Mucho se está hablando de la desaceleración del mercado inmobiliario, tanto en cifras de viviendas construidas, precios, y ciclo de ventas.
Sin llegar a una situación de burbuja, el 2007 se presenta como un año clave en la intermediación inmobiliaria.
En palabras de Javier Sierra, “la mitad de las 30.000 agencias inmobiliarias que operan en España cerrarán sus puertas en los 2 o 3 años, debido a la corrección que sufrirá el sector inmobiliario como consecuencia del estancamiento de las ventas por el alto precio de los inmuebles. Desde 2006 que los propietarios de las viviendas tardan el doble de tiempo en desprenderse de ellas, lo que está provocando un fuerte aumento del inventario de viviendas ofertadas”.
Sin embargo, hay otras noticias que nos hablan de un crecimiento mantenido:
Las inmobiliarias medianas elevarán un 10% su facturación este año, hasta los 16.400 millones
La realidad es que para las pequeñas inmobiliarias, y las empresas que se crearon recientemente como consecuencia del boom inmobiliario, va a ser un año complicado:
El exceso de oferta de vivienda frena la apertura de inmobiliarias
Las agencias inmobiliarias se multiplicaron en la última década, debido a su alta rentabilidad: los precios se elevaron en este periodo en un 400%, y las comisiones de los intermediarios crecen en proporción al precio (3%).
En opinión de los profesionales del sector, “para vender pisos realmente no se necesita demasiado y es un mundo que mueve mucho dinero, por lo que, cuando hace unos quince años perdió valor legal el título de API y cualquiera pudo mediar en una compra-venta, comenzó la proliferación de empresas, que se ha extendido hasta nuestros días”.
En la actualidad el mercado atraviesa una crisis, algunos propietarios ya no pueden vender sus pisos ni siquiera por lo que rechazaron el año pasado, y muchas agencias tendrán que cerrar”
Leo en Tecnología inmobiliaria, cómo puede ayudar a las inmobiliarias la tecnología e Internet a “sobrevivir”. Se trata de un compendio de ideas para potenciar el negocio inmobiliario a través de las nuevas tecnologías. Subrayo y añado:
– Mapas como forma de enseñar nuestras propiedades
– Vídeos en vez de fotos
– Sindicación de la información
– Información local detallada
– Publicación automática de las propiedades en variaos portales inmobiliarios, incluyendo y empezando por la propia web de la empresa inmobiliaria
– Uso de sistemas MLS (compartir listados de propiedades y potenciales clientes entre inmobiliarias)
– Redes sociales como plataforma de comunicación de las actividades
– Gestión integral del marketing inmobiliario online
Cada idea merece ser comentada con más detalle; en mensajes posteriores se añadirá más información.
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
Creo que hay un grave problema de falta de legislación mínima sobre los profesionales inmobiliarios y financieros (el caso de mi empresa).
Para que la comisión que se cobra al cliente sea adecuada, hay que darle un servicio ajustado a esos honorarios. A mi no me vale que me cobren por enseñarme una casa, simplemente. Eso lo puede hacer cualquiera.
Hay que saber asesorar jurídicamente, fiscalmente, etc al cliente. Hay que preocuparse de conseguirle la hipoteca en las mejores condiciones posibles, asesorarle durante todo el proceso de venta, acompañarle a la firma,etc.
En definitiva, desplegar una serie de servicios profesionales que excedan de la simple visita a varias casas.
En eso falla el mercado, en una falta de preparación de muchas inmobiliarias y brokers financieros. Nos toca mejorar, formarnos, innovar. Eso o cambiar de trabajo, claro.
http://www.futurfinances.com
soy de Rosario, Argentina.- Quisiera conseguir mas informacion acerca de MLS, me parece super interesante, y es aplicable a nuestra region, tengo inmobiliaria en Rosario, por donde tengo que empezar?!! gracias
Efectivamente, ha pasado el tiempo, han cerrado muchas inmobiliarias, es interesante analizar una cuestión: la mayoría de las agencias que han cerrado son franquicias, abiertas aprovechando el crecimiento del mercado de la intermediación y haciendo de la especulación su principal modo de generar negocio, y los casos no hace falta nombralos son bien sonados, compraban y vendían al cabo de unos meses, hasta que les estalló en la cara, y que cuando se han puesto duras las cosas han cerrado, claro. Las que han aguantado son las que precisamente tienen un marcado perfil profesional, como los API principalmente. Creo que eso lo dice todo.
La liberalización de mercado de la intermediación inmobiliaria fue en el año 2000, hace 8 años, y lo cual no hizo perder valor legal al título de API, precisamente al contrario, desde ese momento actuaron legalmente en España toda clase de inermediarios, lo mismo un portero que un “inmobiliario, agente o gestor o experto” o como se quisieran llamar, y precisamente los únicos regulados eran y son los API, así que si eso no es tener valor.
Estoy de acuerdo en que la liberalización del mercado en la intermediación ha dejado el sector en manos de nadie. La cuestión es que tampoco debe ser un monopolio en manos de APIS. El resto de colectivos SERIOS pueden estar compuestos por profesionales muy preparados y en condiciones de mediar en operaciones de este tipo. La cuestión es ….. que necesitamos A GRITOS NORMAS QUE REGULEN NUESTRA PROFESION. Con esta desregularización lo único que hacemos es favorecer a quien de cualquier manera ejerce nuestra profesion echando por tierra el buen hacer de los buenos profesionales.