Los pisos en venta de los fondos de inversión

Blackstone, Apollo, Lone Star, Morgan Stanley, Merlin Properties, Castlelake, Värde Partners, Saïd Hejal, son algunos de los fondos de inversión y Socimi que han puesto su mira España, como centro de sus inversiones.

Tras la crisis inmobiliaria de hace una década y el parón en la construcción de viviendas, se está viviendo una aceleración del mercado inmobiliario, ya que la demanda ha crecido y, en varias zonas, no hay oferta suficiente de vivienda nueva para lo que piden los compradores de vivienda.

Es tal el acelerón, todavía no burbuja, que después de 26 trimestres de caída en el precio de la vivienda, ahora arrastra 9 trimestres seguidos de crecimiento.

Tendencia del precio de la vivienda. Fuente: Tinsa.

Compra de suelo con finalidad residencial

Así, los fondos de inversión buscan socios en España, que sepan encontrar suelos residenciales y gestionar la obra, incluida su comercialización.

Y la repercusión, es un incremento en la compra de terrenos, destinados a la construcción de miles de viviendas.

Las principales promotoras inmobiliarias en las que han invertido los fondos de inversión, aprovechando el respaldo financiero y la liquidez de las entidades internacionales, son Metrovacesa, Neinor Homes, Vía Célere, Aelca, Aedas, Gestilar, Testa y Kronos.

Entre ellas, se construirán unas 20.000 viviendas al año, casi un 20% del total del mercado español, que se quedará muy lejos de la producción de los años 2006-07, momento en el que se crearon más de medio millón de nuevos hogares.

 

Entidades financieras e inmobiliarias

Mientras, las entidades financieras siguen jugando un papel relevante en el puzzle inmobiliario.

Además de participaciones en Socimis y promotoras, las que tienen bajo su marca a comercializadoras de inmuebles, como BBVA, planifican su venta; la operación incumbe a Anida, traspasando la plataforma y gran parte de los activos inmobiliarios de BBVA España, cuya exposición inmobiliaria es de unos 20.000 millones de euros (el 65% activos adjudicados).

El Grupo Santander, por su parte, negocia la venta del 51% de la cartera inmobiliaria procedente del Banco Popular, a Blackstone.

Morgan Stanley se alía con Gestilar para crear más de 1.000 de viviendas, en 15 proyectos de obra nueva. Ya en 2006, el fondo inversor disponía de 1.000 millones de euros, procedentes de diferentes fondos, para invertir en activos inmobiliarios en España. Después de una década, ha vuelto su interés inversor.

Salida a Bolsa

Durante este año, algunas promotoras han salido a Bolsa y otras están preparando el terreno:

Vía Célere, adquirida en febrero por Värde y otros cinco fondos, las compras de suelo durante 2017 ascienden a 100 millones de euros, lo que le ha permitido ampliar su cartera en 212.016 metros cuadrados, hasta los 2,7 millones.

Además de Via Cèlere, el fondo Värde Partners busca la salida a Bolsa de otra inmobiliaria, Aelca. Ha desembolsado 170 millones en 2017 para aumentar su cartera en 362.000 metros cuadrados edificables. Con estas compras, prevé construir unas 3.900 viviendas.

Neinor Homes. La promotora de Lone Star ha invertido 157,5 millones de euros en 2017 en adquirir diferentes suelos repartidos en ubicaciones como Valencia, Málaga y Madrid. Estas compras le permitirán construir 1.750 viviendas, que se sumarán a las alrededor de 4.000 que tiene en marcha.

Otro caso de inmobiliaria en proceso de salida a Bolsa, es Aedas Homes, cuyos inversores son Merlin y Castlelake.

Y para 2018, Testa Residencial prepara su salida a Bolsa en el segundo trimestre, con el apoyo de accionistas como Santander, Acciona y BBVA.

Ver pisos de bancos y servicers en Inmobanco.com

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria