Comunicación 3.0 para una profesión de personas

Con motivo de la celebración del Congreso Inmobiliario Inmofest 2018, hablamos con Leopold Roca, director del congreso y Miembro de la Junta de Gobierno del COAPI Barcelona; Inmofest se organiza por parte del Colegio de APIs de la Región de Murcia.

Los diversos formatos, desde talleres, ponencias, formación hasta coloquios, versarán sobre nuevas tendencias de marketing, neuromarketing y tecnológicas, aplicables al sector inmobiliario.

inmofest comunicación

Inmoblog-En el congreso se presentan varios formatos, desde paneles-debate a micro-ponencias, con intervención de numerosos profesionales del sector; en uno de los debates, se hablará sobre Neuromarketing, comunicación personal y digital.

¿Porqué es importante este asunto en el negocio del asesor inmobiliario?

De forma patente, y aunque todavía siga sorprendiendo a much@s, ésta es una profesión de personas.

En cualquier relación personal, prima la comunicación, la capacidad de hacerse entender, saber transmitir la información, ser capaces de alcanzar un grado efectivo de comunicación acorde con nuestro interlocutor, con el fin de trasladar correctamente aquello que pretendemos de una manera correcta, efectiva y trasladando los valores que pretendemos.

En ese ámbito, la capacidad de crear relación personal, transmitir y hacerse entender desde la empatía, la confianza y la voluntad de servicio, requiere conocer el Neuromarketing, la PNL (programación neuro lingüística), así, como la comunicación personal, debe de complementarse de forma clara y ser capaces de trasladar esa fase del cara a cara, a los contenidos digitales.

Es de sobra conocido el volumen de contenidos digitales que los usuarios, consumidores y clientes consumen a través de la pantalla de su smartphone, Tablet o pc.
Es un reto mayúsculo crear, trasladar y implementar todo lo trabajado en relación personal directa, a contenido digital, con el fin de transmitir aquello que deseamos de la forma mas correcta, precisa y efectiva posible.

Te diría que en una fase de contenido post relación, es decir habiendo existido una relación previa, o contacto personal, es relativamente más sencillo.
Pero que me dices si se trata de atraer, seducir y enamorar, sin una fase previa de contacto personal. Es ahí, donde descubres la importancia de elaborar y crear los contenidos mas adecuados y que mejor representen, lo que haces, el valor que puedes aportar para ellos, y quien eres.
Nuestra profesión, nuestro negocio, no va de inmuebles, pisos, casas, locales parcelas o edificios.

Se trata de comunicar correctamente, de anteceder, de priorizar, que la persona te entienda, “conecte contigo”, a lo tangible.
Siempre he manifestado que el futuro de la profesión, de nuestra supervivencia, de continuar siendo útiles, es ser capaces de saber explicar lo que hacemos, cómo lo hacemos, y lo que podemos aportar, porque la tecnología debe de ser un medio, nunca un fin. Y eso, depende de nosotros.

Inmoblog- Otra temática que no puede faltar en un foro inmobiliario es el de la Tecnología.

¿Cómo hace el agente inmobiliario para adaptarse y adoptar la Tecnología?

En mi opinión, estamos un poco perdidos, no existe realmente una cultura tecnológica, somos consumidores compulsivos de elementos y servicios tecnología, en ocasiones sin aplicar un criterio riguroso de necesidades reales.

Soy partidario de realizar previamente una auditoria tecnológica, conocer el “que” antes del “cuando”, para detectar el “porque”.
Qué necesitamos realmente, qué vamos a utilizar, cómo lo pretendemos utilizar, con qué fin, para descubrir porqué, ya que es primordial, que esa tecnología que deseamos implementar, realmente nos aporte valor, servicio, y consigamos a través de ella, elaborar un paquete tecnológico de uso medible, y que nos permita aportar valor a nuestros servicios.

Existe una consideración a tener en cuenta, la implementación de tecnología lleva consigo un plazo de aprendizaje de la misma, adaptación a los servicios, y la posterior implementación a la estructura empresarial.

Anteriormente hice hincapié en la necesidad de utilizar la tecnología como un medio y no un fin. Pero sin olvidar que sin ella, te quedas atrás, y que también gracias a ella, te permite hacer muchas cosas, acciones e implementar procesos para los servicios a ofrecer.
La tecnología “debe” de hacernos la vida mas sencilla, no “más complicada”, en ello se basa su aportación.

Cuando te complica la vida, debes de reconsiderar cómo, cuando y dónde la aplicas.
En resumen, es tan fácil de entender como que sin ella, si no consigues implementarla, si huyes de ella, si la dejas de lado, si no la entiendes, si no eres capaz de ver que ya somos “humanos-tecnológicos”, te vas a quedar en el Jurásico.

inmofest comunicación 2

Inmoblog- En un ciclo inmobiliario con precios y ventas al alza,

¿en qué situación quedan las MLS y qué modelos de agencia surgen?

Ante una coyuntura como la que comentas, en un ciclo alcista, esta por ver si va a ser prolongado, pero es evidente que asistimos a una mejoría de la economía, que afecta positivamente al mercado.
Es una gran pregunta, la que formulas.

En mi opinión vamos a asistir a la segunda revolución;la primera fue la llegada, y la implantación de un sistema MLS, que en la mayoría de casos, se trataban de modelos basados en la colaboración, pero alejados de el concepto original de una MLS.
Vamos a asistir a profundos cambios, desde la inclusión de cambios en los modelos existentes, la implementación de la tecnología, para permitir una mejor función de volcado de información, hasta la desaparición de algunas o muchas de ellas.

De hecho ya se están dando casos de discrepancias en el formato que aplica cada una de ellas, desde el porcentaje de compartición, pasando por la exigencia de tratar el trabajo de los dos agentes, del propietario y del comprador desde una misma óptica de representación, puesto que el aportar una propiedad “en exclusiva” debe de ir acompañado de un acción, ya no pretendo que igual, pero si, similar respecto del nivel de representación de la parte compradora, hasta el del cambio a un modelo más puro de concepción del elemento Valor.

Poco a poco se ha ido digamos, mutando, del “lo mejor para mi cliente” a “lo mejor para mí”.

Volviendo en algunos casos a el siglo XX, del cual deseamos huir para adentrarnos a este nuevo milenio, en el cual van a primar los servicios y el valor, puesto que el “nuevo” usuario es muchísimo más exigente, dispone de mucha mas información, además de disponer de mucho donde elegir.

A corto plazo, ya estamos viendo, el desembarco de las proptech, servicios basados en la tecnología y en la facilidad de uso.
Pero a medio plazo, visualizo una trasformación del modelo tradicional o menos tecnológico, implementado tecnología propia de las proptech, combinándola con el elemento personal, es ahí, donde va a radicar la verdadera aportación de valor añadido, ser capaces de unir ambos mundos de una manera útil, practica y que consiga aunar la utilidad, el ahorro de tiempo y el servicio, personal y el “calor humano”.

No debemos de olvidar que en la transformación digital que estamos siendo testigos, coincide con nuevos principios del siglo XXI, como son el contacto directo, el servicio, así como la ejecución de factores y principios básicos de relación personal.

Gran parte de la evolución natural de la profesión, tiene su origen en entender “qué quiere”, “cómo lo quiere” y “cuanto esta dispuesto a pagar por algo” el nuevo usuario, consumidor, cliente del siglo XXI, el “cibernético”.

inmofest comunicación 3

 


Inmofest 2018, “La nueva era Inmobiliaria”, se celebra el 5 y 6 de ABril de 2018, en Murcia (NH Amistad)

La agenda del Congreso para el viernes 6 de abril (además de la jornada formativa del 5 de Abril),  es la siguiente:

09:30h: Inauguración a cargo de la Ilma. Sra. Dña. Mª Yolanda Muñoz Gómez, Secretaria General de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia.

Da la bienvenida María Dolores de Alcover-Aguilar y García, Presidente del COAPI de la Región de Murcia.

10:00h: “Bienvenidos a la Bonanza Económica”
Gonzalo de Bernardos – Analista y consultor económico e inmobiliario. Profesor Titular de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona

10:45h: Panel “Los distintos modelos de agencia. Del Clasicismo a la Vanguardia”
Moderado por: Leopold Roca
*Inmobiliaria Low Cost: Sergi Lago – Homes.ag
*Inmobiliaria Personal Shopper: Enric Jimenez – Somrie

Inmobiliaria Dual: Agentes Especializados en Compradores y Vendedores
* Anna Company – Gand House Comprarcasa
Inmobiliaria de Relaciones Referidos y Recomendaciones:
*Nacho Sobrino – Sales Manager Elephant Real Estate
Inmobiliaria Cliente Internacional
* Joan Mico – Owner Founder Spain Estate Board y Member FIABCI Spain

12:00h: “Neuromarketing Inmobiliario – Comunicación eficaz y emociones.”
Moderado por Leopold Roca -Director de Inmofest 2018

Jaime Lladó – Presidente de Dale Carnegie España

Nello D’Angelo – Presidente de Real Estate Academy

César Villasante – Marketing Manager en Urbaniza Interactiva

12:45h: Las nuevas tecnologías inmobiliarias: El profesional en valor ante el cliente
Moderado por Leopoldo Roca Trincado.

Sergio Esteve – Confundador y CMO de Bigle Legal – “La firma digital y los documentos on line”
Carlos Caballero – Viewforyou – “Escáner digital – Matterport – Drones.”
Francis Fernández – Director General de Comprarcasa – “GAC Gestor Avanzado de contactos”
Carlos Rueda – Director Zona Sur Idealista – “CRM, todo lo que puede dar una operación inmobiliaria”
Josep Torrent – CEO Apivirtual Inmoprocesos – “Racionalizando el proceso de una operación inmobiliaria”.

inmofest comunicación 4

16:00h: ““El agente inmobiliario 2.0 como convive con la Tecnología, y el 3.0 como la implementa””
Fernando García Erviti – Director del Council of Residential Specialist – CRS España y Director de la revista “Inmobiliarios

17:00h: “Modelo tecnológico de gestión Inmobiliaria en el entorno MLS”
Moderado por Jerónimo Jover – Gerente de APIMUR y Director del departamento de RRHH del COAPI Murcia

Vicente Beltrán – Vicepresidente SIC Valencia

Javier Díaz – Director APIALIA del COAPI de Barcelona

Karmele Zuasti – Presidente MLS AINA

Moisés Ruiz – Gerente y Dinamizador de Negocio MLS Ágora

Javier San José – Coordinador MLS España

18:15h: “Cuando te quedas atrás y le das la espalda a la tecnología”
Leopold Roca Trincado – Miembro de la Junta de Gobierno del COAPI Barcelona, Owner co-founder Gand House Comprar Casa y Owner co-founder Gold Team

19:00h: Conferencia “Transformación. Mentalidad ganadora para el sector inmobiliario”
Curro Ávalos – Coach ejecutivo y propietario de la red de franquicias inmobiliarias HOLA!

Más información y Contacto para Inscripciones: Congreso Inmofest

Summary
Event
Inmofest 2018
Location
Murcia,
Starting on
5 abril 2018
Ending on
6 abril 2018
La comunicación es la clave de un sector basado en servicios, como es el inmobiliario. Inmofest repasa las claves de la comunicación 3.0
EUR 220
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria