Proptech: qué ofrecen y a quien en el sector inmobiliario

La entrada de herramientas y servicios inmobiliarios, ofrecidas por Proptech, compañías con un alto componente tecnológico, era una necesidad, es en la actualidad un hecho y se perfeccionará en un futuro próximo.

Pero, ¿a quien afecta la irrupción de estas tecnologías?

Veamos quienes son los actores del mercado, para comprobar cómo les influyen las herramientas y servicios proptech:

Quien es quien en el mercado inmobiliario

¿A quien ofrecen servicios las proptech? ¿A los particulares, a las empresas de servicios, a las administraciones?

Todas las personas, físicas y jurídicas, inmersas en un proceso de compraventa inmobiliaria, tienen necesidades, buscan soluciones a problemas, mejoras en su proceso de compraventa o directamente mejorar la rentabilidad de su inversión

Quien se las pueda ofrecer, tendrá el negocio asegurado.

Simplificando, tenemos estas categorías:

Compradores

  • Particulares, tanto primera como segunda residencia: quieren acertar con la compra de su vivienda, destinada a un uso personal, convirtiendo la propiedad en un bien perdurable, en su hogar. Buscan información de la oferta en portales, comparan precios de viviendas similares a las que buscan y negocian con los propietarios, directamente o mediante un representante de compra.
  • Autónomos y empresas: buscan una oficina, local o nave para desarrollar su actividad,
  • Inversores y fondos de inversión: adquieren lotes de inmuebles y de deuda, buscando maximizar la inversión mediante el arrendamiento o reventa.

Vendedores

  • Propietarios: quieren vender al mayor precio posible y disminuyendo la carga fiscal de la venta. Necesitan conocer la situación del mercado para colocar un precio adecuado para su propiedad.
  • Inversores y fondos: buscan dar salida a sus carteras inmobiliarias, aprovechando los ciclos del mercado.
  • Constructoras y Promotoras Inmobiliarias: buscan suelos en los que construir, ante la demanda prevista y necesitan comercializar su producto antes de tenerlo construido.

Servicios Profesionales

  • Agencias inmobiliarias,
  • Servicers,
  • Property & Asset Management,
  • Tasadoras,
  • Registradores,
  • Notarios,
  • Fotógrafos, Productoras de video,
  • Decoración, Home Staging,
  • Agencias de marketing y publicidad,
  • Agencias de Diseño,
  • Empresas de reformas,
  • Mudanzas y Guardamuebles.

Vistas las necesidades de los participantes en el proceso de compraventa inmobiliaria, pasemos a describir las soluciones que aportan las proptech:

Categorías de servicios proptech

El abanico de servicios proptech es muy amplio, abarcando desde portales inmobiliarios (ya existentes en el año 2000) hasta nuevas propuestas y start-ups, relacionadas con el Big Data y la Inteligencia artificial.

Cada uno de los actores indicados anteriormente, en mayor o menor medida, se pueden beneficiar de las tecnologías emergentes, ayudandoles en prácticamente todo el proceso de compraventa inmobiliaria.

Todos los compradores quieren conocer mejor el mercado, visitar la propiedad y el entorno, y asegurar la inversión.

Todos los vendedores quieren mejorar su activo antes otras opciones del mercado, darle visibilidad para atraer a compradores cualificados, maximizando la inversión, en el menor tiempo posible.

Mapa proptech.es (junio 2018)

