Regreso al futuro inmobiliario: ¿volvemos a hinchar la burbuja?

Las noticias sobre la recuperación del sector inmobiliario, que en principio son positivas para la economía, crean incertidumbre sobre la evolución del mercado y sobre si hemos aprendido de los errores del pasado.

Algunos datos reflejan una situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria, hace menos de una década.

Aumentos de compraventas y precios de la vivienda, préstamos hipotecarios al 100% del valor de tasación, incremento de la construcción de viviendas, aumento de visados de obra nueva residencial … suenan a una época anterior.

Es más, con el euribor en mínimos históricos, el precio de la vivienda un 40% más bajo que tras el estallido de la burbuja y los bancos abriendo el grifo crediticio, las condiciones parecen mejores que aquellas.

Comparativa de noticias  inmobiliarias [2006-2014]:

2014 2006
Los bancos ofrecen hipotecas al 100% del valor de tasación El crédito hipotecario alcanza registros record, 846488 millones de euros en un mes
La compraventa de viviendas aumenta un 5,4%  En 2006 se vendieron 916.103 casas
El índice de precios de la vivienda registra subidas del 2,5% de la vivienda de segunda mano  El precio de la vivienda sube un 9,7%
La actividad constructora aumenta un 11,6% en España  Medio millón de viviendas construídas cada año (2004-2006)

compraventa-viviendas-2004-11

Comentarios Facebook
Resumen
Título del Artículo
Las condiciones son favorables para la compra de vivienda, más que hace una década.
Descripción
La ansiada recuperación económica nos puede hacer olvidar los errores del pasado. Todos los parámetros son propicios para la compra de vivienda; ¿realmente es el momento?
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria