La entrada de herramientas y servicios inmobiliarios, ofrecidas por Proptech, compañías con un alto componente tecnológico, era una necesidad, es en la actualidad un hecho y se perfeccionará en un futuro próximo.
Pero, ¿a quien afecta la irrupción de estas tecnologías?
Veamos quienes son los actores del mercado, para comprobar cómo les influyen las herramientas y servicios proptech:
Quien es quien en el mercado inmobiliario
¿A quien ofrecen servicios las proptech? ¿A los particulares, a las empresas de servicios, a las administraciones?
Todas las personas, físicas y jurídicas, inmersas en un proceso de compraventa inmobiliaria, tienen necesidades, buscan soluciones a problemas, mejoras en su proceso de compraventa o directamente mejorar la rentabilidad de su inversión
Quien se las pueda ofrecer, tendrá el negocio asegurado.
Simplificando, tenemos estas categorías:
Compradores
- Particulares, tanto primera como segunda residencia: quieren acertar con la compra de su vivienda, destinada a un uso personal, convirtiendo la propiedad en un bien perdurable, en su hogar. Buscan información de la oferta en portales, comparan precios de viviendas similares a las que buscan y negocian con los propietarios, directamente o mediante un representante de compra.
- Autónomos y empresas: buscan una oficina, local o nave para desarrollar su actividad,
- Inversores y fondos de inversión: adquieren lotes de inmuebles y de deuda, buscando maximizar la inversión mediante el arrendamiento o reventa.
Vendedores
- Propietarios: quieren vender al mayor precio posible y disminuyendo la carga fiscal de la venta. Necesitan conocer la situación del mercado para colocar un precio adecuado para su propiedad.
- Inversores y fondos: buscan dar salida a sus carteras inmobiliarias, aprovechando los ciclos del mercado.
- Constructoras y Promotoras Inmobiliarias: buscan suelos en los que construir, ante la demanda prevista y necesitan comercializar su producto antes de tenerlo construido.
Servicios Profesionales
- Agencias inmobiliarias,
- Servicers,
- Property & Asset Management,
- Tasadoras,
- Registradores,
- Notarios,
- Fotógrafos, Productoras de video,
- Decoración, Home Staging,
- Agencias de marketing y publicidad,
- Agencias de Diseño,
- Empresas de reformas,
- Mudanzas y Guardamuebles.
Vistas las necesidades de los participantes en el proceso de compraventa inmobiliaria, pasemos a describir las soluciones que aportan las proptech:
Categorías de servicios proptech
El abanico de servicios proptech es muy amplio, abarcando desde portales inmobiliarios (ya existentes en el año 2000) hasta nuevas propuestas y start-ups, relacionadas con el Big Data y la Inteligencia artificial.
Cada uno de los actores indicados anteriormente, en mayor o menor medida, se pueden beneficiar de las tecnologías emergentes, ayudandoles en prácticamente todo el proceso de compraventa inmobiliaria.
Todos los compradores quieren conocer mejor el mercado, visitar la propiedad y el entorno, y asegurar la inversión.
Todos los vendedores quieren mejorar su activo antes otras opciones del mercado, darle visibilidad para atraer a compradores cualificados, maximizando la inversión, en el menor tiempo posible.
Mapa proptech.es (junio 2018)
- Portales inmobiliarios: agregadores de oferta inmobiliaria, tanto de propietarios particulares y empresas, como gestionados por inmobiliarias y servicers.
- Peer to peer: marketplaces en los que los actores operan de igual a igual, sea para Alquiler como para Venta, siendo los más reconocibles los destinados al alquiler turístico.
- Software inmobiliario: sistemas informáticos que recogen la oferta inmobiliaria y los contactos que, o bien son propietarios, o quieren adquirir inmuebles, facilitando, entre otras funciones, el cruce de oferta y demanda.
- Gestión inmobiliaria: programas de property management.
- Agencias online: empresas inmobiliarias que realizan sus gestiones de manera online, proporcionando a sus clientes de herramientas digitales para la gestión de su compraventa inmobiliaria.
- Big data: conjunto de datos que, por su volumen, se hacen inmanejables sin el uso de herramientas de procesamiento de información.Habitualmente se utilizan para Tasación y valoración de propiedades inmobiliarias, Rating, Geolocalización, Análisis, previsión y tendencias del mercado.
- Inteligencia artificial: sistemas automatizados basados en robots, que realizan un aprendizaje autónomo (machine learning), para un comportamiento asimilable al humano.
- Realidad virtual: herramientas que permiten a los usuarios acceder virtualmente a espacios físicos ubicados en otra localización; existen variantes como la realidad aumentada y la realidad mixta.
- Inversión: plataformas que facilitan la inversión colectiva en bienes inmuebles, crowdfunding, agregadores de oferta, ibuyer.
- Domótica: Sistemas tecnológicos para automatizar una vivienda inteligente, integrándose con otros, como seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.
- Financiación hipotecaria: sistema que permite la captación automatizada de los datos de personas que necesitan financiar la compra de un inmueble (incluidos los económicos, financieros y fiscales), para poder ejecutar un análisis crediticio mediante algoritmos.
- Marketing online: metodología para el análisis de los clientes, sus necesidades, la forma de captar su atención, con servicios y productos de su agrado, presentados en el momento y lugar adecuado, que den lugar a leads cualificados con alto porcentaje de conversión en clientes.
La puesta a disposición de estas herramientas, a cada uno de los participantes del sector inmobiliario, provocan cambios en el alcance de las funciones de las empresas de servicios.
Los particulares tienen más herramientas para analizar el mercado y tomar decisiones, pero a su vez, las empresas tienen más capacidad de gestionar información y de mejorar sus servicios, por su especialización, conocimientos y experiencia.
¿Cómo puede ser el sector inmobiliario en los próximos años?
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024