ia imagenes tags

Aplicaciones y ventajas de las imágenes con inteligencia artificial

Además de la parte visual de una imagen, hay que tener en cuenta los datos que contiene, ya que pueden usarse para enriquecer la información que se distribuye a los usuarios a través de los canales online.

Cada día se suben a internet más de un millón de fotos de propiedades; la forma de diferenciarse es usando datos no visibles y agregando valor a la búsqueda inmobiliaria del usuario.

Los datos detrás de las imágenes

Veamos diferentes aplicaciones que nos permite una imagen y su uso mediante inteligencia artificial (IA):

  • Autocompletar listados: la IA ahorra tiempo a los agentes durante el proceso de creación de anuncios, rellenando previamente las características, en función de los detalles de la imagen.
  • Generar conjuntos de datos: extrae información visual única, que no está disponible en los conjuntos de datos de propiedades estándar.
  • Ayudar a los compradores de viviendas a encontrar propiedades más fácilmente: Facilita que los usuarios busquen mediante formas más visuales, al permitirles explorar propiedades en función de las fotos de ciertas habitaciones o características.
  • Identificar las mejores fotos para el marketing: analiza todas las imágenes de una propiedad a la vez y selecciona la mejor foto de una habitación o característica que se utilizará para los anuncios de las propiedades.

Etiquetado de imágenes de inmuebles

Se extraen los datos “en bruto” y detalles ocultos en las fotos de propiedades, añadiéndolos como etiquetas a las propias imágenes, para que el usuario entienda mejor la información que ve:

imagen tagging

Hay datos que no se ven, como los de la ubicación de las fotos, que ayudan a documentar las imágenes. La IA puede extraer esos datos en tiempo real.

La IA es capaz de entender datos como una persona, tanto elementos fácilmente identificables, como suelos de madera o techos con vigas, así como conceptos complejos, como la presencia de luz natural o la marca de un electrodoméstico.
Detecta habitaciones, características, estilos,… para poder generar información, como estos títulos:

  • Vista de una casa de estilo mediterráneo con techo de tejas españolas y balcón
  • Sala de estar de estilo rústico con puertas francesas, paredes de troncos y una claraboya

Los modelos de visión por ordenador están diseñados para poder detectar cualquier cosa que un profesional inmobiliario pueda usar para su actividad, como con los modelos de etiquetado de imágenes, que detectan cientos de detalles diferentes, que incluyen:

  • Tipos de habitaciones
  • Características interiores y exteriores de la casa
  • Estilos arquitectónicos
  • Análisis de daños y necesidad de reformas

Puntuación de la propiedad

Se analiza la calidad, el estado y el potencial de la vivienda, basándose en sus fotos:

imagen condicion

Las Evaluaciones estandarizadas de las viviendas, se asemeja a las valoraciones y análisis comparativos de mercado, usando un algoritmo con decenas de atributos, para poder extraer un valor o, en este caso, una nota de la vivienda.
Estos modelos responden a cuestiones como:

  • ¿La propiedad está bien cuidada o tiene desperfectos?
  • ¿Es una propiedad hecha con buenos materiales de construcción y con acabados de alta gama?

Las imágenes de una propiedad permiten sacar conclusiones al respecto, con puntuaciones por estancia, que analizan la cocina, los baños, el interior y el exterior. La poderación de las puntuaciones, determina el valor final de la vivienda.

Similitudes visuales entre propiedades

La AI permite encontrar propiedades similares en el mercado inmobiliario, de tal forma que si a un usuario le enamora una estancia, pero no el resto de la vivienda, se pueden buscar estancias similares en otras propiedades disponibles.

imagen similutudes
Identificación de 4 salas de estar visualmente similares

Búsqueda inmobiliaria basada en imágenes intuitivas
Cuando se le pregunta a un posible comprador de vivienda cómo quiere que sea su casa, generalmente responde con algo como “No sé cómo describirlo, pero lo sé cuando lo veo“. Tomando como referencia la capacidad de las redes sociales para proporcionar contenido personalizado a los usuarios, en función de sus interacciones con una aplicación, hay soluciones para encontrar propiedades de manera intuitiva.

La búsqueda pueda hacerse sobre una base de datos de imágenes propias o del mercado. El análisis automático se enfoca en la apariencia visual y en los datos intrínsecos de las imágenes de cada propiedad.

Detalles de imagen optimizados para SEO

La IA rellena automáticamente las etiquetas alternativas (alt) de cada imagen, para mejorar el posicionamiento SEO y ayudar en el cumplimiento de las recomendaciones de los buscadores.

imagen seo
Leyenda de una propiedad, con texto alternativo sobre la imagen

Los atributos de las imágenes ayudan a que Google indexe y clasifique mejor la web donde se incorporan. En tu web inmobiliaria, revisa que todas las imágenes, tanto de propiedades como del equipo y otras fotos de contenido, lleven el atributo alternativo de texto “alt”.

Mejorar el SEO inmobiliario es complicado cuando los inmuebles y, el contenido, son los mismos en diferentes webs y portales inmobiliarios. La mayoría de las imágenes, sin embargo, no incorpora información agregada; con la AI se puede generar atributos y leyendas de imágenes, de inmediato.

Utilizando los últimos avances de IA tanto en PNL (programación neuro lingüistica), se pueden generar subtítulos optimizados para SEO, en tiempo real. Estos subtítulos se pueden aplicar sin problemas al texto alternativo de cada imagen en la web inmobiliaria, para generar una gran cantidad de información única sobre cada propiedad.

Los títulos de las imágenes son una parte que a menudo se pasa por alto en el proceso de publicación. El gran volumen de fotos de propiedades que se cargan cada día hace que la creación de descripciones específicas de imágenes sea una tarea costosa en tiempo. Pero es esencial para diferenciarse y cumplir con las recomendaciones de accesibilidad del sitio web.

Cumplimiento legal de imágenes

Marcar automáticamente imágenes y videos de propiedades, hace que se eviten violaciones legales y normas de la MLS.

imagen compliance
Marca de agua y logotipo detectados en una foto de propiedad

Controla lo que se publica en tu web.
Hay cientos de imágenes para revisar manualmente, pero es un requisito que podemos agilizar aplicando IA, para detectar automáticamente las infracciones más comunes y asegurar el
Ejemplos de ajustes parar el Cumplimiento de fotos y videos:

  • Supresión de marcas de agua, logos de empresas
  • Eliminación de fotos duplicadas
  • Borrado de información de contacto
  • Difuminar instantáneamente zonas problemáticas
  • Cumplir con las leyes de privacidad y seguridad inmobiliaria detectando contenido sensible:
    • matrículas
    • rostros de personas
    • carteles de “se vende”
    • números de teléfono
    • correos electrónicos

Las imágenes y listados duplicados son una molestia para los compradores y pueden provocar problemas de derechos de autor.

Descripciones Automáticas

Se crean instantánea y automáticamente descripciones de listados únicas (no repetidas) y cautivadoras para las propiedades inmobiliarias.

imagen descripciones
Descripciones de propiedades automatizadas

La descripción completa y específica de una propiedad, es un factor tan diferencial como las imágenes, pero no suele trabajarse demasiado, porque requiere aplicar creatividad, no solo enumerar las características del inmueble.

La inteligencia artificial puede escribir descripciones complejas y creativas en segundos, lo que ayuda a los agentes a comercializar sus propiedades más rápido.

Volviendo a la PNL, la IA genera descripciones similares a las humanas, basadas en toda la información disponible de una propiedad. Los detalles se extraen automáticamente de una diversas fuentes de datos, para garantizar textos únicos.

Las descripciones generadas por IA están diseñadas para garantizar que los agentes puedan enumerar rápidamente sus propiedades, con descripciones creadas instantáneamente, sin errores; la IA se encarga de resaltar las mejores características de la propiedad.

El texto está diseñado para cumplir con las longitudes de palabra ideales y presentar palabras clave para Google.

Tipos de datos que se usan para la generación de descripciones:

  • Listado de características
  • Detalles como número de camas, baños, superficies
  • Perspectivas de fotos
  • Datos de localización
  • Destaca los puntos de interés cercanos

Detección de marcas de agua

Se analiza automáticamente cada imagen, para comprobar si existen marcas de agua, o para añadirlas, sean logos, textos o ambos..

imagen marca agua
Marcas de agua detectadas en las fotos

Controla la presentación de contenido digital en tu web
Las marcas de agua se usan comúnmente para proteger el contenido digital, pero pueden ser una pesadez en las páginas de resultados de búsqueda de inmuebles.

Está comprobado que restan valor a la experiencia del usuario y reducen las conversiones.
Usando los últimos avances en visión por ordenador, se pueden identificar y agregar automáticamente:

  • Marcas de agua
  • Logos
  • Textos superpuestos, ribbons

Detección de duplicados

Se monitorizan todas las imágenes, para detectar duplicados.

imagen duplicados
Detección de imágenes duplicas en los listados de imágenes

Cuando un usuario ve el mismo inmuebles anunciado más de una vez, se confunde y se cuestiona la validez de la propiedad y/o el propietario.

La IA identifica duplicados cuando las imágenes son tomadas por dos empresas diferentes, ya que es capaz de comprender cuán similares visualmente son dos imágenes entre sí.

¿Por qué debería buscar listados duplicados?

  • Hasta el 20% de los inmuebles publicados en los portales, es contenido duplicado.
  • Usar imágenes de otros, incurre en violaciones de derechos de autor.

¿Qué tipos de duplicados existen?

  1. Imágenes reutilizadas: Los agentes pueden reutilizar indebidamente la imagen de otro agente.
  2. Fotos editadas: imágenes “casi duplicadas”, o editadas de alguna manera, como recortadas, mejoradas, redimensionadas, etc.
  3. Diferentes marcas de agua: Imágenes idénticas en las que se ha agregado contenido artificialmente, por ejemplo, dos imágenes con marcas de agua diferentes.

Ventajas de imágenes enriquecidas con Inteligencia Artificial

El uso de automatización, supone un 90% menos de costes directos y de oportunidad, ya que se consigue publicar 5 vences más rápido y con mayor cantidad y calidad de información.

Repasemos otras ventajas de la Inteligencia artificial sobre imágenes inmobiliarias:

  • Mejora del posicionamiento SEO: Las webs inmobiliarias consiguen un 46% de incremento en el tráfico procedente de Google web.
  • Ahorro de tiempo en la redacción: Las descripciones de los inmuebles requieren de tiempo de redacción, salvo que se automatice con inteligencia artificial.
  • Reducción de errores: La IA reduce el porcentaje de error en un 9.2%.
  • Incrementa la interacción con los usuarios: se personaliza la experiencia de usuario, basada en las imágenes ve, hace click y guarda, durante su navegación.
  • Aumenta la calidad de los datos: Etiquetar las imágenes, hace que cada una de ellas incorpore información enriquecida.
  • Mejora en la conversión de marketing: los datos de las imágenes permiten crear anuncios de más impacto y captar el interés de los usuarios. Los clientes que pulsan en propiedades con elementos enriquecidos, tienen una conversión 5,5, veces más alta.
  • Valoraciones: mejora un 10% la fiabilidad de las tasaciones, analiza 10 veces más propiedades de inversión, ahorra horas en la búsqueda testigos para el ACM
  • Ayuda a determinar el presupuesto de compra: los inversores pueden calcular si la propiedad necesita arreglos o reformas, asíi como su alcance.
  • Elimina elementos irrelevantes: Se reduce el tiempo de edición manual de imágenes
  • Mejor ala accesibilidad web: Publicar imágenes con los textos de ayuda alternativos, es una regla básica para los estándares web.
  • Potencia el posicionamiento SEO: Los textos descriptivos, las anotaciones enfocadas en características y términos clave (keywords) ayudan a indexar el contenido y, por lo tanto, a atraer tráfico orgánico, tanto desde búsquedas de tipo consulta, como por imágenes, tanto como un 10%.
  • Automatiza elementos de marketing: Anotaciones, marcas superpuestas, etiquetas, marcas de agua,… son materiales que destacan las propiedades inmobiliarias que los incorporan.
  • Reduce un 20% de posibles violaciones de derechos de autor y de duplicados
  • Consigue multiplicar por 4 los clicks en las imágenes
  • Detecta mejor los elementos indeseados en las imágenes, como suciedad, cuadros,…

INCORPORA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A TU NEGOCIO

La inteligencia artificial nos ayuda a crear contenidos y agregar información de valor a las imágenes para los anuncios en nuestra propia web o en portales inmobiliarios.

Nos permite tomar mejores decisiones, con cálculos predictivos basados en big data, como en las valoraciones inmobiliarias.

Si necesitas implementar tecnología a tu negocio inmobiliario, te ayudamos a digitalizar tu empresa inmobiliaria.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria