Recientemente hemos participado en la redacción de un artículo para la revista navarra 3puntos.es; bajo el título “¿Qué es la burbuja inmobiliaria?“, se exponen opiniones de varios expertos del sector sobre la actual situación del mercado inmobiliario; para ello se trata de definir el término y se cuestiona si la burbuja inmobiliaria ha explotado o se está desinflando:
La burbuja inmobiliaria es un aumento continuo de los precios y de la oferta de bienes inmuebles (pisos o casas) alimentados por la fuerte demanda,
explica el Director del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carlos Longás. “Es un proceso especulativo, la demanda se alimenta porque la gente cree que los precios van a seguir subiendo”.
Generalmente suele tener que ver con circunstancias específicas: una fuerte subida de los precios, un aumento de la actividad constructora y la proliferación de viviendas vacías”.
Asier Jiménez, del portal inmobiliario Urbaniza.com, la describe así:
“La burbuja se fue creando porque se pensaba que al comprar se podría vender al poco tiempo por el doble de dinero. Esa percepción, unida al hecho de que los bancos ofrecían créditos hipotecarios con gran facilidad y a un impacto mediático sin precedentes, hizo que los precios subieran sin parar. De esta manera el valor de los pisos aumentó sin basarse en factores de la propia vivienda, como pueden ser los costes de construcción, las rentas, el tipo de interés, etc”.
Según el profesor de Economía Aplicada de la UNED, Pedro Juez, “en los últimos años los precios de las viviendas han subido mucho en países como Estados Unidos, Inglaterra y España. Llegamos en algún momento a construir alrededor de setecientas mil casas al año; más que Inglaterra, Francia y Alemania juntas. A pesar de que esta situación era insostenible, mucha gente invertía su dinero en vivienda y el precio se disparaba”.
¿Ya ha estallado o todavía puede reventar?
– “Más que estallar, podemos decir que se está deshinchando. El problema está en el ritmo al que se desinfla. De momento ha sido moderado, pero seguramente se acelerará porque estos procesos son complicados de controlar. De la misma manera que la subida de precios se autoalimenta, con las caídas ocurre algo parecido. Todo depende del número de propietarios que necesiten vender o no quieran verse atrapados por dicha caída de precios”, según Longás.
– “Ya se está produciendo el estallido: aproximadamente desde agosto o septiembre de 2007. Esto implicaría que la percepción, que llevó a la inestabilidad y que hacía subir los precios, ahora los baje, pero de eso no se puede estar tan seguro”, dice Jiménez, de Urbaniza.com.
– El profesor Juez cree que ahora se está produciendo una corrección del mercado inmobiliario que está relacionada con toda la economía española. “En Pamplona, solo en los dos primeros trimestres de 2008, los precios de las casas han bajado un 13%”, afirma. Antes había una demanda que se sostenía, pero muchos factores que la mantenían han cambiado, explica.
“Los tipos de interés estaban más bajos y los bancos daban créditos a 40 o 50 años en vez de a 15. Al subir los tipos de interés, los bancos tienen menos dinero, pueden prestar menos cantidad, y solo lo hacen a quienes son más solventes.
Aquellos que ya tienen una hipoteca pagan más, a los que quieren comprar una casa ya no les dan crédito tan fácilmente, y el constructor no puede vender las que tiene, por lo tanto ya no construye más”.
Juez recuerda también que las administraciones han dejado de ingresar impuestos por la compraventa de inmuebles. La burbuja sostenía el crecimiento del país, ya que la construcción de cada casa supone la creación de entre tres y cuatro empleos de manera directa e indirecta.
¿Cuál es la previsión del mercado inmobiliario?
“Mi opinión es que las caídas de precios continuarán. Todavía es mal momento para comprar porque los precios siguen siendo altos y el crédito se ha encarecido. Quien se plantee vender tendrá que asumir que los precios ya no van a ser los mismos que hace un año”, según Longás.
Artículo completo en la revista 3puntos.es
Artículo Relacionado:
– La Burbuja inmobiliaria actual y la de los 90
– Nuncabajistas vs. burbujistas
– ¿Es el momento para comprar vivienda? ¡Vota en la encuesta!
- Reseñas de inmobiliarias: obtener Opiniones auténticas, evitar fake reviews - 24 noviembre 2024
- Inspección de vivienda antes de vender o comprar - 12 noviembre 2024
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024
Nuevo Artículo Las burbujas, ¿se desiflan o se pinchan?: Recientemente hemos participado .. http://tinyurl.com/46qwo5
Tres característica de la burbuja inmobiliaria
1) es alimentada por todos (propietarios de suelo, promotoras, ayuntamientos, administraciones, bancos y cajas, analistas financieros, compradores….)
2) pese a ello, son siempre culpa de uno sólo: los promotores inmobiliarios… ¡esos especuladores con barriga y megayate!
3) todo son expertos… cuando ha estallado o desinflado.
Buen post, César
La burbuja inmobiliaria no es más que una situación coyuntural del Mercado, en la que fundamentalmente el dinero era excesivamente barato, había demanda y mucha oferta en variados destinos, y sobre todo muchísima liquidez en nuestros mercados gracias a lo goloso que era uestro país para la inversión Internacional, recordad que teníamos la calificación triple (AAA) que actualmente hemos perdido. En cuanto a la economía familiar era más que sostenible y el estado de nuestra moneda, el euro, era bastante estable…todo hacía pensar que nada cambiaría, pero las hpotecas subprime americanas dieron el pistoletazo de salida a una falta de liquidez internacional que ha hecho “desinflar” la burbuja, y desgraciadamente, aún queda por desinflar.
Os felicito al personal de Blog Inmobiliario por el trabajo que estáis haciendo y os animo a visitar mi blog http://www.osborneblog.com para que hechéis un vistazo a la Actualidad inmobiliaria.
Saludos
Si, Rafael, cuando las cosas se ponen feas siempre se busca a un culpable, un único y principal responsable.
La opinión pública tiende a culpar a quien cree que más se beneficia, lo que el mercado inmobiliario quiere decir inmobiliarias y promotoras.
Pero todos, en mayor o menor medida, tenemos la culpa del alza desmesurada de precios: ¿qué propietario ha estado dispuesto a vender su piso por menos de un 10% de incremento del precio que le costó?
Sr. Osborne, bienvenido a la blogosfera inmobiliaria, encantado de leer sus análisis.