Termómetro inmobiliario

La asociación de empresarios inmobiliarios ADEIDO, hace público su "termómetro inmobiliario", estudio que  pretende contrastar la realidad de la vivienda en Ourense.

Existen otros datos sobre el mercado inmobiliario, procedentes del Ministerio de Vivienda, INE, Colegio de Registradores, Tasadoras, …, pero son incompletos y no constatan cuestiones básicas como variaciones de los precios de venta o el número de viviendas puestas a la venta.

Las asociaciones de inmobiliarias pueden ofrecer datos reales de la situación de la vivienda en su entorno, ya que en su organización se concentra la mayoría de la oferta inmobiliaria y disponen de medios para realizar informes; es el caso de Afilia, que utiliza su programa de gestión inmobiliaria para extraer datos de precios de la vivienda, volumen de pisos vendidos, lo que quienes buscan vivienda demandan, etc.

Los datos del termómetro inmobiliario, en el siguiente texto facilitado por Adeido:

Conviene recordar que todos los estudios hechos hasta este momento son hechos por portales inmobiliarios con carácter nacional y que solo contemplan de una forma muy genérica la realidad de nuestra provincia y ciudad.

Este termómetro es el contraste de las bases de datos de todas las empresas inmobiliarias asociadas a adeido (un 82% del total de Ourense):

.- constatación del descenso del número de operaciones de compraventa, que alcanzan un 30% menos respecto a los 4 primeros meses del año 2008 computando en este porcentaje tanto la vivienda nueva como usada, siendo el desglose el siguiente : vivienda nueva un 18% menos de operaciones efectuadas y vivienda usada 42% menos de operaciones efectuadas, siempre en relación al año anterior.

.-el perfil del comprador ha cambiado radicalmente respecto a los 3 últimos años, ya que el comprador de 1º vivienda hasta el año pasado eran jóvenes de hasta 30 años, inmigrantes con contrato de trabajo o matrimonios que vendían su primera vivienda para optar a una mejor y más grande o mejor situada. Ahora este cliente tipo ha desaparecido ya que las condiciones financieras han provocado que 7 de cada 10 operaciones presentadas al banco sean rechazadas.

El nuevo cliente que nos encontramos ahora es la persona que se mueve entre los 40 y 75 años y que dispone de la totalidad del dinero o gran parte para la compra de vivienda, pero a la vez es un cliente mucho más exigente y que busca comprar al mejor precio. También ha bajado el rango de compra que ahora el precio medio de compra oscila en los 125.000 euros.

.- es de reseñar la gran caída en ventas que se produce en el mercado de vivienda usada un 42% y que nos llevan a la conclusión de que estos pisos usados estaban sobrevalorados y que si quieren venderse en el mercado actual, tienen que corregir su precio a la baja ya que sus propietarios pedían por un piso usado como si fuese nuevo y eso hoy en día es invendible.

.- la variación interanual del precio la contemplamos en el 3.7% y el precio medio en Ourense ciudad en los 1800 euros/m2 de media.

Junta Directiva de ADEIDO

.-precio medio de las entidades financieras para la concesión de hipotecas: 5.50% sigue por lo tanto sin contemplarse en el tipo de interés la bajada del Euribor. Es de destacar que una de las entidades más activas en Ourense en fluidez de hipotecas es ibercaja.

.-es de reseñar también que apenas hay financiación para vpo.

.-en el mercado de alquiler constatamos un equilibrio entre la oferta y la demanda, superando las operaciones de alquiler en un 15% respecto al año 2008.el precio medio del alquiler en Ourense ciudad está en 45o euros y en el resto de la provincia oscila entre los 200 euros y 300 euros, siempre estamos hablando de un piso tipo de 2 0 3 habitaciones y amueblado.

Por lo tanto podemos decir que no bajan los precios en el alquiler sino que se mantienen , que cada vez hay más demanda de pisos baratos en alquiler y que se mira menos la calidad de los pisos en alquiler y que se endurecen las condiciones por parte de los propietarios a la hora de firmar con los nuevos inquilinos ya que en este 1º cuatrimestre se piden un 38% de avales mas respecto al año pasado así como se solicitan de los nuevos inquilinos sus contratos de trabajo o ingresos para asegurarse que se va cobrar la renta, estas precauciones por parte de los propietarios son debido a un elevado aumento de la morosidad en el pago de las rentas .

También cabe resanar que la sociedad pública de alquiler dejara en breve de pagar la renta a los propietarios mientras su vivienda esta desocupada, esta modificación ya se está incluyendo en los nuevos contratos de alquiler de propietarios acogidos al spa.

.- observamos con preocupación que hay un sector cada vez más amplio de ciudadanos que no han optado a un piso de alquiler ya que al no tener trabajo ni poder presentar avales los propietarios no se los alquilan.

.- Benito Iglesias, Presidente de adeido, va a realizar en los próximas semanas un registro de vivienda desocupada en Ourense ciudad, para saber realmente cuantas viviendas vacías tenemos(ya que hasta ahora no lo sabe nadie), y así saber realmente  a que problema nos encontramos, para intentar buscarle en medida de lo posible solución al problema que pasa por fomentar las medidas y ayudas al alquiler, para que no haya una exclusión social tal como se esta produciendo ya en estos momentos.

Nuestro presidente Benito Iglesias estará dando una ponencia el día 8 de mayo a las 10.50 horas en el encuentro de emprendedores que organiza el Concello de Ourense dentro del marco de ponencias de emprender en Ourense.

 

 Relacionado:

– Barómetro Inmobiliario Enero 09 (PDF)

– Los precios de la vivienda según los profesionales de la intermediación inmobiliaria (Afilia)

Asociaciones Inmobiliarias

Datos oficiales y oficiosos del precio de la vivienda

Previsiones y datos reales del precio de la vivienda

De qué se habla en este artículo:

wordle resumen del artículo termometro inmobiliario

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria