Emailing y sms en tu marketing

Ante el auge de la comunicación en línea, via mensajería instantánea de texto, audio y video, se plantea si el email marketing, es un medio adecuado para la comunicación con los clientes.

Los datos demuestran que el email marketing sigue creciendo en su uso y continúa ofreciendo buenos resultados, también en la industria inmobiliaria, que consigue una media de aperturas en email del 28,5%, ligeramente superior a la media de otros sectores, como el de retail.

10 datos sobre el Email Marketing

  • El email marketing alcanza un ROI de 35€ por cada euro invertido (1)
  • Los emails enviados en los primeros 60 minutos en los que el usuario ha abandonado la web, tienen una apertura del 40%.
  • Existe una fuerte preferencia (91%), por parte de los usuarios, de recibir comunicaciones comerciales mediante email, que por medio de otros canales. El 61% prefieren recibir esas comunicaciones semanalmente.
  • Un trabajador de oficina revisa en una jornada 74 veces el correo electrónico (3)
  • El Email es la la tercera fuente más influyente para información empresarial, detrás de las recomendaciones y de las opiniones de los líderes del sector. (4)
  • Enviar emails con asuntos personalizados, permite aumentar un 22% las tasas de apertura.
  • Incorporar un video en el correo, incrementar la tasa de click un 65%
  • El 65%  de los correos se abre desde dispositivos móviles, demostrando que se abren según se recibe una notificación de entrega, fuera del entorno de una oficina.
  • El 73% de los millenial prefieren conectar con marcas usando el email (5)
  • La personalización y segmentación de emails, es la estrategia más efectiva para entregar mensajes indivisuales (6)

Si quieres estar atento a las novedades sobre  Email Marketing, con información sobre Cómo afecta el nuevo diseño de Gmail a tus campañas de email marketing, te recomiendo este blog de email marketing.

Estrategia de sms marketing

Si las redes sociales están lejos de sustituir al email marketing, lo mismo podemos decir de plataformas como Whatsapp, Line o Messenger, con respecto a los envios SMS.

La estrategia de sms marketing consiste en el envío de mensajes de texto, para comunicar ofertas, actualizaciones y alertas a quienes han consentido recibir comunicaciones comerciales, respetando su privacidad.

Ese es un elemento diferencial. se necesita el permiso del destinatarios para enviarles comunicaciones por sms; una vez conseguido, la tasa de respuesta es más alta que en otros canales, ya que es un medio no masificado y que para el usuario tiene la impronta de importante. Las entidades financieras y grandes marcas, realizan envíos de sms para entregar notificaciones.

La entregabilidad es del 100% y su apertura casi inmediata en la mayoría de los casos, a diferencia de otras plataformas de mensajería instantánea, saturadas de mensajes de todo tipo. El 90 % de las personas que reciben SMS abren los mensajes que reciben en el móvil como máximo 3 minutos después de haberlos recibido.

Es una de las inversiones más económicas y efectivas del mercado, ya que la entrega de un mensaje a cada destinatario, personalizando el mensaje, se puede hacer por menos de 5 céntimos.

Las estadísticas de las campañas, son uno de los puntos fuertes, ya que se conocen datos de los envíos entregados, pendientes y no entregados, identificando a qué personas corresponde.

En la estrategia de marketing, el mix de email marketing y sms marketing permite planificar envíos en cada plataforma, en función de su relevancia y urgencia.

En cuanto a los tipos de sms, se pueden enviar:

  • mensajes de campañas: un mensaje para varios destinatarios, informando de una actividad que les interese, en el caso de compradores, la organización de una nueva open house, una bajada de precio o de una nueva vivienda que corresponde a la demanda de un grupo de destinatarios,
  • mensajes transaccionales: un mensaje para un sólo destinatario, generado tras un evento; en el caso de mensajes a propietario, se les puede alertar de una visita agendada, la recepción de una oferta o la firma de una reserva.

Fuentes de la información:

(1) Venture Beat

(2) Marketing Sherpa

(3)  Fast Times

(4) WordStream

(5) ClicZ

(6) DMA

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria