Es una de las ideas clave extraídas este fin de semana en el Stage Clinic Inmobiliario organizado por CENIC: el sector inmobiliario se encuentra en una situación de exceso de oferta, de demanda cohibida y de vendedores que se resisten a bajar precios.
Como resultado, se venden menos casas, lógico.
Lo que se sale de la lógica es que la mayoría de los asistentes a las 12 ponencias desarrolladas entre el viernes y el sábado, son asesores inmobiliarios que han incrementado sus ventas y facturación en el 2010; algunos aseguran haber vendido más que nunca durante este último año.
Una de las razones es que se reparten el pastel entre menos, ya que se estima que un 70% de las agencias inmobiliarias han cerrado desde que apareció la crisis económica/inmobiliaria. Este aspecto viene refrendado por los datos que aporta el Barómetro Inmobiliario de la Revista Inmobiliarios, que en su número 20 indica que hubo un incremento de un 4,3% de operaciones de segunda mano y un 10,8% de obra nueva, según los agentes encuestados.
En una de las ponencias, un asesor inmobiliario reconocido por su alto nivel de ventas, bromeó diciendo que “por primera vez, votaré a Zapatero, para que las cosas sigan yendo igual de mal, ya que para su negocio es favorable una situación en la que los vendedores no consigan vender por si mismos y tengan que contar con la ayuda de un profesional del sector, que consiga la venta lo antes posible“.
Y es que en un escenario de incertidumbre, en la que los informes hablan de bajadas de precio (fuentes externas a los asesores inmobiliarios), los potenciales compradores no se deciden, siguen mirando y esperando, quizás a un chollo del que se aproveche antes otra persona más decidida. Porque ahora en el mercado hay muy buenas oportunidades, aunque la financiación es difícil.
En cuanto a la financiación, el experto invitado al evento aseguró que una pareja que pueda aportar un 10% del importe de la vivienda, más los gastos y tenga un mínimo de ahorro (3.000 euros), puede conseguir financiación.
También hubo una ponencia sobre valoración, en la que se subrayó la importancia de los datos que conocen los asesores inmobiliarios sobre las ventas en las que han intervenido, pues son datos reales y actuales del precio de venta, nada que ver con precios de oferta de portales inmobiliarios e informes con meses de retraso del INE.
En conclusión, cuanto más compleja es la situación del sector, más necesario es el asesoramiento profesional; en el ámbito inmobiliario,los propietarios desconocen el precio al que pueden vender su piso; los compradores desconocen cual es la mejor forma de encontrar una vivienda acorde a sus necesidades. Los asesores inmobiliario están para ayudar en estos momentos de incertidumbre.
Si necesitas vender piso en Barcelona, consulta con los expertos inmobiliarios Vivendex.
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
Cesar, creo que el titular del post es muy clarificador de la situación real. El tsunami ha eliminado del sector a practicamente todos aquellos que no son realmente profesionales y por lo tanto los que quedan tienen un trozo mucho mayor del pastel y con unos honorarios mucho más elevados.
En cuanto al comentario de la financiación discrepo ya que eso solo es cierto para los pisos en manos de las entidades financieras, si vas a comprar un piso de un promotor privado con un 10% del precio el banco no te da financiación ni en broma.
Pero algo tan importante como la financiación para que se reactive todo es el tema de la valoración, hasta que no tengamos datos reales del precio al que se están realizando las transacciones no conseguiremos que la oferta (propietarios), que se resite a bajar sus precios lo hagan porque solo se fijan en los datos oficiales que nada tienen que ver con la realidad ya que se basan en precios de testigos de oferta y no en precios de cierre de operaciones.
No se si desde esta plataforma nos podriamos organizar para para recabar esa información de todos los profesionales que estamos en las mesas de los notarios y que sabemos realmente a que precios la oferta y la demanda se encuentran
Los datos de ahorro para conseguir la financiación los he extraído de una ponencia de Ricardo Gulias, de RN Tu Solución Hipotecaria.
Estoy convencido de que es necesario algo más que eso para poder conseguir financiación para la compra de una vivienda libre (que no sea del propio banco).
En cuanto a la valoración, es un tema que los profesionales inmobiliarios están comentando y ojalá se puedan extraer datos reales del precio de la vivienda, procedentes de los propios inmobiliarios.
Gracias por las aportaciones Iñaki,
saludos,
César
Tengo que decir ya que soy el aludido, que la banca está por la labor de financiar a clientes que se lo merezcan, y quien tiene ahorrados el 10% del montante tiene hoy en día acceso a una hipoteca y os emplazo a demostrároslo, requisitos empleo y esos ahorros dichos, y contar con un experto independiente que conozca el mercado hipotecario y los criterios y necesidades de la banca en un momento concreto, y no estoy naturalmente hablando de comprarle una vivienda adjudicada a una entidad.
Para concretar la operación, habría que conocer el nivel de ingresos y el importe de la vivienda adquirida.
Puede que se consiga la financiación, pero la hipoteca puede suponer el 50% de los ingresos mensuales.
Gracias Ricardo por la respuesta y por animar a las personas que estén pensando en comprar vivienda.
No puedo estar más de acuerdo con las conclusiones que se reflejan en este post.
Creo que lejos de perjudicar esta situación al sector inmobiliario, lo que está haciendo es poner a cada cual en su lugar. Todos aquellos que sin saber se sumaron a la burbuja, ahora no son capaces de competir con la situación pues no son verdaderos profesionales, y efectivamente, ante la situación actual, cada vez es más necesario el asesoramiento de verdaderos profesionales que ayuden durante el proceso completo de compra-venta, y algo muy importante, también, la gestión del crédito hipotecario, que cada vez es más complicado de conseguir.
Si algo positivo ha tenido esta crisis inmobiliaria, ha sido la desaparición de los intrusos, que sin formación ni vocación entraron en el negocio inmobiliario.
A los que seguís, os queda la tarea de mejorar la imagen del sector, teniendo una gran oportunidad en un momento de dificultad para la venta de propiedades.