  • Portales inmobiliarios: agregadores de oferta inmobiliaria, tanto de propietarios particulares y empresas, como gestionados por inmobiliarias y servicers.
  • Peer to peer: marketplaces en los que los actores operan de igual a igual, sea para Alquiler como para Venta, siendo los más reconocibles los destinados al alquiler turístico.
  • Software inmobiliario: sistemas informáticos que recogen la oferta inmobiliaria y los contactos que, o bien son propietarios, o quieren adquirir inmuebles, facilitando, entre otras funciones, el cruce de oferta y demanda.
  • Gestión inmobiliaria: programas de property management.
  • Agencias online: empresas inmobiliarias que realizan sus gestiones de manera online, proporcionando a sus clientes de herramientas digitales para la gestión de su compraventa inmobiliaria.
  • Big data:  conjunto de datos que, por su volumen, se hacen inmanejables sin el uso de herramientas de procesamiento de información.Habitualmente se utilizan para  Tasación y valoración de propiedades inmobiliarias, Rating, Geolocalización, Análisis, previsión y tendencias del mercado.
  • Inteligencia artificial: sistemas automatizados basados en robots, que realizan un aprendizaje autónomo (machine learning), para un comportamiento asimilable al humano.
  • Realidad virtual: herramientas que permiten a los usuarios acceder virtualmente a espacios físicos ubicados en otra localización; existen variantes como la realidad aumentada y la realidad mixta.
  • Inversión: plataformas que facilitan la inversión colectiva en bienes inmuebles, crowdfunding, agregadores de oferta, ibuyer.
  • Domótica: Sistemas tecnológicos para automatizar una vivienda inteligente, integrándose con otros, como seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.
  • Financiación hipotecaria: sistema que permite la captación automatizada de los datos de personas que necesitan financiar la compra de un inmueble (incluidos los económicos, financieros y fiscales), para poder ejecutar un análisis crediticio mediante algoritmos.
  • Marketing online: metodología para el análisis de los clientes, sus necesidades, la forma de captar su atención, con servicios y productos de su agrado, presentados en el momento y lugar adecuado, que den lugar a leads cualificados con alto porcentaje de conversión en clientes.

La puesta a disposición de estas herramientas, a cada uno de los participantes del sector inmobiliario, provocan cambios en el alcance de las funciones de las empresas de servicios.

Los particulares tienen más herramientas para analizar el mercado y tomar decisiones, pero a su vez, las empresas tienen más capacidad de gestionar información y de mejorar sus servicios, por su especialización, conocimientos y experiencia.

¿Cómo puede ser el sector inmobiliario en los próximos años?

El sector inmobiliario en unos años, habrá perfeccionado las herramientas emergentes de las proptech, que permiten al usuario recabar información sobre su propiedad y/o sobre el mercado inmobiliario en la zona en la que quiere comprar.
Las valoraciones se afinarán, con un mayor número de datos cruzados, que incluyen parámetros sobre las características de la vivienda el edificio y su entorno, pero también aspectos subjetivos como la calidad de vida.
En todo aso, el factor humano será necesario para establecer un valor adecuado, añadiendo experiencia, conocimiento de la zona e intuición a los datos analíticos.
El usuario tendrá más información cualificada para afrontar el proceso de compraventa, pero también los profesionales del sector, con herramientas más sofisticadas y mayor alcance en los datos, lo que les permitirá tener una visión más certera de la situación del sector, así como de las valoraciones.
El principal reto de las empresas inmobiliarias seguirá siendo el mismo, satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de propietarios, inversores y compradores, en especial en los casos en los que, por la peculiaridad de la propiedad, el proceso de transacción no sea sencillo.
Ejemplos de transacciones difíciles, que requieren intervención de un profesional cualificados, son las propiedades en zonas con escasa demanda, propiedades de alto standing o en las que debe primar la confidencialidad.
En estos casos, se seguirá requiriendo la intervención de una empresa especializada en la gestión de los activos, que puede dedicar tiempo, conocimientos y recursos a planificar y desarrollar el plan de compraventa.
Del mismo modo, aquellos inversores que quieran comprar propiedades en zonas con poca oferta, o que requieran características especiales, también contarán con el apoyo de un experto inmobiliario en la zona, que conozca todas las propiedades, tanto las que están públicamente en venta, como las off-market.
Parte del proceso de la puesta en venta de una propiedad, en especial viviendas, será automático, extrayendo la información de bases de datos existentes (catastro, INE, Registro, Notariado) y completándola con reportajes fotográficos y videos, generados con software que incorpore realidad aumentada, partiendo de un plano, que igualmente se puede recrear con tecnología.
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria