sindrome fomo

El contenido relevante y contrastado ante la Infoxicación y la TikTokificación

La sobrecarga informativa o infoxicación, es el exceso de información que recibimos a diario desde la llegada y masificación del internet y redes sociales.

¿Los usuarios del futuro seguirán atrapados en un bucle adictivo de sentimientos de recompensa inducidos por microvídeos?

El crecimiento de usuarios y de las horas de visualización de estas plataformas, como TikTok, atraen a las marcas comerciales y a sus gerentes, que ven la necesidad de subirse a un carro en marcha, aun sin tener una estrategia que fije objetivos ni recursos.

TikTokificación

Con el auge de TikTok y otros contenidos de formato corto, el mercado se rige por la dopamina, saturándose cada vez más, a la par que nuestra capacidad de atención.

El problema surge cuando nos consumimos en un mundo digital de placeres fáciles y gratificación instantánea, que nos lleva a perder el sentido de la realidad.

TikTok y otras plataformas de contenido de formato corto, como Instagram Reels, YouTube Shorts y Snapchat, utilizan desencadenantes psicológicos para mantener a los usuarios interesados​, con sus recomendaciones de contenido, basadas en algoritmos.

La dopamina es un neurotransmisor que aumenta en respuesta al placer y las recompensas. Las plataformas basadas en videos se aprovechan de nuestras redes biológicas, para fomentar conductas adictivas.

Es más, se desajusta la memoria, el aprendizaje, la concentración y el estado de ánimo general.

TikTok usa esta reacción con los videos cortos, aportando recompensas y provocando la liberación de dopamina. A través de algoritmos personalizados y el fomento de interacciones como dar “me gusta s”y compartir, TikTok aprovecha y abusa de este sistema de recompensas.

Déficit de atención social

Los jóvenes de hoy están siendo atraídos hacia este campo minado dopaminérgico y no se dan cuenta.

El “niño iPad” se convierte en el “adolescente TikTok”.

“Nuestra capacidad para distinguir la realidad de la ficción también está amenazada”

El 47% del público cree que el “pensamiento profundo” es cosa del pasado y dos de cada tres creen que la capacidad de atención de los jóvenes es peor que antes. Nuestra capacidad para distinguir la realidad de la ficción también está amenazada.

La desinformación es común en Internet. TikTok se ha convertido rápidamente en una fuente de noticias; de hecho, los jóvenes buscan en esa red respuestas a sus dudas y se informan sobre la actualidad en boca de los influencers.

pareja-mirando-movil

Del consumo “sin sentido” al consumo “consciente”

FOMO o el temor a perderse algo, es la preocupación de no asistir a eventos o realizar actividades que otros sí que hacen y que publican en redes.

Junto con la dopamina, provoca altibajos en el estado de ánimo de los usuarios, tnato particulares como marcas comerciales, que no quieren perderse ese flujo de atención inmediata, pero corta, que generan las plataformas de contenido rápido.

Algunos creadores están animando a sus espectadores a pasar del consumo “sin sentido” al consumo “consciente”. Se busca que los usuarios de TikTok puedan dominar su capacidad de atención para “tener control” sobre sus  mentes. Curiosamente, el algoritmo no parece promocionar vídeos de ese tipo.

El juego social no es justo y hay que utilizar trucos sucios para conseguir retener la atención del público y alcanzar viralidad. @sigma_mino

El “pan y circo” romano, se ha convertido en la actualidad en contenido breve y cautivador, que mantiene al público interesado.

tiktok-inmobiliario

TikToks inmobiliarios

Más allá de agentes (o modelos) presentando viviendas en venta, las posibilidades de la comunicación con videos cortos, permite muchas otras posibilidades.

La publicación de videos en los que se resuelven dudas habituales de los clientes, es un buen camino para que las marcas se incorporen a las redes sociales.

El ofrecimiento de respuestas, desde un prisma profesional, de experto en la materia, con la sana intención de ayudar a los consumidores, provoca aceptación e interés en contactar con esa marca y la persona que la representa, si se da la circunstancia de necesitar ese tipo de ayuda.

La voluntad de abrir un canal de comunicación directa con el público, aportando recursos al personal, para poder gestionar mensajes desde cada red en la que se tiene presencia, tiene sentido, al facilitar al usuario una vía cómoda para iniciar una conversación.

A los usuarios también nos gusta ver casas por dentro, que nos las presenten con gracia y que además se aporte información de valor, sobre el vecindario, los servicios de la zona, sus ventajas y, si queremos ser transparentes, sus posibles desperfectos o inconvenientes.

Ejemplo de video presentación de una casa en venta en Madrid:

@guille_revilla Comenta a quién pasarías a la zona social y a quién a la zona de descanso 😂👉🏼 #realestate #pisomadrid #barriosalamanca #realtor 

tiktok pisos

 

El contenido relevante y contrastado siempre triunfa; si está presentado por un experto, como un asesor inmobiliario especializado en la zona y en propiedades del tipo que presenta, mejor.

Si además aporta consejos legales, financieros, fiscales, respaldado por especialistas en cada materia, de la marca inmobiliaria a la que representa, aún mejor 😉

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria