Mujeres en el sector inmobiliario

Mujeres inmobiliarias en un sector dominado por hombres

Tras mi primera visita a una feria inmobiliaria, a comienzos de siglo, mi sensación fue la de un negocio dominado por hombres: por un parte veía muchas corbatas dentro de los stands, por otra, uniformes y minifaldas alrededor de ellos.

Feria Sima 2007. Stand Avantis. Vestidos y Corbatas.

Me inquietaba el motivo. Tal vez hubiera alguna característica especial en este sector que facilitara al hombre el acceso a puestos directivos.

Siempre se ha subrayado el caracter tradicionalista del sector. Pero paseando por los pasillos de las ferias de aquella época, el tufillo era de negocio marcadamente machista.

A lo largo de los años, he visto una pequeña evolución, con la incorporación de más mujeres profesionales a cargos de responsabilidad.

Una evolución todavía insuficiente.

Cuando me piden una formación para empresas inmobiliarias, en ocasiones segmentamos el curso por responsabilidades del puesto: para gerentes, para comerciales, para coordinadoras.

Inconscientemente o no, para gerentes quiere decir para ellos.

Para coordinadores significa para ellas.

La realidad es que en el curso para gerentes, el 80% son hombres, mientras que en el de coordinadoras, el 80%son mujeres. Y eso tirando hacia Pareto, porque normalmente el sesgo es más pronunciado.

Podemos escudarnos en las virtudes y cualidades de la mujer, que la hacen idónea para ciertas labores por su capacidad de trabajo y organización.

Pero también cuentan con capacidades idóneas en un negocio de personas como el inmobiliario, como son la comunicación, la empatía, la relación,…

Curiosamente, las mujeres son las deciden qué vivienda comprar, las que más se informan, las que más responden a publicaciones en redes sociales.

En los anuncios relacionados con viviendas en redes sociales, el 75% de las interacciones proceden de mujeres.

Pero esa mayoría no se transmite a la realidad de la dirección de empresas inmobiliarias.

Se observan algunos cambios, como que en puestos de responsabilidad, aparecen más mujeres. O que en los congresos del sector, las ponencias las realizan cada vez más mujeres (incluso sólo mujeres).

Son las propias mujeres las que se movilizan para cambiar esta mayoría impuesta, con iniciativas tan interesantes como Wires y Ampsi.

WIRES

Women in Real Estate Spain es una iniciativa de un grupo de mujeres que, ante la escasa representación femenina en el sector Inmobiliario, deciden unirse para conseguir mayor visibilidad.

mujeres inmobiliarias

La organización pretende ayudar a posicionar la presencia de la mujer en el sector inmobiliario, aportando su visión para el cambio del sector, organizando y participando en eventos inmobiliarios.

AMPSI

La Asociación de mujeres profesionales del sector inmobiliario está compuesta por las mujeres más destacadas del sector inmobiliario de España.

Creada en  2013, cada vez son más activas organizando encuentros, formaciones, congresos.

Las mujeres representan el 68% del sector inmobiliario, sean gerentes, managers, comerciales o coordinadoras.


Agradezco de corazón a las mujeres inmobiliarias que han hecho entrevistas en Inmoblog: presidentas de la patronal inmobiliaria, directoras de marketing de inmobiliarias, emprendedoras inmobiliarias, brokers de éxito, asesoras inmobiliarias, responsables de marketing de servicers, directoras de proptech, gerentes inmobiliarias, responsables de MLS, bloggeras inmobiliarias, managers inmobiliarias,…

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria