¿Qué tipo de anuncio necesito en Internet?

¿Quieres aumentar la presencia de tu marca en las páginas que consultan tus potenciales clientes?

¿prefieres aparecer con una oferta de tus servicios cuando los usuarios estén consultando en buscadores?

¿te basta con llevar tráfico a tu web inmobiliaria?

o ¿quieres que los usuarios realicen una acción, como llamar al teléfono de la oficina?

La forma de crear el anuncio y elegir el medio donde difundirlo , depende de tu objetivo en la comunicación.

Lo primero es identificar tus objetivos; decidiendo

  • qué es lo que quieres conseguir y
  • a qué audiencia alcanzar,

es mucho más fácil determinar qué tipo de anuncios son los adecuados y en qué medios difundirlos.

Conocer a tu audiencia objetivo, cómo buscan información en Internet y dónde están situados, en especial cuando los usuarios utilizan sus móviles, ayuda a estar presente en los micro-momentos* en los que el usuario está receptivo a nuestras comunicaciones relevantes. Es la base sobre la que se fundamenta la metodología Inbound Marketing.

Objetivos de comunicación

Alcance

Implica conseguir la atención de los usuarios cuando importa, es decir, cuando demuestra intención de informarse, comparar o contratar servicios, concretamente:

  • cuando están buscando información en la búsqueda,
  • cuando están comparando productos y servicios,
  • cuando pide opiniones a otros usuarios.

También se puede reenganchar a visitantes anteriores y clientes actuales.

Relevancia

Trata de hacer coincidir el alcance del mensaje con el micro-momento del usuario, para que aprovecha las ofertas, preparadas de forma creativa para llamar la atención y el interés del usuario.

Resultados

Implica centrarse en los alcanzar los objetivos, identificados con las métricas elegidas, optimizar lo que está funcionando y mejorar el rendimiento de la campaña.

Términos que necesitas conocer

Marketing

SEM

Marketing de buscadores: Google Adwords, Bing Ads. Se promociona la marca, servicio, producto o web del anunciante en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

[Este artículo se centra en soluciones de publicidad online de Google.]

SMM

Marketing de redes sociales: Facebook e Instagram, Twitter Ads. Promoción a través de anuncios en redes sociales.

SEO

Optimización de webs en buscadores. Es la estrategia que implica mejoras en la web, para posicionar mejor en los resultados naturales de los buscadores (Búsqueda orgánica).

Métricas

Impresiones

Las impresiones es una métrica que se registra cuando una página muestra un anuncio. Es decir, si un anuncio se mostró 1000 veces, entonces esa campaña generó 1000 impresiones. No implica que tuvo ese mismo número de visualizaciones, clicks ni cualquier acción directa.

Clicks

Se registran cuando un usuario pulsa o hace “click” sobre alguno de los anuncios o sus extensiones.

Conversiones

Es cualquier acción que el anunciante decida que es relevante en la campaña.

Conversiones en la web inmobiliaria pueden ser:

  • la descarga de la guía para vendedores de vivienda,
  • rellenar un formulario para registrarse en la web,
  • la solicitud de información de un inmueble,
  • activar alertas de nuevos inmuebles,
  • solicitar una visita a una vivienda,
  • registrar una reserva.

KPIs

Son Indicadores de rendimiento clave: otras métricas que se consideren importantes para medir el resultado de la inversión en marketing. Ejemplos:

  • Número de fichas de inmuebles consultadas,
  • Tiempo de permanencia en la página,
  • Tasa de rebote,
  • Búsquedas de una determinada tipología de inmueble,
  • Búsquedas en un rango de precios,
  • Acceso a una landing de una promoción inmobiliaria.

Modelos de publicidad / Tipos de anuncios

Una vez definida la audiencia preferida y los objetivos de la campaña, se puede establecer los modelos publicitarios óptimos.

Vemos los diferentes tipos de anuncios online:

CPM Coste por mil impresiones

Oferta mediante la cual se paga por el número de impresiones (visualizaciones) que recibe el anuncio en la Red de Display de Google (páginas asoicadas que muestran anuncios generados por Adwords).

El CPM es el coste por cada mil impresiones, es decir, que paga por cada mil impresiones o visualizaciones de su anuncio.

La empresa establece las ofertas de CPM e indica cuánto desea pagar por ese número de impresiones.

Indicado para inmobiliarias que quieran promocionar su marca e imagen corporativa y/o personal, en páginas de contenidos relacionados a los servicios ofrecidos por la agencia.

CPC Coste por Clic

Enfocado a conseguir tráfico, mediante los enlaces que aparecen en los anuncios. El coste viene determinado por el precio establecido por cada click del usuario.

Se establece una puja de coste por clic máximo (o, simplemente, “CPC máx.”, que representa el importe más alto que está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio (salvo que configure ajustes de la puja o utilice el CPC mejorado).

Con las pujas de coste por clic (CPC), solo pagará por cada clic en sus anuncios.

Recomendado para destacar anuncios de inmobiliarias que quieran aparecer en el momento en el que los usuarios estén consultando términos relacionados con las palabras clave elegidas por el anunciante.

CPA Coste Por Adquisición

Enfocado a conseguir que el usuario realice una acción de “adquisición”, como descargar un documento, completar un formulario, registrarse a la newsletter,…

Es el importe medio que se le cobra por cada conversión de su anuncio. El coste por adquisición (CPA) medio se calcula al dividir el coste total de las conversiones entre el número total de conversiones.

Se le asimila el término CPL, Coste por Lead, que es un tipo de acción que normalmente sucede cuando una persona ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario de registro en la web inmobiliaria.

CPA/CPL = (Costo total / Número de acciones, leads o conversiones)

Posibles conversiones en una campaña de marketing digital: compra o reserva de un producto o servicio, suscripción al boletín, llamadas telefónicas, generación de leads, descarga de app.

vCPM CPM Visible:

Es el coste por cada mil impresiones visibles (CPM visible), una modalidad de CPM que establece que sólo se paga por las impresiones de anuncio que se consideren vistas por los usuarios, auqnue sea sólo parcialmente.

Un anuncio se considera “visible” cuando el 50% se ha mostrado en anuncios de display o en anuncios de vídeo durante uno o dos segundos como mínimo, respectivamente.

En las pujas con CPM visible (vCPM), solo se paga cuando los clientes potenciales ven el anuncio. Es decir, se puja por el valor real que tiene el anuncio cuando aparece en una posición visible de una ubicación concreta.

Es recomendable para las agencias que quieren que su mensaje se despliegue en el propio soporte publicitario, o consuma la información ampliada sin necesidad de acceder a la web o landing inmobiliaria.

CPV Coste por Visualización

Sirve para dar visibilidad a productos y/o servicios de la agencia, en páginas de contenido relacionado o en Youtube.

Se trata de un método de ofertas por el que se paga cada vez que un usuario ve un vídeo.

La agencia establece las ofertas de CPV es indica la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por cada reproducción de vídeo.

Con las ofertas de CPV, se paga cada vez que un usuario decide reproducir el vídeo o sigue reproduciendo un vídeo cuando se carga por primera vez al visualizar contenido de vídeo.

Conclusión

Según tus objetivos, dispones de varios modelos de anuncios.

Según quien sea tu audiencia y en qué momento esté en cuanto a su decisión de compra (customer journey), te interesan unos modelos publicitarios u otros:

Si quieres relevancia, difundir marca: CPM, vCPM, CPV

Si quieres alcanzar a la audiencia cuando busca información, para llevarles a tu web inmobiliaria o landing page: CPC. Se pueden ajustar los anuncios por fechas, horarios, localización, idioma,…

Si quieres convertir usuarios en contactos cualificados, realizando acciones: CPA

Si quieres que los usuarios conozcan donde está tu oficina y guiarles hasta ella (a pie, en coche, el tráfico existente,…), se pueden añadir extensión de localización en los anuncios, segmentando a la audiencia geográficamente, para mostrar los mensajes a los más cercanos.

Si quieres que los usuarios contacten por teléfono, se pueden usar extensiones de teléfono, segmentando su publicación sólo en el horario de atención.

*Los micro-momentos son las búsquedas tipo “quiero saber”, “quiero ir”, o “quiero comprar”.

Para identificarlos, es recomendable preguntarse estas cuestiones:

  • ¿Están buscando información, preguntando cuestiones concretas, o investigando?
  • ¿Cómo podemos preparar esa información y respuestas, para ofrecérsela en ese momento?
  • ¿Qué contenidos son los más apropiados para ayudarles a encontrar la solución óptima?

Las imágenes se ha tomado de las páginas de Google Academy; el artículo está centrado en recursos de Google.

Si necesitas preparar un plan de marketing inmobiliario en Internet, o más concretamente, planificar una campaña en buscadores y redes sociales, para alcanzar, madurar y convertir a compradores y propietarios de vivienda, consúltanos:

inbound marketing urbaniza

Además de implementar proyectos de Inbound Marketing en Empresas Inmobiliarias, nos encargamos de gestionar contenidos para mejorar la información que muestras a tus clientes en tu propia web inmobiliaria:

mejoras para webs inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria