El marketing ha llegado al sector inmobiliario

REM-Real Estate Marketing revela en un estudio que el 55% de las promotoras de vivienda han aumentado su presupuesto para marketing en 2007.

¿Porqué se produce este giro en las estrategias de las empresas inmobiliarias?

Evidentemente, por la situación actual del mercado inmobiliario.

Hace 4-5 años, cuando se vendía sobre plano, cuando las agencias y promotoras sólo tenían que poner el cartel de "inicio de venta" para que los compradores empezaran a entrar a tropel en sus oficinas, no era necesaria una estrategia de marketing; al menos eso pensaba la mayoría, que destinaba su tiempo y dinero en nuevas inversiones en terreno más que en acciones de comunicación y de servicio al cliente.

Ahora todo es diferente, por las puertas de las inmobiliarias siguen entrando personas, no compradores, que sondean la situaónen busca de alguna ganga, descuento, o simplemente información para volver en el momento en el que el esperado bajón de precios se produzca.

Para revertir la situación, las empresas del sector han empezado a desarrollar nuevas estrategias de marketing inmobiliario, con acciones novedosas pero que nunca debían de haber remitido.

Entre las armas favoritas de los empresarios del sector para afrontar esta nueva situación:

– Formación del personal de venta

– Facilidades de pago,

– Servicios postventa,

– Pisos piloto,

– Atención al cliente.

 Curiosamente, las ofertas y las promociones presentadas en ferias inmobiliarias quedan relegadas al puesto once de entre las trece estrategias propuestas en el sondeo.

Acciones marketing inmobiliario

 

En cuanto a los canales de distribución, parece que las agencias inmobiliarias van subiendo puestos en la lista paralelamente a la expansión geográfica de las promotoras, algo muy lógico si se tiene en cuenta que esta expansión no permite el desarrollo de estructuras propias. Sin embargo, el vendedor propio sigue siendo el canal más habitual y en el que confían más los empresarios, lo que explica la importancia que otorga el mercado residencial a la formación de los vendedores en los últimos años.

En general, se detecta una evolución hacia un mayor número de canales y una pérdida de relevancia de los soportes usados tradicionalmente, como la publicidad en el lugar de venta y los folletos.

La gran mayoría de las empresas considera la prensa escrita, tanto la generalista como la especializada, e Internet, como los soportes más habituales y las herramientas más eficaces para potenciar las ventas.

Visto en el blog de Marketing Inmobiliario

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Casas 17 diciembre 2007
  2. José B. Moreno Suárez 17 diciembre 2007
  3. César Villasante 17 diciembre 2007
  4. Departamentos en Alquiler 19 diciembre 2007
  5. emercadotecnía1 29 abril 2008