La smart home de hoy y la vivienda del futuro

Las “Smart Cities” y la “Smart Home”, son términos derivados de la presencia de Internet y el móvil en nuestras vidas.

Sin embargo, poco sabemos sobre cómo nuestras viviendas deberán adaptarse a la era “Smartphone” e integrar todas las comodidades que éste nos aporta.

Veamos cómo se está aplicando tecnología a los hogares de la actualidad y lo compararemos con las viviendas con las que sueñan los niños, en una encuesta para atisbar cómo serán las casas del año 2080.

La smart home de la actualidad

Hablamos con Carlos Carrasco, CMO de CITIBOX, aplicación móvil que gestiona taquillas electrónicas ubicadas en las zonas comunes de los edificios para que los vecinos puedan recibir (y enviar) productos y servicios.

Carlos nos explica la situación de la domótica  y la introducción de tecnología en la vivienda.

La domótica lleva varios años tratando de incorporarse a las viviendas, como un desarrollo estandar. Con el internet de las cosas, parece que ahora es más viable, que se puede instalar un sistema muy completo y un precio razonable.

¿Qué aspectos os parecen los más interesantes de la domótica actual y de los próximos años?

Sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas que ofrece la domótica es la posibilidad de poder controlar todos los parámetros de nuestra vivienda, incluso desde la distancia, lo cual mejora tanto la comodidad como la eficiencia energética.

Lo que hace no muchos años parecía ciencia ficción hoy en día es una realidad que comienza a estar presente en todas las nuevas viviendas.

Por otro lado, en los últimos meses se está hablando mucho de los grandes avances que hay en el sector de los robots.

Posiblemente el futuro de las viviendas inteligentes esté muy ligado a los avances en este campo.

Taquillas electrónicas instaladas en un edificio de viviendas

Las taquillas electrónicas prometen ahorrar tiempo, en desplazamientos y en esperas de entrega y recogida. ¿Qué otras ventajas se consiguen?

¿Cómo está siendo la implementación de esta tecnología en otros países en los que se ha empezado a usar con anterioridad?

Sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficios que aporta la instalación de taquillas electrónicas es el ahorro de tiempo para los usuarios.

El auge del e-commerce ha cambiado nuestros hábitos de compra, en Europa una de cada diez compras ya se realiza online.

Esto ha provocado que cada vez recibamos más paquetería, pero es muy dificil estar siempre en casa para recibir al mensajero.

CITIBOX ofrece la posibilidad de recibir en las taquillas electrónicas todas las compras online, aunque no estés en casa, y esto supone un ahorro significativo de tiempo.

Por otro lado, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Lo usamos para todo y ha pasado a ser un dispositivo clave a la hora de realizar nuestras compras por Internet.

Teniendo esto en cuenta, otra de las ventajas que ofrecemos a nuestros usuarios es la posibilidad de poder disfrutar de productos y servicios como panadería y tintorería sin salir de casa.

Contar con todos estos servicios en tu comunidad de vecinos aporta comodidad y ahorro de tiempo y energía en las tareas del día a día.

Por este motivo, las grandes empresas están apostando también por la instalación de taquillas electrónicas para sus empleados.

Se trata de la solución perfecta para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar y la gestión eficaz del tiempo de los empleados.

Además, la instalación de taquillas electrónicas en los centros de trabajo elimina por completo la problemática a la que se enfrentan cada vez más empresas a la hora de recepcionar y almacenar la gran cantidad de paquetería personal de los empleados que reciben cada día.

En Europa, la utilización de taquillas electrónicas está más extendida que en España.

Según el último estudio “e-Shopper Barometer” realizado por DPD-Group, el 50% de los franceses utiliza el sistema de taquillas electrónicas como método de recepción de sus compras online.

En España aún no contamos con un grado de implantación tan elevados, pero poco a poco este nuevo sistema de entrega se está expandiendo.

En ejemplo de ello es que hoy en día más de 7.000 viviendas cuentan con taquillas electrónicas en su edificio y el número de empresas que ha comenzado a solicitar las taquillas se ha multiplicado en los últimos meses.

¿Cómo ayuda la tecnología a lograr edificios más sostenibles y eficientes?

Hay toda una corriente, tecnológica y arquitectónica, orientada a mejorar la eficiencia de las edificaciones, teniendo en cuenta sus características por ubicación, orientación de superficie, materiales, etc.

