Las medidas anticrisis de Zapatero

El presidente del Gobierno ha reconocido, en su comparecencia a petición propia en el Congreso, que nos esperan tiempos de dificultad.

Ha anunciado propuestas puntuales para el sector inmobiliario y de la construcción, el más afectado por la crisis, aunque reconoce que el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en mejorar el empleo.

En un anterior artículo, comparábamos las medidas para afrontar la crisis adoptadas en otros Gobiernos, con la escasa repercusión de las medidas del gobierno socialista hasta la fecha. Zapatero ha reaccionado ofreciendo nuevas medidas ante la crisis económica.

Además de seguir apostando por la vivienda protegida en régimen de alquiler, y de dar mayor libertad a las Comunidades en materia de vivienda, propone nuevas medidas dentro del sector inmobiliario:

– Se autorizarán sociedades cotizadas de inversión en el sector, que gozarán de ventajas fiscales, promoverán el alquiler y dotarán de liquidez al mercado.

– El ICO ofrecerá una nueva línea de préstamos para impulsar la oferta de pisos en alquiler. Se da un respiro financiero a los los promotores inmobiliarios, inyectando liquidez y permitiendo ampliar sus préstamos a cambio de que pongan su stock de viviendas en alquiler. La línea de crédito estará dotada inicalmente con 3.000 millones de euros.

– En obra civil, se potenciará la licitación de obras públicas para fomentar la actividad económica. Se cerrará 2008 con una licitación de 15.400 millones para obra civil. En esta línea se va a acelerar la tramitación de los informes de impacto medioambiental.

– En cuanto al desempleo en la construcción, se indica que los 100.000 nuevos parados de agosto en este sector contarán con la reorientación de talleres de empleo gestionados por las formaciones locales.

– Antes de final de año, el Ministerio de Vivienda simplificará la lgislación sobre rehabilitación de viviendas sociales.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

10 Comments

  1. Alberto Monche 10 septiembre 2008
  2. inmoblog (inmoblog) 10 septiembre 2008
  3. robertoC 10 septiembre 2008
  4. César Villasante 10 septiembre 2008
  5. hipoteca puente 11 septiembre 2008
  6. A.OSBORNE 13 septiembre 2008
  7. Rafael del Barco Carreras 22 septiembre 2008
  8. Rafael del Barco Carreras 3 octubre 2008
  9. Rafael del Barco Carreras 12 octubre 2008
  10. Fernando 19 diciembre 2008