Y más que las consultas, importan los contactos, los buenos contactos, cualificados y con un porcentaje elevado para convertirse en compradores.
En internet, a la identidad de una persona o entidad potencialmente interesada en comprar un producto o servicio, se le denomina lead; se corresponde con la primera etapa del proceso de venta.
Miles y miles de usuarios, de visitas, de páginas vistas… cifras y más cifras que no dan información de valor para quien está buscando un buen soporte publicitario en internet donde anunciar sus propiedades inmobiliarias.
Lo realmente importante es conseguir que un usuario deje sus datos porque le interesa un piso, o se ponga en contacto directamente con el gestor de ventas.
Es ese lead el que persigue la empresa inmobiliaria que anuncia sus propiedades en internet; ese es el dato que todos los anunciantes deberían utilizar para valorar los resultados de los diferentes soportes.
Pero es justo ese dato el que no se publica y por lo tanto no permite medir la verdadera eficacia de cada medio.
Mucho se está hablando entre los agentes inmobiliarios de la conveniencia de los portales inmobiliarios; más allá de las susceptibilidades que puede provocar el que se permita la publicación de un inmueble directamente por su propietario particular, estos portales se conforman como el medio más directo para conseguir leads, potenciales compradores para los agentes y empresas inmobiliarias.
Además, ofrecen información estadística de relevancia, por su elevado número de propiedades expuestas, como la tendencia en los precios de la vivienda, en el periodo de venta, y qué es lo que se busca en cada zona (informes de demanda inmobiliaria).
La consulta cualificada o lead es un término óptimo para medir resultados; en el caso de los portales inmobiliarios, el lead es una varieble que viene definida por el buen posicionamiento del portal, pero también por la calidad del inmueble.
Por muy bien que se persuada al usuario para que acceda a los datos de una propiedad, si esta no cumple sus expectativas, bien porque no sea lo que realmente busca, bien porque la información sea incompleta -sin fotos o datos básicos-, no conseguiremos que quiera contactar con la inmobiliaria.
Dos consejos para los nuevos anunciantes o para los que estén pensando cambiar de medio publicitario:
1. Exije datos de resultados para luego exigir resultados; y que sea información enfocada a tu zona y a tu tipo de propiedades.
2. Exíje a tu empresa un alto nivel de calidad de la información de cada propiedad: que esté actualizada, con información amplia – incluída la dirección- y con varias fotografías de calidad.
Artículos relacionados:
– Ser el portal inmobiliario líder
– Portal inmobiliario líder
– Consejos y técnicas para fotografiar pisos
Enlaces relacionados:
– ¿Idealista maltrata las agencias inmobiliarias?
– De Idealista y de otros portales inmobiliarios
– Burbujómetro inmobiliario
– Los pisos y casas que más bajan de precio
– Los pisos más consultados
Bravo Cesar:
Has metido el dedo en el ojo a mas de uno y me explico. Desde el "rifi rafe" de Idealista algunos portales se dedican a mandar informacion "sesgada" de sus resultados, es decir, hablan de la gran cantidad de gente que ha visto tu anuncio pero omiten el resultado de estas visitas que en la gran mayoria son escasas o nulas.
Porque de los emails que te llegan un 25% son "estafadores", otro 25% con datos incorrectos, otro 25% no te contesta y el ultimo 25% son con los que puedes trabajar. Por lo tanto panorama negro tenemos si no conseguimos aumentar el nº de emails. ¿ Hay alguna solucion para mejorar ese ratio?
Saludos,
Eugenio
Ojo que un lead, en una web de información inmobiliaria, no se ciñe sólo a los emails que se generan.
Hay portales que para conseguir un mayor número de consultas por email, eliminan cualquier otra información de contacto y colocan un formulario como única forma de contactar con el propietario o intermediario.
Sabemos que teniendo todos los datos de contacto posibles (teléfono, dirección física, fax, email y formulario de contacto), el 85% de los usuarios realmente interesados prefieren contactar por teléfono.
Si eliminamos ese medio, podemos perder a varios potenciales clientes. Si se coloca el teléfono de contacto, sólo se puede registrar las veces que los datos de ese teléfono son solicitados.
Otra medida contraproducente para generar más emails es poner escasa información, ocultar los precios, para obligar a que el interesado contacte.
No es efectivo, ya que se generarán más contactos pero de peor calidad, y habrá usuarios realmente interesados que no contacten por rechazo a esa técnica de ocultación de datos.
Asi que un buen método para generar leads válidos, es ofrecer información de un producto óptimo a un precio razonable, añadiendo servicios que mejoren la posibilidad de venta, como ayudas en la financiación.
Cesar, estoy muy de acuerdo con tu ultimo comentario, ademas acuotar que generas desconfianza en los interesados ya que ese formato de solo orillar al visitante a escribir un mensaje es un poco intransigente desde mi punto de vista. Es mejor dar la mayor cantidad de datos posibles, asi el interesado solo hace un copi paste y nos pone en su agenda!!! Con un mensaje haces que el visitante se olvide hasta de que te escribio! Y cuando lo llamas a perdido el interes total o no recuerda detalles importantes del listado, en fin…. se enfria el interes.
Los comentarios están cerrados.