El vendedor de piso (el propietario) es en España una especie que sigue creyendo poder sobrevivir haciendo lo mismo que hace años.
La idea de que la propiedad en la que invirtió ahora tiene que tener un valor económico mayor, sigue estando vigente.
El que se anima a ir a una inmobiliaria, suele decir “quiero vender este piso por este dinero”, en vez de definir un único objetivo (vender, en un plazo máximo, por un precio mínimo) y dejarse asesorar por el profesional.
Cuidado con los datos sobre el precio de la vivienda que se ven en los grandes medios.
Los portales inmobiliarios sacan datos medios de precios de oferta, es decir, del precio al que quieren vender otros propietarios. INE, Registradores, Ministerio de Vivienda y Tasadoras también ofrecen informes de precios, pero sus datos son sesgados o incompletos.
El precio se establece conforme a lo que se está dispuesto a pagar, especialmente en mercados como el actual, donde el comprador tiene oferta de sobra en donde elegir.
Quienes realmente saben a qué precio se venden los pisos (en A y en B) son los inmobiliarios. Hay algunos que venden 3,5 y hasta 10 pisos al mes en una zona determinada. Quien mejor que ellos para valorar económicamente una propiedad.
Desde la revista Inmobiliarios, se realizan periódicamente encuestas a los agentes, extrayendo datos en su “Barómetro Inmobiliario (PDF)”.
A nivel local y regional, las asociaciones inmobiliarias son las que ofrecen datos más exactos; en Pamplona y alrededores, AINA, con más de 20 oficinas y 100 comerciales, gestiona más del 80% de las operaciones en las que intervienen inmobiliarias. Si haya algún organismo al que hacerle caso en cuanto a informes sobre la tendencia de los precios de la vivienda en su zona, ese es el de la agrupación de inmobiliarias.
En Cantabria, Afilia, con más de 40 oficinas de cara al público, está preparando informes del mercado inmobiliario. Sólo en el primer semestre de 2010, han gestionado más de 300 operaciones de compraventa de viviendas en su zona.
El profesional inmobiliario se gana la vida asesorando a clientes vendedores y compradores, lo hace todos los días.
Tiene una red de contactos de potenciales compradores, a los que selecciona, de igual manera que selecciona las viviendas que capta. Si además colabora con otras agencias, se convierte en la mayor red de ventas de la zona. Si pertenece a una MLS local o asociación inmobiliaria, sabrás que sigue un método, se rige con un código ético y funciona con un sistema de exclusiva compartida, operativa que ha demostrado su validez tanto en España como en otros países.
Los agentes o comerciales inmobiliarios que siguen trabajando tras la crisis, lo han conseguido porque ofrecen servicios que una persona sin experiencia ni tiempo puede llevar a cabo.
La buena noticia es que actualmente, en cada ciudad, quedan menos de la mitad de las inmobiliarias de las que había hace 5 años. Resulta más fácil identificar a los buenos profesionales. Lo que no es tan fácil es convencer a los mejores de que te ayuden a vender tu piso.
Los realmente buenos sólo quieren captar el mejor producto, a precio de mercado. Para entrar entre las 15-20 propiedades que gestionan, deberás dejarte asesorar, no sólo en el precio de venta, sino en cómo presentar la vivienda.
En definitiva:
– no te dejes guiar por los precios de los contradictorios informes sobre la vivienda,
– piensa que es posible que tu propiedad ya no valga tanto como cuando la adquiriste,
– depende de tus objetivos (tiempo, precio,..), la mejor solución es la de que te ayude un profesional.
Relacionado:
– Previsiones y datos reales del precio de la vivienda
– Comprar o vender un piso ahora: los datos son contradictorios
- Reseñas de inmobiliarias: obtener Opiniones auténticas, evitar fake reviews - 24 noviembre 2024
- Inspección de vivienda antes de vender o comprar - 12 noviembre 2024
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024
totalmente de acuerdo, y una de nuestras principales tareas es que así lo entiendan los propietarios que realmente quieren vender
BUen resumen en el comentario de Jose:
– los agentes tienen esa tarea primordial de educar al cliente y dar valor a sus servicios
– los propietarios que necesiten vender, lo conseguirán siguiendo los consejos del profesional
poco a poco vamos teniendo el respeto profesional de los clientes. si lo hacemos bien lograremos que no nos cuestionen , yo digo algun cliente '' usted le dice al medico lo que le tiene que recetar'' hay que saber rechazar con valentia lo inmuebles que no nos interesan , de que sirve tenenerlos de adorno, pero ojo eso tb nos puede acarrear mala fama , o de chulos o sobrados, intento hacerlo con cabeza no siempre me sale, claro.
* sigo tu blog desde hace poco, es muy interesante y constructivo , y veo que apuestas por las MLS ufff a mi no me convencen , no se , creo que hay que basarlas en la confianza de los demas compañeros que todos pongamos nuestros pisos en libre disposicion, pero claro , siempre existe la ''zorreria'' de este piso es muy bueno esta muy bien de precio no lo pongo por que igual se me adelantan y cobro solo la mitad. ufff soy muy desconfiado y no sabes si las demas siguen tu mismo ritmo de sacrificio y trabajo , yo aporto 5 piso y el otro 7 y otro 2 de diferentes rangos de calidad de '' producto''. Mi opinion apostar de momento por la calidad del servicio, lavar el nombre de los agentes y luego ya veremos.
aprovecho para decirte, enhorabuena por este magnifico blog.
Es un acto de valentía decir que NO, pero también de sentido común.
¿Cúantas veces nos hemos arrepentido de dar un servicio a un cliente que no lo ha valorado suficientemente?
Sobre las MLS: Si, es una cuestión de confianza. Hay ya muchos buenos ejemplos de que esa confianza se puede conseguir.
Hola Cesar, soy Rafa Balaguer,. en primer lugar quiero felicitarte por todas tus aportaciones a este sector que parece que empieza a espabilar.
Respecto a la valentía de de decir NO, yo pregunto ¿y si se trata de uno de estos clientes “inmaduros” que acaban de entrar al mercado? Seguramente en unos meses empezará a cambiar de opinión y ya no será mi cliente ¿qué opinas?
Con un cliente inmaduro corremos un riesgo al ofrecerle el servicio y por lo tanto, puede salir
a) rentable a corto plazo
b) rentable a largo plazo o
c) no rentable
¿Estamos dispuestos a dedicar tiempo para educar a un cliente inmaduro?
Si tenemos disponibilidad de recursos y el cliente muestra síntomas de dejarse asesorar, deberíamos decirle que SI.
Seguramente que a corto plazo no consigamos rentabilidad económica, pero ese cliente reeducado y satisfecho nos facilite nuevos contactos.
SI el cliente se muestra reacio a seguir nuestras indicaciones, lo mejor es que el servicio se lo de mi competencia.
Un articulo interesante para que los vendedores pongan los pies en el suelo:
La agencia de calificación Fitch cree que aún queda margen de corrección al sector inmobiliario español. Según ha hecho público en un comunicado, es probable que el precio continúe cayendo al menos hasta 2012 y sus previsiones continúan con un recorrido a la baja del 30% desde los máximos de 2008, poniendo así en duda los datos aportados por el Ministerio de Vivienda que muestran un retroceso de los precios del 11,2% desde 2008. Según Fitch, estos datos no reflejan el comportamiento real del mercado.
“Fitch cree que los inmuebles se mantienen sobrevalorados en relación con los umbrales de renta”, dice Rui Pereira, director General y jefe de Estructura Financiera Fitch en Madrid. “El exceso de oferta de casas sin vender, más estrategias de ventas proactivas de las instituciones financieras y la disponibilidad de crédito reducida pesarán sobre los precios inmobiliarios españoles sobre el corto plazo”, añade.
El Ministerio de Vivienda “en entredicho”
La agencia de calificación cree que los datos del Ministerio de Vivienda, que muestran un retroceso de los precios del 11,2% desde 2008 (entre el primer trimestre de entoces y el de 2010), no reflejan el comportamiento real del mercado, que cada vez tiene menos liquidez. “En comparación con su pico a mediados de 2006, las ventas de viviendas ha disminuido un 48% a finales de 2009, sobre una base trimestral. Añadió que el stock de viviendas sin vender, las ventas de viviendas por parte de las entidades financieras y la escasez de crédito también influirán en los precios de la vivienda a corto plazo.
Según Rui Pereira, los precios de los inmuebles seguirán por encima de la capacidad y tendrán que bajar para que puedan ser accesibles.
Asimismo, la agencia destacó que la capacidad de endeudamiento “sufrió significativamente” durante el “boom” inmobiliario, lo que hace que, aunque la tasa de inmuebles en propiedad sea del 80%, la capacidad para acceder a una vivienda es “reducida”.
http://www.ventapisostelde.com/agente/ADRIANA