google sge inmobiliaria

Google SGE y el nuevo SEO inmobiliario

Tras haber probado ChatGPT (o Bard de Google), los usuarios hemos tomado conciencia de que se pueden hacer búsquedas en internet de otra manera, más conversacionales y colaborativas.

Las experiencias de otros usuarios y sus opiniones, se cuelan en los resultados de búsqueda, para enriquecer la respuesta principal con aportaciones de los usuarios.

Google incorpora la inteligencia artificial al buscador, llamándolo “Experiencia generativa de búsqueda“. Actualmente está en fase beta y sólo accesible en ciertas localizaciones e idiomas.

Si los usuarios modifican su forma de buscar y los buscadores la manera de responder, las empresas tienen que adecuar su información, para ser relevante en el customer journey del usuario y tener un posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). 

Mejorando la búsqueda con IA generativa

Con las nuevas capacidades de IA generativa en la Búsqueda, Google modifica los resultados de búsqueda, para que el usuario comprender un tema más rápido, descubrir nuevos puntos de vista y conocimientos, y hacer las cosas más fácilmente. Por ejemplo, se puede:

  • lanzar nuevos tipos de preguntas, más complejas y más descriptivas.
  • obtener la esencia de un tema más rápido, con enlaces a resultados relevantes para explorar más
  • comenzar con algo rápido, como escribir borradores o generar imágenes partiendo de una idea
  • progresar en la exploración, pidiendo seguimientos conversacionales o probando pasos sugeridos

Se analiza el contexto de la búsqueda, ya que la IA generativa es capaz de responder cualquier pregunta en cualquier formato.

Y las respuestas no se limitarán a ser informativas, también propondrán alternativas a la primera solución, se compararán opciones,  planificarán acciones, aparecerán respuestas relacionadas, publicadas por los usuarios en sus redes sociales (no solo las marcas empresariales), se podrá seguir investigando sobre un tema sobre la información de la anterior pregunta,…

Esto afectará a la forma en que los usuarios buscan información en Internet. Google recopila y presenta directamente la información solicitada, por lo que los usuarios no tendrán que ir a los sitios donde está la información original, salvo que quieran conseguir un mayor detalle de la información y contrastar la fuente.

Google muestra productos que se ajustan a la descripción, resaltando las características contextualmente más relevantes,  recogiendo todas las características y descripción a partir de los datos estructurados especificados en cada sitio Web

Inteligencia Asistida para el marketing digital

 

¿Aplica solo a productos o también a servicios?

Para el módulo de shopping, es muy evidente la ayuda que supone aplicar AI a la búsqueda y comparativa de productos.

Incluso se puede aplicar a propiedades residenciales y activos retail, ya que comparten características comunes que sirven para ordenar y comparar resultados. Entre esos datos, está el precio, superficie y la ubicación.

Es decir, que si buscamos Pisos y casas en una zona, nos aparecerán directamente propiedades disponibles, desde diferentes fuentes, sobre las que podamos filtrar resultados, actuando como un agregador, sin salir de la página de búsqueda.

En cambio, Bing Real Estate se constituye como un agregador, con su propio portal inmobiliario:

bing real estate 

En el caso de búsquedas relacionadas con servicios de empresas inmobiliarias, como en el caso de información sobre el Asesoramiento para el proceso de compraventa de vivienda, o de inversión en locales y oficinas, Google SGE

  • se seguirá nutriendo de webs inmobiliarias especializadas, que ofrezcan esos servicios,
  • añadirá contexto (ubicación de la empresa y zona de influencia, tipología de propiedad que se quiera comprar, alquilar o vender, servicios añadidos al principal) y
  • tomará las opiniones de los clientes, para apoyar la presencia de una o otra empresa en esa página de resultados. 

 

Anuncios en las búsquedas

Para Google, los anuncios se añaden a los resultados de búsqueda como fuentes adicionales de información.
Con SGE, los anuncios de búsqueda seguirán apareciendo en espacios publicitarios dedicados a lo largo de la página.

En esta nueva experiencia, los anunciantes seguirán teniendo la oportunidad de llegar a clientes potenciales en su proceso de búsqueda.

Buscando Inmobiliarias con Google SGE

Ante la búsqueda de inmobiliarias en una zona, actualmente Google ofrece un listado de enlaces a webs de empresas inmobiliarias y añade un mapa de negocios locales, en el que tiene en cuenta para ordenarlos, entre otros factores:

  • la ubicación de la oficina abierta al público,
  • los datos compartidos en la ficha de empresa,
  • los contenidos actualizados, tanto con productos como con publicaciones,
  • el numero y valoración de las reseñas.

inmobiliarias-alcala

Google SGE va a mostrar una información diferente:

  • Un resumen de lo que se muestra como resultados, una “introducción
  • Imágenes y videos de negocios locales
  • Mapa con las ubicaciones de los negocios buscados
  • Rankings & reseñas
  • Recomendaciones de agentes e inmobiliarias
  • Botón de “hacer un seguimiento” o “continuar explorando

buscando inmobiliarias con Google

Si se sigue preguntando sobre los resultados obtenidos, por ejemplo, si se pide que elija al mejor profesional y mejor valorado, la IA hará una recomendación, en función de:

  • la calidad de su sitio web
  • información online de otras webs, como portales inmobiliarios, directorios de negocios
  • reseñas de terceros (trustpilot, ekomi) y testimonios de clientes

Consecuencias para las empresas inmobiliarias

Para los usuarios, Google SGE facilita la búsqueda de servicios inmobiliarios que se adapten a sus necesidades.

