Previsiones para la vivienda 2012

Desde la entrada del euro, 10 años después, la vivienda se ha encarecido un 66% (OCU). Si los datos fuesen del 2006, antes de la crisis, estaríamos doblando el precio.

evolución precio vivienda España con el EURO

Hablando de crisis, el precio de la vivienda se ha ajustado un 23,7% desde el inicio de la crisis hasta octubre de 2011, según Tinsa, o un 17% que calcula el Ministerio de Fomento (muchas estadísticas pero ninguna fiable).

Según pronostican todos los expertos, la vivienda seguirá a la baja en 2012 (El Confidencial y el El Mundo) / , dato que no sorprende a nadie, pero que matizado da pavor a un sector en la cuerda floja: sólo el 4% de los españoles tiene previsto comprar piso el próximo año (CIS).

También parece claro el papel relevante de la banca en la evolución de precios y número de compraventas, tan interesados o más que los propietarios en vender sus inmuebles para sacarlos de sus balances.

Ante la creciente oferta y la escasa demanda, es lógico pensar que quien quiera vender, tendrá que rebajar el precio, por lo que el de mercado también bajará (no en todas las zonas ni para todos los tipos de inmuebles).

Hace un año hay quien pensaba que 2011 podría ser el de la recuperación inmobiliaria, ahora hay muy pocos que se atreven a aventurar el repunte en ventas y precios de la vivienda en España.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. nerea norris 16 enero 2012