Contenido SEO basado en el modelo cluster temático

La nueva estrategia de contenidos se basa en el sistema “topic cluster” o cluster temático y en organizar los contenidos, para fortalecer una página pilar, que centraliza toda la información de esa temática.

La evolución de las consultas y de los resultados de búsqueda

La forma de comunicarnos y de realizar búsquedas en Internet, está cambiando.

De una consulta tipo hace 10 años, tecleando desde un ordenador de sobremesa o PC:  “piso Madrid“, hemos pasado a una consulta de voz en el teléfono móvil mientras paseamos por la zona que nos interesa, tipo “busco piso en venta, a mi alrededor, de 3 habitaciones con garaje, reformado” .

La evolución se traslada a los motores de búsqueda, que responden mejor a frases coloquiales y a la intención de las búsquedas, con algoritmos cada vez más orientado a entender las cuestiones humanas.

Actualmente:

  • El 64% de las búsquedas se componen de 4 palabras o más.
  • El 20% de las consultas son de voz, con dispositivos móviles.

En ambos casos, la tendencia de uso es ascendente.

Preguntamos a los buscadores de forma más humana, frases más complejas y concretas, buscando respuestas detalladas y específicas.

Hasta ahora lo más importante era curar contenido basado en palabras clave; a partir de ahora, es el significado de la consulta lo que hace relevante a un contenido.

Por lo tanto, el contenido también debe adaptarse, tanto el nuevo contenido como el existente.

Las 3 las acciones necesarias:

Reorganizar el contenido con el método del Cluster temático

Se basa en focalizar un argumento o temática principal, crear subcategorías de contenido específico (relacionado con el principal) y enlazarlas a través de la palabra principal, de tal forma que todo el contenido esté relacionado.

Una temática para una inmobiliaria puede ser “comprar piso en”; a partir de esa temática genérica, se crean sub-temas que hablan de “cómo buscar el piso adecuado”, o “consejos para reducir el coste de compra de un piso”.

Las páginas que responden a esta temática, se agrupan para ofrecer la más amplia información posible, respondiendo a las preguntas que suelen tener los clientes que quieren comprar piso en la zona, sean generales o específicas.

Desarrollar Páginas Pilares

Una página Pilar, es la base sobre la que se desarrolla la arquitectura del contenido; respondiendo a una de las temáticas principales de tu estrategia de contenidos .

Esta página troncal, cubre todos los aspectos de un argumento concreto, en una sola página, con espacio suficiente para detallar información en profundidad.

Esta página es la que recibe los enlaces desde otras páginas de contenido relacionado, que cubren información más específica.

Si hasta ahora la arquitectura del contenido se basaba en etiquetas y categorías:

Ahora se basa en una agrupación de contenidos afines, que referencian a una página central que congrega la información de todos los artículos satélites.

Enlazar el contenido temático

Los enlaces internos permiten organizar el contenido relacionado dentro de tu web o blog.

La página pilar, al tener la mayor información sobre una temática, es la que debe recibir los enlaces, desde páginas de contenido relacionado, pero más concreto.

La suma de todas las páginas detalle, que se centran en keywords específicas, dan la fuerza suficiente a la pagina pilar, para posicionar en buscadores.

Entre 6 y 8 términos específicos, es la medida apropiada para referenciar hacia una página pilar de ese cluster temático.

La estructura de la página pilar debe mantener la de un buen contenido SEO, con la keyword presente en la URL, título, encabezados y contenido del artículo.

Y ese contenido, orientado a atraer visitantes, que a su vez, conviertan en leads, para finalmente acompañarles en su customer journey que pasa por ser clientes y clientes que recomiendan.

Todo este camino te sonará porque es el que propone la metodología de Inbound Marketing.

Ya hay herramientas de marketing que se han adaptado a esta nueva estrategia de contenidos basada en cluster temático (topic cluster)

La ventaja de estas herramientas es que simplifican el desarrollo, permitiendo centrarte en las temáticas básicas, que son relevantes para tus clientes, de tal forma que les ayude a conseguir sus objetivos, con ayuda de ese contenido de tu empresa.

Ejemplo de página pilar para vender piso en Barcelona


Si quieres aplicar la metodología Inbound Marketing a tu inmobiliaria, con esta nueva estrategia de contenidos, que permite posicionar palabras clave mediante el modelo topic cluster / temática cluster, consúltanos.

Somos partners de la herramienta de Marketing Hubspot, conocemos al detalle su potencial y te podemos formar para que tu equipo las aproveche.

Estás a un Plan de Marketing Digital de que tu Inmobiliaria digitalice su negocio, para atraer, convertir y madurar contactos, mediante contenido relevante.

plan de marketing inmobiliario

Resumen
Título del Artículo
Estrategia de contenidos basada en topic cluster
Descripción
La evolución de las búsquedas online ha transformado el algoritmo de buscadores. El contenido debe estar organizado en cluster temático.
César Villasante
Inmoblog.com
Inmoblog.com
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria