¿Qué pasará con los pisos del Popular y Aliseda?

La compra del Banco Popular, una entidad con grandes problemas relacionadas con el ladrillo, suscita dudas sobre cómo gestionará el Banco Santander su cartera de propiedades inmobiliarias.

Actualizado 09/08/17:

Santander vende al fondo Blackstone el 51% del negocios inmobiliario* del Popular

Popular transferirá activos problemáticos con un valor bruto contable de 30.000 millones, mediante la creación de una nueva sociedad, lo que supone mayor la mayor operación en la historia del sector inmobiliario en España.

También se transfiere en la operación, el 100% de la gestora inmobiliaria Aliseda.

*No sólo se trata de la cartera de inmuebles adjudicados, también se traspasan créditos dudosos del sector inmobiliario y otros activos inmobiliarios de Popular y de sus filiales.

Consulta pisos de bancos en proceso de comercialización >>

popular pisos aliseda

Recordemos que en el examen de solvencia del BCE en 2012, Popular suspendió, se evidenció que necesitaba más de 3.000 millones de euros y que poseía gran cantidad de activos problemáticos, con viviendas y suelos con pérdida de valor de hasta el 80%.

Santander hará una ampliación de capital de 7.000 millones de euros y dotará provisiones por importe de 7.900 millones de los que 7.200 millones se destinarán al sector inmobiliario, con lo que la cobertura de los activos pasa del 45 % al 67 %.

La intención del Santander es deshacerse de la mitad de los activos inmobiliarios del Popular en unos 18 meses.

Mientras, Aliseda, la inmobiliaria que comercializa los activos inmobiliarios de Banco Popular, actualmente está comercializando promociones de viviendas (tiene más de 31.000 inmuebles a la venta, de las que 25.800 son viviendas), años después de que el presidente del Popular, Emilio Saracho, negociara con el Banco Central Europeo la concesión de préstamos extraordinarios.

La actividad inmobiliaria del Popular genera una gran exposición, siendo 7 de cada 10 préstamos, de índole inmobiliaria. Sin embargo, el banco no optó por dispersar activos al Sareb.

Banco Santander tiene el 40% de los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, con los 17.000 millones de euros de la compra del Popular, según los datos remitidos a CNMV en 2016. Sumados a los 10.700 millones en el balance del Santander, aumenta hasta 27.700 millones de euros su exposición inmobiliaria.

piso de bancos provisiones

Tabla de provisiones por entidad financiera. Fuente El Confidencial

Las entidades financieras siguen teniendo en sus balances una importante cantidad de ladrillo, siendo el más expuesto el Popular, cuya carga tóxica ronda los 36.000 millones de euros, una cuantía próxima los 40.000 millones que gestiona Sareb.

La venta de activos problemáticos es clave, sobre todo en adjudicados, que son los que tienen una menor cobertura (38,5%) y preocupan al mercado y sus potenciales compradores. Su nivel de provisiones en inmuebles es similar al de BBVA y Santander.

Santander destinará provisiones por 4.700 millones de euros a los activos inmobiliarios, hasta que la cobertura suba al 65%.

La cuestión es si el Banco gestionará la cartera de pisos del Popular directamente, utilizará un servicer com Altamira Asset Management u otras soluciones.


Pisos de bancos en Inmobanco

Vender piso en Barcelona

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria