unissu images ai

Fotografías de inmuebles mejoradas con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial predice el atractivo comercial de cada imagen de la propiedad, para seleccionar la mejor fotografía para un anuncio inmobiliario.

De sus funcionalidades, destacamos la capacidad de etiquetar las imágenes, en función de la estancia del inmueble (cocina, salón, fachada, etc) y establecer el orden óptimo de las fotografías del anuncio para publicar en tu web inmobiliaria y en portales inmobiliarios.

Entrevista con Juan Romero, de PhotoIlike

Hablamos con Juan Romero, director científico de PhotoILike, nombrado mejor investigador europeo el último año, sobre la inteligencia artificial aplicada a imágenes de propiedades inmobiliarias.

¿Qué funcionalidad es la más demandada por las empresas inmobiliarias?

Tenemos clientes diferentes que demandan soluciones diferentes.

Las inmobiliarias pequeñas valoran sobre todo la mejora de imagen automática (PhotoImprove). Les permite mejorar la calidad de sus imágenes sin esfuerzo y en segundos, de forma que mejora su imagen de marca y se aumenta su conversión.

Las grandes inmobiliarias o servicers, que reciben muchas veces paquetes con cientos de inmuebles a la vez, aunque también contratan PhotoImprove, valoran especialmente AutoAd, nuestra herramienta que ordena de forma automática las imágenes de un anuncio, aumentando su conversión.

En sus pruebas de concepto ven directamente la mejora de conversión, entre 15 y 20%.

imagenes inmobilairias IA

¿Qué resultados son los más llamativos cuando se usa la AI en las imágenes?

La IA aplicada a imagen está muy de moda, gracias a la existencia de sistemas como stable diffusion, capaces literalmente de crear imágenes fotorrealistas, simplemente a partir de un texto.

La potencialidad de la IA en esta área está lejos de llegar a su fin. Nuestro trabajo complementa esta tendencia a la creación automática de imágenes y se centra en IA capaces de predecir el gusto de las personas.

Actualmente, somos líderes mundiales en investigación de IA aplicada a estética.

Es por ello que podemos saber qué imágenes funcionan mejor, o alcanzan más clics.

Debo confesar que para nosotros fue alucinante el día en que nos dimos cuenta, de que nuestra tecnología podía literalmente crear toda la parte visual de un anuncio, de forma totalmente automática a partir de, por ejemplo, una visita virtual (un conjunto de fotografías 360).

Y que esas fotos obtenidas de forma totalmente artificial proporcionaban mejores resultados comerciales que las hechas por personas. Básicamente, la máquina conoce mejor nuestros gustos.

Actualmente, nos estamos centrando en un gusto estético general. Pero ya estamos haciendo experiencias con gusto individual, de forma que podamos almacenar el gusto estético de cada persona.

premios puntogal
Juan Romero en la charla de Unissu “The Future of AI in Real Estate”

¿Qué se podrá hacer en el futuro con la Inteligencia artificial aplicada a la inmobiliaria?

¿Limpieza de elementos en interiores y e introducción de Decoración virtual?

Con herramientas de generación modernas es posible recrear completamente un inmueble tal y como podría ser.

Pronto también podremos ver cómo sería una reforma de ese inmueble … a nuestro gusto!. y de forma totalmente automática.

Juan Romero en la charla de Unissu “The Future of AI in Real Estate”

Aplicaciones y resultados de la Inteligencia Artificial en anuncios de inmuebles

La Inteligencia Artificial (IA) ordena de forma totalmente automática y en pocos segundos las imágenes de un anuncio inmobiliario.

Ejemplo de uso del sistema de IA que puntúa, etiqueta y ordena las imágenes inmobiliarias en función de su atractivo comercial:

Puntuación y ordenación de las imágenes

Los resultados conseguidos con la aplicación de la IA sobre imágenes de inmuebles, en uno de los proyectos en los que se implementó:

Tasa de conversión

Tras evaluar las visitas a los anuncios, tres meses antes y tres meses durante el uso de PhotoILike, la conversión de listado a detalle, o relación entre el número de veces que el anuncio aparece listado y el número de veces que hacen clic en él, aumentó un 15,47%. Por su parte, los leads aumentaron un 16%.

Es decir, los anuncios con fotografías seleccionadas por la inteligencia artificial, tienen más de un 15% más de posibilidades de recibir un clic, una petición de información, visita u oferta.

Ahorro de tiempo

En 20 segundos el trabajo de 20 minutos. 

La selección, orden, etiquetado y subida de fotografías de un solo inmueble a la venta pasa de ocupar 20 minutos de una persona a 20 segundos con PhotoILike. O lo que es lo mismo, con AutoAd, el software de PhotoILike se pueden procesar más de 100 anuncios en una hora.

Mejores predicciones comerciales

De todos los anuncios evaluados en el portal Idealista, se ha observado que en más del 95% de los casos, las fotografías que los potenciales compradores quieren ver son las seleccionadas por PhotoILike en detrimento de la imagen seleccionada por personas.

Imagen optimizada con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la calidad y la eficiencia en el uso de fotografías de inmuebles, así como a proporcionar información valiosa para la gestión y el marketing de propiedades:

  1. Mejora de la calidad de las imágenes: La IA puede utilizarse para mejorar la calidad de las imágenes de inmuebles, corrigiendo problemas como el desenfoque, la distorsión o el exceso de luz.
  2. Generación de vistas en 3D: La IA puede utilizarse para generar vistas en 3D de inmuebles a partir de imágenes 2D, lo que puede ser útil para hacer una mejor representación del espacio y facilitar la visualización de la propiedad.
  3. Mejora de la eficiencia en la toma de fotografías: La IA puede utilizarse para automatizar ciertas tareas en la toma de fotografías de inmuebles, como la selección de ángulos y la optimización de la iluminación.
  4. Análisis de imágenes: La IA puede utilizarse para analizar imágenes de inmuebles y extraer información útil, como la ubicación, el tamaño o las características de la propiedad. Esta información puede ser utilizada para mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios o para facilitar la búsqueda de propiedades por parte de los clientes

Incorpora la inteligencia artificial en tu negocio inmobiliario

El avance de la inteligencia artificial es imparable.

Nos ayuda a generar contenidos a partir de ideas, a crear imágenes virtuales, a transformar fotografías reales para obtener descripciones, extraer etiquetas, mejorar su visibilidad.

Nos ayuda a tomar mejores decisiones, con cálculos predictivos basados en big data, como en las valoraciones inmobiliarias.

Si necesitas implementar tecnología a tu negocio inmobiliario, te ayudamos a digitalizar tu empresa inmobiliaria.

¿Qué tecnología necesitas?

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria