Web Stories Inmobiliarias: de lo pasajero a lo permanente

Escucha el post:

Las stories se han estandarizado como la forma de comunicar información instantánea en redes sociales.

Google aparece en el terreno dominado hasta ahora por Snapchat, Facebook e Instagram, para ofrecer el formato de stories en webs, cuyo contenido permanece, se indexa y se posiciona, para aparecer en las páginas de búsqueda de Google.

La magia del directo

El directo hace que lo cotidiano se convierta en extraordinario ; aunque se grabe y se pueda recuperar, preferimos ver y sentir al momento, no una vez haya pasado. La sensación de que se pueda perder, hace que la información tenga mayor valor en el momento de producirse.

web stories

Tenemos una inmensa biblioteca multimedia disponible en Youtube y plataformas similares, pero nos llama más la atención poder atender a un evento en directo, porque lo dota de exclusividad.

¿Qué me decís de los streamers?

En el mundo de los videojuegos, miles de jugadores pasan tanto tiempo viendo cómo juegan personajes de referencia, como jugando ellos mismos.

Lo hacen porque quieren divertirse con sus comentarios, aprender de ellos, pero sobre todo compararse y compartir emociones en el momento con otros gamers.

Retransmitir en directo un proceso inmobiliario no parece tan apasionante, ¿o sí?

Para un determinado público puede serlo.

Así como a otras personas les motiva ver cómo juegan otros a un juego al que pueden jugar directamente, preparar una receta de cocina o maquillarse, a una persona en un proceso de decisión de compraventa inmobiliaria, le puede interesar ver cómo un profesional, que hace ese tipo de actividad a diario, maneja las situaciones y las comenta.

No hay fórmulas secretas y todos podemos llegar a aprender cómo hacer las cosas; la esencia de comunicar una actividad, es mostrar que, peses a su complejidad, realizándola correctamente, con conocimientos, herramientas y experiencia, se puede lograr el objetivo.

Todos podemos acceder a un tutorial sobre cómo cambiar la junta de la trócola en nuestro vehículo, pero la mayoría, tras ver al técnico cómo realiza la operación, los medios que necesita y el tiempo que dedica, preferimos que sea un especialista el que nos lo haga, porque nos va a ahorrar tiempo, problemas y dinero,

Lo mismo que un comprador o un vendedor, que quiere comprar o vender su vivienda, o ambas operaciones. Sin conocer en detalle el proceso, puede parecer sencillo, pero al descubrir su complejidad, es cuando se entiende que es mejor dejar que el profesional nos asesore y nos acompañe durante le proceso.

Evolución de formatos y soportes

Primero fue Snapchat, proponiendo un formato de contenido de imágenes y videos autodestructibles en 24 horas, para animar a los usuarios a consumir la información al momento y evitar perder el acceso.

Instagram ha continuado con ese formato de stories, de duración diaria, pero ha añadido la opción de guardarlas en destacadas y la de utilizar un formato de video corto, como es reels, además de IGTV.

Tanto Facebook como Whatsapp integran ese formato de Stories, llevándolo a un nivel de estandarización, que ya usan medios digitales, como periódicos online, para destacar información de actualidad.

El éxito de este formato reside en que es de fácil consumo, para un público al que le gusta ver información breve y visual; si ese contenido es atractivo y se compacta en un esfuerzo de pocos segundos, acaba enganchando a los usuarios, que se convierten en seguidores, lo que facilita la conversión y fidelización, objetivos clave del marketing digital.

Storytelling inmobiliario

¿Qué historias se pueden contar?

En el caso de una inmobiliaria, los contenidos que pueden ser fácilmente adaptables a este formato son:

  • reseñas y testimonios,
  • explicaciones sobre el proceso de compraventa (infografías interactivas),
  • casos de éxito, cómo se ha conseguido una captación y la posterior venta de la propiedad,
  • cómo se mejora el valor de una vivienda: homestaging, decoración virtual,
  • el significado de ciertos términos,,…

En este formato, es necesario que el contenido sea muy visual, con imágenes evocadoras y videos, que acompañen a textos breves.

La Información debe contener mensajes entendibles y que provoquen la curiosidad del usuario, para continuar consultando la información y realizando la llamada a la acción propuesta al final de cada historia.

Historias web en Google

Este formato surge de las AMP Web Stories, apuesta de Google por un contenido fácil de acceder y consumir, sobre todo pensando en el uso de móviles.

Esa es la gran ventaja: poder atraer tráfico a través del posicionamiento de un contenido que no expira ni se destruye, no caduca sino que permanece. Y al que se le dota de atributos para mejorar la indexabilidad, ya que para publicar una página de este tipo, hay que establecer una dirección URL, un título, una descripción, indicar explicaciones de imágenes y videos,.. EL ABC del SEO de siempre.

Las Historias en la Web se pueden incluir en los resultados de Google, en una vista de cuadrícula o como un único resultado en la Búsqueda de Google. Ya se están mostrando en EEUU y se irán añadiendo a las páginas de otros países.

Ejemplo de web stories en resultados de búsqueda de Google

Cómo crear Web Stories: Las Historias en la Web son páginas web internas y deben seguir los mismos lineamientos y prácticas recomendadas que se aplican a la publicación de páginas web normales. Existen dos maneras de comenzar:

Hay varias herramientas para editar historias, que facilitan su uso sin necesidad de programar código, tal y como se hace las stories de otros soportes, como Instagram:

  • Makestories.io
  • Plugin de Google para WordPress

Ver ejemplo de Google Web Story sobre Inbound Marketing Inmobiliario:

Si quieres incorporar este tipo de comunicación a tu estrategia de marketing, consulta con una agencia especializada en Inbound.

Consigue una plantilla para evaluar tu estrategia de marketing digital:

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing