estrategia de marketing digital?

Google nos sigue pidiendo, a los creadores de contenido, que generemos información de valor para nuestros usuarios.

Pero, ¿cuál será la recompensa?

Hasta ahora, un buen contenido, conseguía primeros resultados en las páginas de búsqueda, obteniendo clicks hacia las páginas del contenido original.

Ya con los resultados en posición cero, featured snippet., Google se apropiaba de los datos fundamentales, para mostrarlos de manera destacada; para la marca generadora de la información, era bueno por la visibilidad y reputación, pero en muchos casos, no se traducía en visitas de usuarios, satisfechos con esa pieza de información consumida en la página de Google.

Cómo posicionar tu contenido en Google como destacado

Con la Experiencia generativa de búsqueda, Google SGE recopila y presenta directamente la información solicitada, por lo que los usuarios no tendrán que ir a los sitios donde está la información original, salvo que quieran conseguir un mayor detalle de la información y contrastar la fuente.

Ver Consecuencias para las empresas inmobiliarias.

En el vertiginoso mundo del SEO y de la Inteligencia Artificial, 2024 será un año de transformación. Veamos los temas clave:

Estrategia de SEO en 2024

La revolución de la IA
La IA llegó para quedarse, pero no nos quitará nuestros empleos; los está mejorando.

Adopta la IA como ayuda para aumentar la eficiencia y la productividad en las tareas de SEO.

E-C-A-C  / E-E-A-T 
La experiencia, los conocimientos, la autoridad y la confiabilidad (E-E-A-T, en ingles: Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness) son primordiales y parte del algoritmo de posicionamiento de Google.

Implementar el marcado de esquema y crear contenido centrado en el usuario es la base para mejorar, ya que Google analiza qué contenido es de alta calidad y debe clasificarse mejor.

eeat google

Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness

  • Experience (experiencia): el conocimiento que aporta el contenido de una web sobre un tema específico. Los sitios web que demuestran experiencia en su contenido y en su sector, son más valorados por los motores de búsqueda.
  • Expertise (conocimiento): relacionado con el creador del contenido y de si se le considera como experto en la materia.
  • Authority (autoridad): la reputación de la empresa en el sector de actividad, como por ejemplo, si tiene enlaces desde otras webs de referencia.
  • Trustworthiness (de confianza): se refiere a la transparencia de los contenidos de la web. .

Dominio móvil y social
La búsqueda móvil va en aumento y las redes sociales se están convirtiendo en un poderoso motor de búsqueda. Para Google es una prioridad la optimización móvil y el contenido social atractivo.

El texto pequeño y los tiempos de carga lentos, penalizan en el posicionamiento.

Impacto SGE de Google
La Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google, cambiará la forma en que los usuarios buscan y acceden a la información.

Obliga a los creadores de contenido a priorizar la precisión del contenido y adaptar la estrategia.

Los datos estructurados son clave
Los datos estructurados son fundamentales para que SGE comprenda y presente el contenido.

Es importante asegurarse de que los datos sean claros, precisos y entendibles por parte de los motores de búsqueda.

Tendencias SEO 2024

A Google le encantan las informaciones detalladas, los conocimientos de expertos (con autoría) y las guías que enseñan el paso a paso de cómo hacer las cosas.
Google quiere escuchar a expertos, la información verificada es la única que quiere mostrar en las páginas de resultados de búsqueda (SERP).

El contenido relevante y extenso, sigue siendo el rey, aunque la calidad siempre supera a la cantidad.
En cuanto a la audiencia, la forma de explicar la información tiene que atender a sus preguntas, dudas y necesidades.; para entender cómo formular la información, viene bien cuestionarse:

¿Qué están buscando?

¿Cómo preguntan?

El material multimedia enriquece la información; incorporar al contenido imágenes, infografías y videos que llaman la atención, atraen y mantienen la atención de los usuarios.

Las búsquedas locales siguen ganando terreno. Potenciar la presencia en directorios, en las búsquedas locales, con la ficha de empresa de Google y conseguir reseñas de calidad, provoca mejores posiciones en los resultados de búsquedas sobre negocios locales y sus servicios.

La búsqueda por voz está en auge, así que el contenido debe prepararse con un lenguaje natural y un tono conversacional. 

El SEO es un maratón, no una carrera de velocidad. Generar con frecuencia contenido pensando en ayudar a los potenciales clientes, sigue siendo la estrategia ganadora.

Conclusiones sobre el SEO del futuro

El futuro del SEO en 2024 está marcado por varias tendencias clave:

  • incorporación de las experiencias de búsqueda impulsadas por inteligencia artificial: Google SGE,
  • aumento de las búsquedas sin clic en las páginas SERP, con paneles de conocimiento y herramientas de conversión directa, satisfacen la intención del usuario,
  • importancia de la optimización del motor de respuesta (AEO), basado en chatbots y búsqueda por voz,  priorizando las consultas basadas en respuestas (preguntas frecuentes),
  • potenciar la autoridad temática, ya que se premia la especialización y ser un verdadero experto en un tema concreto,
  • relevancia del material multimedia: imágenes, infografías, vídeo; la investigación de palabras clave, metadatos y transcripciones, también aplica al multimedia,
  • evolución de los factores de clasificación de los motores de búsqueda, a experiencia del usuario sigue siendo un enfoque fundamental, ver Core Web Vitals,
  • necesidad de actualizar el contenido existente, ya que debe alinearse con la intención del usuario, cumplir con las mejores prácticas de SEO y competir de manera efectiva.
  • cambio en la intención de búsqueda de los usuarios hacia consultas transaccionales y comerciales.

Inteligencia Asistida para el marketing digital

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria