reseñas google

Reseñas, confianza y decisión de compra

El 85% de los consumidores son influenciados por las opiniones de otras personas, antes de decidirse por contactar con un agente inmobiliario.

A Google le importan mucho las reseñas, mucho

En las búsquedas online, el usuario se fija en la información de la marca, su dirección y sus valoraciones; de hecho, para Google es tan relevante esa información, que ya ha decidido colocar la puntuación de las reseñas, por delante de los datos de contacto de la empresa.

Es un factor de posicionamiento, tanto en búsquedas por consultas o palabras, como búsquedas locales, por negocios y sobre Mapas.

 

La influencia social asume que la actividad de otras personas, en una situación similar a la propia, es la correcta.

Por lo tanto, tiene una gran relevancia en la etapa de descubrimiento y consideración de los consumidores; si en el momento de buscar información, esa influencia social o “social proof” viene indicada junto con otros datos de la empresa, al usuario se le facilita el poder filtrar, quedándose con los que a priori tienen mejor consideración por parte de los usuarios. 

En las búsquedas locales tipo “inmobiliarias en…”, Google nos muestra un módulo de negocios, en el que el valor de las reseñas determina su ordenación en los resultados:

Esa información se obtiene mediante datos enriquecidos, en este caso, “schema.org/LocalBusiness”.

Google está haciendo cambios en su algoritmo, para detectar y primar a negocios que tengan una mejor valoración por parte de sus clientes, en consonancia con la importancia que las personas otorgamos a la opinión de quienes ya han probado, contratado y/o consumido un producto o servicio.

 

Reseñas de inmobiliarias

El cliente necesita estar seguro y tener confianza en la inmobiliaria que vaya a gestionar la operación de compraventa de su propiedad.

Cuando se busca en Google local “inmobiliarias”, los resultados salen por relevancia y la diferencia entre empresas la marcan las estrellas (reseñas).

Esto puede suponer una primera criba, en una etapa inicial de búsqueda.

La confianza se puede ir ganando con la maduración de los contactos, siempre y cuando se pase ese primer filtro de prueba social.

Miguel Trujillo, gerente de Fomentto Inmobiliarias, con más de 200 reseñas en Google reviews para su oficina de Sevilla y una nota media de 4,8 sobre 5, nos explica la razón de promover la solicitud de testimonios públicos a sus clientes:

reseñas inmobiliarias google

Hace ya años que es habitual revisar comentarios de otras personas, cuando estamos buscando habitaciones en hoteles, ir a comer a un restaurante o a una obra de teatro.

Por lo tanto, en nuestra oficina, en la que trabajamos sobre todo con referidos y recomendaciones de anteriores clientes, es natural que las solicitemos.

Cuando se termina la venta o cuando el cliente considera que nuestra agencia inmobiliaria es seria y cumple con los objetivos que había establecido, se le pide que pongan una reseña de la empresa, dedicando menos de 5 minutos para expresar su opción sobre su experiencia sobre el servicio ofrecido por Fomentto Inmobiliaria.

Las reseñas no son solo para hoteles. Esa actividad ha podido ser el germen de plataformas que se basan en las opiniones de los usuarios, para crear un negocio a su alrededor.

En la actualidad, además de Tripadvisor, hay plataformas de opiniones sobre productos y servicios, independientes de las empresas, como Trustpilot (utilizada por varias proptech), Yotpo, Reviews.io o Yelp.

truspilot-opiniones

También hay opiniones que sirven a los propios profesionales a la hora de decidir con quien colaborar, que suelen encontrarse en sistemas de gestión inmobiliaria, eso si, de forma cerrada.

Las iniciativas para crear un sistema específico de valoración de agencias inmobiliarias, de momento no han surtido efecto.

Volviendo a las opiniones sobre alojamientos, si es tan relevante conocer la opinión de otras personas, para un servicio puntual como alquilar una habitación por unos días, lo es mucho más cuando se trata de evaluar el servicio de una empresa que va a gestionar su patrimonio inmobiliario.

Con el agente inmobiliario, el consumidor va a tratar de forma frecuentemente durante todo el proceso de compraventa.

reseñas google

Cuando y a quien pedir la opinión

Para establecer un plan de obtención de opiniones, lo primero es determinar a quién pedir esa reseña. Normalmente se espera a finalizar el proceso, tras el cierre de la operación, para pedírsela a los clientes finales. Pero puede haber hitos en ese proceso, que permitan la petición en un momento anterior, como en la firma del acuerdo de servicios.

A la hora de elegir el momento de la solicitud, pensemos que influyen muchos las sensaciones, por lo que hay que aprovechar cuando son positivas y el contacto está satisfecho. Ese es un buen momento para pedir la opinión.

ebook inbound inmobiliario

Ranking de inmobiliarias con mejores opiniones en Google Reviews

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria