Malos tiempos para vender piso, buenos para asesorar

Es una de las ideas clave extraídas este fin de semana en el Stage Clinic Inmobiliario organizado por CENIC: el sector inmobiliario se encuentra en una situación de exceso de oferta, de demanda cohibida y de vendedores que se resisten a bajar precios.

Como resultado, se venden menos casas, lógico.

Lo que se sale de la lógica es que la mayoría de los asistentes a las 12 ponencias desarrolladas entre el viernes y el sábado, son asesores inmobiliarios que han incrementado sus ventas y facturación en el 2010; algunos aseguran haber vendido más que nunca durante este último año.

Una de las razones es que se reparten el pastel entre menos, ya que se estima que un 70% de las agencias inmobiliarias han cerrado desde que apareció la crisis económica/inmobiliaria. Este aspecto viene refrendado por los datos que aporta el Barómetro Inmobiliario de la Revista Inmobiliarios, que en su número 20 indica que hubo un incremento de un 4,3% de operaciones de segunda mano y un 10,8% de obra nueva, según los agentes encuestados.

En una de las ponencias, un asesor inmobiliario reconocido por su alto nivel de ventas, bromeó diciendo que “por primera vez, votaré a Zapatero, para que las cosas sigan yendo igual de mal, ya que para su negocio es favorable una situación en la que los vendedores no consigan vender por si mismos y tengan que contar con la ayuda de un profesional del sector, que consiga la venta lo antes posible“.

Y es que en un escenario de incertidumbre, en la que los informes hablan de bajadas de precio (fuentes externas a los asesores inmobiliarios), los potenciales compradores no se deciden, siguen mirando y esperando, quizás a un chollo del que se aproveche antes otra persona más decidida. Porque ahora en el mercado hay muy buenas oportunidades, aunque la financiación es difícil.

cesar villasante clinic inmobiliario

En cuanto a la financiación, el experto invitado al evento aseguró que una pareja que pueda aportar un 10% del importe de la vivienda, más los gastos y tenga un mínimo de ahorro (3.000 euros), puede conseguir financiación.

También hubo una ponencia sobre valoración, en la que se subrayó la importancia de los datos que conocen los asesores inmobiliarios sobre las ventas en las que han intervenido, pues son datos reales y actuales del precio de venta, nada que ver con precios de oferta de portales inmobiliarios e informes con meses de retraso del INE.

En conclusión, cuanto más compleja es la situación del sector, más necesario es el asesoramiento profesional; en el ámbito inmobiliario,los propietarios desconocen el precio al que pueden vender su piso; los compradores desconocen cual es la mejor forma de encontrar una vivienda acorde a sus necesidades. Los asesores inmobiliario están para ayudar en estos momentos de incertidumbre.

Si necesitas vender piso en Barcelona, consulta con los expertos inmobiliarios Vivendex.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

6 Comments

  1. Iñaki Unsain 18 enero 2011
    • César Villasante 18 enero 2011
    • Ricardogulias 20 enero 2011
      • cesar villasante 21 enero 2011
  2. Mabe Inmobiliaria 19 enero 2011
    • César Villasante 19 enero 2011