Resultados y previsiones de la vivienda

A principios de cada año, se suceden las noticias sobre perspectivas del mercado inmobiliario, tendencia de precios de la vivienda, rentabilidad del alquiler, evolución de la compraventa de inmuebles,…

Y cada año, los datos confirman o desmienten esas previsiones.

Vemos en qué medida han acertado quienes se aventuraron a descifrar el futuro a corto plazo del sector inmobiliario y las nuevas previsiones sobre el nuevo año inmobiliario:

PREVISIONES SOBRE VIVIENDA DEL AÑO ANTERIOR

Las previsiones a principios de año indicaban que los precios de la vivienda en España volverían a subir, entorno al 2%, como así reflejaba Standard & Poor’s en su  informe sobre la vivienda en Europa. Esa subida se sostendría en 2017, debido a los tipos de interés en mínimos históricos, un euro débil y los bajos precios del petróleo.

Fitch apuntaba también a incrementos de precio, pero más moderados, por los atenuantes del nivel de desempleo, el importante stock sin salida en el mercado y la escasez de hipotecas.

 

Los analistas consultados por El Mundo, apuntaban incrementos en diferentes porcentajes. Desde un optimista Gonzalo Bernardos, que hablaba de un 12% y hasta un 30% en granes urbes, hasta Julio Gil, que apuntaba a ligeras subidas. Entre medias, Ruiz Bartolomé subía a un 3-5% de incremento en 2016.

Desde el mismo medio, se apuntaba a un incremento en los visados de nuevas viviendas, que ascendería a las 100.000 unidades.

En cuanto al alquiler, las previsiones eran de estabilización e incluso de reducción en el número de operaciones, aunque en cuanto a precios, las rentas subiría más de un 5% en las grandes ciudades.

 

Otros analistas, consultados por el portal Pisos.com, hablaban de evolución de precios de la vivienda:

Luis Corral, preveía 2 opciones diferenciadas en cuanto a evolución precios se refiere, una con subidas en algunas zonas, como es el caso del barrio de Salamanca de Madrid, y otra con alguna bajada en zonas donde todavía hay stock por vender, procedente de entidades financieras o de sus servicers.

Javier García del Río aseguraba que en 2016 los precios de la vivienda subirían levemente, esperando que la consolidación de la recuperación del sector fuese mediante el crecimiento de la demanda y no tanto de los precios.

Por su parte, Borja Mateo, indicaba leves subidas, pero no sostenibles, porque los precios dependen mucho de los bajos tipos de interés.

 

DATOS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN 2016

En 2016, la vivienda bajó de precio finalmente en un -0,7% (1.553 euros/m2), aunque la tendencia de los últimos meses es positiva.

La vivienda nueva subió de precio un 3,3%, según Sociedad de Tasación, alcanzando un  precio medio de 190.800 euros, para viviendas de 90 metros en capitales de provincia.

El número de transacciones ascendió a las 400.000 ventas.

En cuanto al crédito hipotecario, se ha producido un incremento del 20%.

El mercado del alquiler cerró 2016 con una subida de precios del 6,7%, pero en las grandes ciudades los encarecimientos no bajan de las dos cifras.

 

PREVISIONES PARA LA VIVIENDA EN 2017

La opinión generalizada es que el precio de la vivienda subirá un 5% en 2017.

2017 podrá consolidar la recuperación inmobiliaria, debido a factores macroeconómicos, como el aumento del empleo, el crecimiento del PIB, la mejora de la confianza de los consumidores y el  incremento del crédito hipotecario.

Las ventas repuntarán entorno al 10%.

El crédito hipotecario aumentará salvo que haya una subida de los tipos de interés.

Al tiempo, aún hay incertidumbres que sobrevuelan esta recuperación. Por ejemplo, la escasa pujanza de la demanda de nuevos hogares.

Beatriz Toribio, asegura un encarecimiento de los pisos se producirá seguro, pero sin ser muy acusado. Y la vivienda nueva tendrá un papel mucho más importante que en años anteriores.

Desde Aguirre Newman se espera un crecimiento en torno al 6% de la vivienda nueva y usada.

José Luis Ruiz Bartolomé, opina que el precio subirá cercano al 6%, siendo las zonas más periféricas y otras ciudades diferentes a las grandes, las que tiren del carro.

Sin embargo, Jorge Ripoll, de Tinsa, cree que la subida será de entre el 0,1% y el 2%.

Si se mantiene el flujo de crédito hipotecario y los  bajos tipos de interés, el volumen de viviendas vendidas podría llegar al medio millón  de unidades, lo que supone un incremento del 10% por encima de la cifra estimada para el cierre de 2016.

Carlos Smerdou, de Foro Consultores, incide en la obra nueva, indicando que la mayor demanda, junto a la escasez de oferta de vivienda nueva, provocan que las nuevas promociones se estén vendan más rápidamente.

Hay quien opina que va quedando poco stock inmobiliario, sobre todo en las zonas más consolidadas, lo que desvía a parte de la demanda hacia la obra nueva, como José Antonio Pérez, de IPE.

 

ALQUILER

El difícil acceso de los jóvenes a la vivienda en compra, el salida al mercado de miles de pisos vacíos y la alta rentabilidad de las inversiones inmobiliarias, ha  elevado las expectativas del mercado del arrendamiento, que ya es la opción elegida por el 21% de los españoles.

Mercado de alquiler en España,  Fuente: Expansión

Según Jorge Ripoll, dado que no se prevé una subida de los tipos de interés en Europa a medio plazo, la vivienda mantendrá su atractivo como activo de inversión.

Las subidas pueden ser mayores en las grandes ciudades; Julián Cabanillas, de Servihabitat, prevé un crecimiento medio interanual del precio del alquiler superior al 10%.

 


Fuentes consultadas:

¿Qué pasará con la vivienda? El Mundo

Los precios de la vivienda en España subirán en 2016… pero sólo un 2% Confidencial

¿Qué le esperal al precio de la vivienda en 2016? Pisos.com

Los precios del Alquiler Expansión

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria