Startups inmobiliarias: Opinmo

Volvemos a hablar de recomendaciones y de su difusión pública, para acercar al consumidor a la inmobiliaria, ya que se ha demostrado que es un aspecto cada vez más influyente en la elección del inmobiliario por parte del cliente,

Hablamos con los representantes del que han llegado a definir como el “tripadvisor de inmobiliarias”, el portal de opinión inmobiliaria “Opinmo”, José Antonio Gutiérrez y Sonia Martín, que nos hablan sobre la tendencia de las valoraciones a profesionales en el ámbito de la gestión inmobiliaria:

– ¿Véis a los profesionales inmobiliarios españoles preparados para que se valoren públicamente sus servicios?

La mentalidad del profesional inmobiliario está cambiando, ahora se apuesta más por formación, la especialización y las nuevas tecnologías.

Es en esta última, donde hay profesionales que saben utilizar y aprovechar antes que otros los nuevos métodos 2.0.
Pensamos que una parte están preparados para que públicamente se valoren sus servicios, la otra, aún tiene que saber ver, usar y aprovechar la plataforma que ofrecemos.

El proceso es sencillo:

  • la agencia inmobiliaria invita a su cliente a que valore sus servicios,
  • el cliente debe cumplir unas directrices de publicación,
  • la valoración pasa por un filtrado on-line para su validación (filtrado por IP y por número limitado de mail)

– Un sistema externo como el vuestro, confiere mayor credibilidad que los testimonios que publique la propia inmobiliaria, pero

¿cómo demostrar la imparcialidad e integridad de las opiniones?

Las reglas del juego están claras, el primer objetivo de nuestra plataforma es que la agencia inmobiliaria sea quien invite a sus clientes a valorar sus servicios.

Sabemos que también los clientes entraran por si solos, y todos deben cumplir unas directrices de publicación, donde prima las críticas constructivas, la objetividad y la imparcialidad.
Opinmo es un sistema complejo, donde cohesiona una programación informática que nos ayuda a controlar un uso inadecuado de la plataforma y un filtro humano, que comprueba las opiniones de los usuarios.

Existen infinidad de Redes sociales; las agencias inmobiliarias tienen presencia en varias y seguramente que en su perfil aparecen algunas opiniones y reseñas en diferentes redes como Google+ o Facebook.

Dichas reseñas no tienen ningún tipo de filtro de seguridad, que controle lo que pueden opinar de la marca, de sus servicios y de sus trabajadores.
También se hace bastante farragoso el control de todas las redes sociales, tanto que a veces incluso habría que acudir a los servicios de un community manager.

Ofrecemos unificar y cuantificar las valoraciones que hacen los clientes de las agencias inmobiliarias.
Es más, difundirlas para que sean vistas por otros clientes potenciales que estuvieran buscando piso, casa, comprar vender..alquilar, etc.

– Para vuestro algoritmo, habéis elegido valores como “honestidad” y “efectividad“;

¿qué otros valores creéis que se podrían incorporar a una valoración de una empresa inmobiliaria?

Son muchos los valores que se pueden contemplar a la hora de valorar una empresa, en Opinmo creemos que para una Agencia Inmobiliaria aparte de la honestidad y la efectividad, son fundamentales la profesionalidad y la recomendación. Siendo esta última la clave de nuestra plataforma.

Nuestros clientes están ahí. Todos hablan de nosotros, de nuestros servicios, etc.
Todos los que ofrecemos servicios queremos la satisfacción del cliente y que  genere referidos, a través de esa buena experiencia.
Hay empresas inmobiliarias que solicitan rellenar cuestionarios de calidad, para calibrar el trabajo ofrecido, quedando esa información dentro de la organización.

Pero esa información puede ayudar a la empresa a ser más visibles en la zona, a conseguir la confianza de nuevos clientes, a dar garantía de marca.

Los propósitos de solicitar opiniones y de publicarlas, son:

  • Generar conocimiento en el cliente sobre qué es el trabajo bien hecho,
  • Conseguir reconocimiento como la empresa de confianza en la zona,
  • Generar interés en los servicios de una agencia inmobiliaria,
  • Conseguir que elijan a la inmobiliaria para que gestione su propiedad,
  • Alcanzar la satisfacción y que derive en otras muchas recomendaciones.

Los gerentes de Opinmo son:
José Antonio Gutiérrez Rodríguez (Gerente en Solhogar Inmobiliaria),
Sonia Martín Romero (Coordinadora/Gerente en Unexia Andalucía -La asociación de inmobiliarias andaluzas-)
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria