Ideas para el futuro del negocio inmobiliario

Mucho se está hablando de la desaceleración del mercado inmobiliario, tanto en cifras de viviendas construidas, precios, y ciclo de ventas.

Sin llegar a una situación de burbuja, el 2007 se presenta como un año clave en la intermediación inmobiliaria.

En palabras de Javier Sierra, “la mitad de las 30.000 agencias inmobiliarias que operan en España cerrarán sus puertas en los 2 o 3 años, debido a la corrección que sufrirá el sector inmobiliario como consecuencia del estancamiento de las ventas por el alto precio de los inmuebles. Desde 2006 que los propietarios de las viviendas tardan el doble de tiempo en desprenderse de ellas, lo que está provocando un fuerte aumento del inventario de viviendas ofertadas”.

Sin embargo, hay otras noticias que nos hablan de un crecimiento mantenido:

Las inmobiliarias medianas elevarán un 10% su facturación este año, hasta los 16.400 millones

La realidad es que para las pequeñas inmobiliarias, y las empresas que se crearon recientemente como consecuencia del boom inmobiliario, va a ser un año complicado:

El exceso de oferta de vivienda frena la apertura de inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias se multiplicaron en la última década, debido a su alta rentabilidad: los precios se elevaron en este periodo en un 400%, y las comisiones de los intermediarios crecen en proporción al precio (3%).
En opinión de los profesionales del sector, “para vender pisos realmente no se necesita demasiado y es un mundo que mueve mucho dinero, por lo que, cuando hace unos quince años perdió valor legal el título de API y cualquiera pudo mediar en una compra-venta, comenzó la proliferación de empresas, que se ha extendido hasta nuestros días”.

En la actualidad el mercado atraviesa una crisis, algunos propietarios ya no pueden vender sus pisos ni siquiera por lo que rechazaron el año pasado, y muchas agencias tendrán que cerrar”

Leo en Tecnología inmobiliaria, cómo puede ayudar a las inmobiliarias la tecnología e Internet a “sobrevivir”. Se trata de un compendio de ideas para potenciar el negocio inmobiliario a través de las nuevas tecnologías. Subrayo y añado:

Mapas como forma de enseñar nuestras propiedades

Vídeos en vez de fotos

Sindicación de la información

Información local detallada
Publicación automática de las propiedades en variaos portales inmobiliarios, incluyendo y empezando por la propia web de la empresa inmobiliaria

– Uso de sistemas MLS (compartir listados de propiedades y potenciales clientes entre inmobiliarias)
Redes sociales como plataforma de comunicación de las actividades
Gestión integral del marketing inmobiliario online

Cada idea merece ser comentada con más detalle; en mensajes posteriores se añadirá más información.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


5 Comments

  1. Pingback: Blog inmobiliario » Más ideas para que el negocio inmobiliario supere la crisis 27 agosto 2007
  2. Pau A. Monserrat 1 enero 2008
  3. leo 20 mayo 2008
  4. María 27 octubre 2008
  5. María 28 octubre 2008
  6. CRISTINA 25 marzo 2009