La plataforma permite a los usuarios realizar búsquedas por ubicación, tipo de propiedad, precio y otros criterios.

Además, Google SGE ofrece información detallada sobre cada propiedad, como fotos, vídeos, descripciones y comentarios de otros usuarios.

Google SGE mostrará en primer lugar información generada por IA, con el objetico de que la búsqueda de servicios inmobiliarios sea:

  • Más personalizada: Google SGE utiliza la inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios resultados de búsqueda más personalizados. La plataforma tiene en cuenta el historial de búsqueda del usuario, su ubicación y otros factores para mostrarle los resultados que más le interesan.
  • Más informativa: Google SGE ofrece a los usuarios información detallada sobre cada propiedad. La plataforma incluye fotos, vídeos, descripciones y comentarios de otros usuarios para que los usuarios puedan tomar una decisión informada.
  • Más interactiva: Google SGE facilita la interacción entre usuarios y proveedores de servicios. La plataforma ofrece herramientas para que los usuarios puedan ponerse en contacto con los proveedores de servicios y realizar preguntas.

Ejemplos de cómo Google SGE está siendo utilizado en la búsqueda de servicios inmobiliarios:

  • Un agente inmobiliario puede utilizar Google SGE para crear un perfil detallado de su agencia y sus propiedades. El perfil puede incluir fotos, vídeos, descripciones y testimonios de clientes.
  • Un propietario puede utilizar Google SGE para publicar un anuncio de su propiedad. El anuncio puede incluir fotos, vídeos, una descripción y el precio de la propiedad.
  • Un usuario puede utilizar Google SGE para encontrar un servicio inmobiliario específico, como una agencia de alquiler o un agente inmobiliario que se especialice en propiedades de lujo.

Los consejos para mejorar el posicionamiento de una agencia inmobiliaria en Google SGE

  • Optimizar el sitio web: Incorporando información de manera concisa y fácil para que los buscadores la seleccionen, acompañando imágenes y videos que expliquen la información textual.
  • Utilizar palabras clave “de larga cola”: Las palabras clave son las palabras o frases que los usuarios utilizan para buscar información en Internet, pero teniendo en cuenta que ya no vale con “pisos en” o “agente inmobiliario en “. Los términos deben ser “long-tail”, es decir, adecuados para consultas de tipo conversacional, frases más largas y descriptivas, como “busco la mejor inmobiliaria en Zaragoza, especializada en la gestión de herencias de viviendas”.
  • Crear contenido detallado y actualizado sobre propiedades, vecindarios, tendencias del mercado, servicios que ayuden a compradores y propietarios. Cuanto más informativo y actual sea el contenido, más probabilidades habrá de que la IA de Google lo use para página de resultados, incorporándolas como snapshots (instantáneas).
  • Actualizar el perfil en Google My Business: El perfil de Google My Business es la principal forma en que los usuarios encuentran empresas locales en Google. Las agencias inmobiliarias deben asegurarse de que su perfil esté completo y actualizado, y de que incluya fotos de alta calidad de sus inmuebles.
  • Obtener reseñas positivas: Las reseñas positivas son un factor importante en el posicionamiento de una empresa en Google SGE. Las agencias inmobiliarias deben animar a sus clientes a dejar reseñas en su sitio web y en las redes sociales.
  • Utilizar datos estructurados especificados en la web, para que Google pueda rescatarlos y añadirlos como características de las propiedades y de los servicios.
  • Utiliza material multimedia para describir la información y hacerla más llamativa, sea con imágenes o videos, o incluso tours virtuales, pero bien detallados, usando atributos, como “alt” para describir las imágenes.
  • Aparecer en directorios de empresas y comunidades de la zona, para favorecer el posicionamiento local (local SEO).
  • Colaborar y conseguir reputación, dar antes de recibir, con información útil para que otras webs enlace y hagan menciones a la información compartida, como por ejemplo, informes del mercado inmobiliario local.

La nueva Búsqueda de Google impulsada por IA ofrecerá una experiencia más concisa, dinámica e interactiva para los usuarios que información inmobiliaria (no solo propiedades) en cada ciudad. También dará prioridad a proporcionar respuestas de un vistazo, reduciendo la necesidad de que los usuarios vayan a varios sitios web para recopilar información.

Información de interés:

Nuevo modelo de búsqueda con IA generativa (PDF, inglés)

Servicios para inmobiliarias con Inteligencia Artificial Asistida

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria