Propietario, si quieres vender tu piso, cambia el chip

El vendedor de piso (el propietario) es en España una especie que sigue creyendo poder sobrevivir haciendo lo mismo que hace años.

La idea de que la propiedad en la que invirtió ahora tiene que tener un valor económico mayor, sigue estando vigente.

El que se anima a ir a una inmobiliaria, suele decir “quiero vender este piso por este dinero”, en vez de definir un único objetivo (vender, en un plazo máximo, por un precio mínimo) y dejarse asesorar por el profesional.

Cuidado con los datos sobre el precio de la vivienda que se ven en los grandes medios.

Los portales inmobiliarios sacan datos medios de precios de oferta, es decir, del precio al que quieren vender otros propietarios. INE, Registradores, Ministerio de Vivienda y Tasadoras también ofrecen informes de precios, pero sus datos son sesgados o incompletos.

El precio se establece conforme a lo que se está dispuesto a pagar, especialmente en mercados como el actual, donde el comprador tiene oferta de sobra en donde elegir.

agentes inmobiliario y cliente vendedor satisfecho

Quienes realmente saben a qué precio se venden los pisos (en A y en B) son los inmobiliarios. Hay algunos que venden 3,5 y hasta 10 pisos al mes en una zona determinada. Quien mejor que ellos para valorar económicamente una propiedad.

Desde la revista Inmobiliarios, se realizan periódicamente encuestas a los agentes, extrayendo datos en su “Barómetro Inmobiliario (PDF)”.

A nivel local y regional, las asociaciones inmobiliarias son las que ofrecen datos más exactos; en Pamplona y alrededores, AINA, con más de 20 oficinas y 100 comerciales, gestiona más del 80% de las operaciones en las que intervienen inmobiliarias. Si haya algún organismo al que hacerle caso en cuanto a informes sobre la tendencia de los precios de la vivienda en su zona, ese es el de la agrupación de inmobiliarias.

En Cantabria, Afilia, con más de 40 oficinas de cara al público, está preparando informes del mercado inmobiliario. Sólo en el primer semestre de 2010, han gestionado más de 300 operaciones de compraventa de viviendas en su zona.

El profesional inmobiliario se gana la vida asesorando a clientes vendedores y compradores, lo hace todos los días.

Tiene una red de contactos de potenciales compradores, a los que selecciona, de igual manera que selecciona las viviendas que capta. Si además colabora con otras agencias, se convierte en la mayor red de ventas de la zona. Si pertenece a una MLS local o asociación inmobiliaria, sabrás que sigue un método, se rige con un código ético y funciona con un sistema de exclusiva compartida, operativa que ha demostrado su validez tanto en España como en otros países.

Los agentes o comerciales inmobiliarios que siguen trabajando tras la crisis, lo han conseguido porque ofrecen servicios que una persona sin experiencia ni tiempo puede llevar a cabo.

La buena noticia es que actualmente, en cada ciudad, quedan menos de la mitad de las inmobiliarias de las que había hace 5 años. Resulta más fácil identificar a los buenos profesionales. Lo que no es tan fácil es convencer a los mejores de que te ayuden a vender tu piso.

Los realmente buenos sólo quieren captar el mejor producto, a precio de mercado. Para entrar entre las 15-20 propiedades que gestionan, deberás dejarte asesorar, no sólo en el precio de venta, sino en cómo presentar la vivienda.

En definitiva:

– no te dejes guiar por los precios de los contradictorios informes sobre la vivienda,

– piensa que es posible que tu propiedad ya no valga tanto como cuando la adquiriste,

– depende de tus objetivos (tiempo, precio,..), la mejor solución es la de que te ayude un profesional.

Relacionado:

– Previsiones y datos reales del precio de la vivienda 

– Comprar o vender un piso ahora: los datos son contradictorios

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

7 Comments

  1. jose gómez 19 agosto 2010
    • cesar villasante 19 agosto 2010
  2. IGOR URDINA 19 agosto 2010
    • cesar villasante 22 agosto 2010
      • Rafa Balaguer - GTI 25 agosto 2010
        • cesar villasante 30 agosto 2010
  3. Adriana 31 agosto 2010