Las burbujas, ¿se desiflan o se pinchan?

Recientemente hemos participado en la redacción de un artículo para la revista navarra 3puntos.es; bajo el título “¿Qué es la burbuja inmobiliaria?“, se exponen opiniones de varios expertos del sector sobre la actual situación del mercado inmobiliario; para ello se trata de definir el término y se cuestiona si la burbuja inmobiliaria ha explotado o se está desinflando:

La burbuja inmobiliaria es un aumento continuo de los precios y de la oferta de bienes inmuebles (pisos o casas) alimentados por la fuerte demanda,

explica el Director del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carlos Longás. “Es un proceso especulativo, la demanda se alimenta porque la gente cree que los precios van a seguir subiendo”.

Generalmente suele tener que ver con circunstancias específicas: una fuerte subida de los precios, un aumento de la actividad constructora y la proliferación de viviendas vacías”.


Asier Jiménez, del portal inmobiliario Urbaniza.com, la describe así:

“La burbuja se fue creando porque se pensaba que al comprar se podría vender al poco tiempo por el doble de dinero. Esa percepción, unida al hecho de que los bancos ofrecían créditos hipotecarios con gran facilidad y a un impacto mediático sin precedentes, hizo que los precios subieran sin parar. De esta manera el valor de los pisos aumentó sin basarse en factores de la propia vivienda, como pueden ser los costes de construcción, las rentas, el tipo de interés, etc”.

Según el profesor de Economía Aplicada de la UNED, Pedro Juez, “en los últimos años los precios de las viviendas han subido mucho en países como Estados Unidos, Inglaterra y España. Llegamos en algún momento a construir alrededor de setecientas mil casas al año; más que Inglaterra, Francia y Alemania juntas. A pesar de que esta situación era insostenible, mucha gente invertía su dinero en vivienda y el precio se disparaba”.

¿Ya ha estallado o todavía puede reventar?

– “Más que estallar, podemos decir que se está deshinchando. El problema está en el ritmo al que se desinfla. De momento ha sido moderado, pero seguramente se acelerará porque estos procesos son complicados de controlar. De la misma manera que la subida de precios se autoalimenta, con las caídas ocurre algo parecido. Todo depende del número de propietarios que necesiten vender o no quieran verse atrapados por dicha caída de precios”, según Longás.

– “Ya se está produciendo el estallido: aproximadamente desde agosto o septiembre de 2007. Esto implicaría que la percepción, que llevó a la inestabilidad y que hacía subir los precios, ahora los baje, pero de eso no se puede estar tan seguro”, dice Jiménez, de Urbaniza.com.

– El profesor Juez  cree que ahora se está produciendo una corrección del mercado inmobiliario que está relacionada con toda la economía española. “En Pamplona, solo en los dos primeros trimestres de 2008, los precios de las casas han bajado un 13%”, afirma. Antes había una demanda que se sostenía, pero muchos factores que la mantenían han cambiado, explica.

“Los tipos de interés estaban más bajos y los bancos daban créditos a 40 o 50 años en vez de a 15. Al subir los tipos de interés, los bancos tienen menos dinero, pueden prestar menos cantidad, y solo lo hacen a quienes son más solventes.
Aquellos que ya tienen una hipoteca pagan más, a los que quieren comprar una casa ya no les dan crédito tan fácilmente, y el constructor no puede vender las que tiene, por lo tanto ya no construye más”.

Juez recuerda también que las administraciones han dejado de ingresar impuestos por la compraventa de inmuebles. La burbuja sostenía el crecimiento del país, ya que la construcción de cada casa supone la creación de entre tres y cuatro empleos de manera directa e indirecta.

¿Cuál es la previsión del mercado inmobiliario?
“Mi opinión es que las caídas de precios continuarán. Todavía es mal momento para comprar porque los precios siguen siendo altos y el crédito se ha encarecido. Quien se plantee vender tendrá que asumir que los precios ya no van a ser los mismos que hace un año”, según Longás.

Artículo completo en la revista 3puntos.es

Artículo Relacionado:

– La Burbuja inmobiliaria actual y la de los 90

– Nuncabajistas vs. burbujistas

– ¿Es el momento para comprar vivienda? ¡Vota en la encuesta!

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


3 Comments

  1. inmoblog (inmoblog) 12 septiembre 2008
  2. Rafael 13 septiembre 2008
  3. A.OSBORNE 13 septiembre 2008
  4. César Villasante 15 septiembre 2008