No importan las visitas, importan las consultas

Y  más que las consultas, importan los contactos, los buenos contactos, cualificados y con un porcentaje elevado para convertirse en compradores.

En internet, a la identidad de una persona o entidad potencialmente interesada en comprar un producto o servicio, se le denomina lead; se corresponde con la primera etapa del proceso de venta.

Miles y miles de usuarios, de visitas, de páginas vistas… cifras y más cifras que no dan información de valor para quien está buscando un buen soporte publicitario en internet donde anunciar sus propiedades inmobiliarias.

Lo realmente importante es conseguir que un usuario deje sus datos porque le interesa un piso, o se ponga en contacto directamente con el gestor de ventas.

Es ese lead el que persigue la empresa inmobiliaria que anuncia sus propiedades en internet; ese es el dato que todos los anunciantes deberían utilizar para valorar los resultados de los diferentes soportes.

Pero es justo ese dato el que no se publica y por lo tanto no permite medir la verdadera eficacia de cada medio.

Mucho se está hablando entre los agentes inmobiliarios de la conveniencia de los portales inmobiliarios; más allá de las susceptibilidades que puede provocar el que se permita la publicación de un inmueble directamente por su propietario particular, estos portales se conforman como el medio más directo para conseguir leads, potenciales compradores para los agentes y empresas inmobiliarias.


Además, ofrecen información estadística de relevancia, por su elevado número de propiedades expuestas, como la tendencia en los precios de la vivienda, en el periodo de venta, y qué es lo que se busca en cada zona (informes de demanda inmobiliaria).

La consulta cualificada o lead es un término óptimo para medir resultados; en el caso de los portales inmobiliarios, el lead es una varieble que viene definida por el buen posicionamiento del portal, pero también por la calidad del inmueble.

Por muy bien que se persuada al usuario para que acceda a los datos de una propiedad, si esta no cumple sus expectativas, bien porque no sea lo que realmente busca, bien porque la información sea incompleta -sin fotos o datos básicos-, no conseguiremos que quiera contactar con la inmobiliaria.

Dos consejos para los nuevos anunciantes o para los que estén pensando cambiar de medio publicitario:

1. Exije datos de resultados para luego exigir resultados; y que sea información enfocada a tu zona y a tu tipo de propiedades. 

2. Exíje a tu empresa un alto nivel de calidad de la información de cada propiedad: que esté actualizada, con información amplia – incluída la dirección- y con varias fotografías de calidad.

Artículos relacionados:

– Ser el portal inmobiliario líder

– Portal inmobiliario líder

– Consejos y técnicas para fotografiar pisos

Enlaces relacionados:

– ¿Idealista maltrata las agencias inmobiliarias?

– De Idealista y de otros portales inmobiliarios

– Burbujómetro inmobiliario

–  Los pisos y casas que más bajan de precio

– Los pisos más consultados

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. Eugenio 10 septiembre 2008
  2. César Villasante 10 septiembre 2008
  3. Alicia Yabeta 12 septiembre 2008