También en cuanto a su ecología, con innovaciones tecnológicas enfocadas al medio ambiente.

Pero donde sin duda se puede mejorar, es en la adaptación de los edificios a nuestros avances como sociedad.

Por ejemplo, una tecnología como Internet que nos facilita el comercio electrónico genera que haya un tráfico de paquetes puntuales elevadísimo hacia las viviendas y si estas están preparadas para asumirlo contando con facilidades como las taquillas CITIBOX, reducimos la huella de carbono de todos esos envíos que, de otro modo, serían devueltos a la central de los operadores logísticos y no llegarían al destinatario final hasta la segunda o la tercera entrega.

El reto es conseguir edificios inteligentes combinando la domótica y la sostenibilidad

5 claves para adaptarse a la vida “Smart”

  • Disponer de Wi-Fi en las zonas comunes, para reinventar y modernizar los servicios comunitarios.
  • Instalar taquillas electrónicas. Actualmente el 70% de los españoles compra o contrata servicios vía Smartphone en cualquier lugar y momento. Si bien la contratación o compra es fácil, la recepción de ésta suele ser la parte más complicada, de ahí que muchas comunidades de vecinos ya cuentan con las taquillas electrónicas para que sus vecinos reciban sus compras y servicios a domicilio sin necesidad de estar en casa.
  • Aplicar sistemas de vigilancia, en una interfaz común para interconectar a los vecinos. Hasta el momento, las alarmas han sido el principal método de seguridad para los hogares, sin embargo, gracias a la tecnología disponemos de sistemas que podemos controlar desde nuestro Smartphone.
  • Combinar la domótica para conseguir hogares más sostenibles; la iluminación se adaptará automáticamente en función de la luz solar y la presencia de personas; los toldos, persianas y cortinas se abrirán o cerrarán según las condiciones lumínicas, y la temperatura será siempre la idónea, puesto que la calefacción y la climatización se pondrán en marcha en función de la temperatura exterior y de la presencia humana.
  • El reto inmobiliario del futuro se centra en conseguir edificios sostenibles y eficientes, para conseguir la optimización de los inmuebles con la mejor tecnología y así aumentar el confort de los vecinos.

 

La vivienda del futuro

El objetivo de la encuesta, elaborada por Aliseda Inmobiliaria, es averiguar cómo serán las viviendas dentro de 60 años (año 2080), según las imaginan los niños de hoy (627 niños de 6 a 14 años de edad).

 El diseño de las casas del futuro:

para un 31,26% de los niños españoles, las casas del futuro tendrán varias alturas, mientras que un 28,71% piensan que estarán suspendidas en el aire, un 26,79% aseguran que tendrán formas irregulares y un 25,20% piensan que serán transparentes.
Sin embargo, 3 de cada 10 niños (30,30%), creen que las casas del futuro tendrán el mismo diseño que las actuales. En menor medida, los niños se imaginan que las casas tendrán forma de nube (10,21%) o serán cuadradas (14,83%).

 

 La estructura de las casas del futuro:

el 44,98% de los niños españoles, creen que las casas del futuro tendrán tabiques móviles y se podrá configurar las estancias como quieras, haciéndolas más grandes o pequeñas (son los niños que residen en la zona centro del país quienes en mayor medida que el resto piensan que serán de esta manera).

Por otro lado, mientras que un 17,54% de los niños piensan que las casas cada vez tendrán más estancias o habitaciones diferentes (cocina, salón, cuarto de juegos, cuarto de cine, … etc), un 16,11% creen que serán casas con una sola estancia o habitación que se irá transformando en cocina, salón, dormitorio, …etc, y un 12,28% que las casas cada vez tendrán menos estancias o habitaciones diferentes. Tan sólo un 9,09% de los niños indican que las casas tendrán las mismas estancias que tienen ahora.

 

 El equipamiento de las casas del futuro:

un 46,09% de los niños españoles se imagina las casas del futuro con espacios para nuestros transportes (helipuertos, naves, etc), un 40,03% con varias piscinas y jacuzzis, un 22,97% con una especie de orejas para escuchar y entender lo que pasa y un 22,33% con bosques en las casas.

 Los materiales de las casas del futuro:

las casas del futuro estarán hechas con materiales ecológicos (47,37%), o materiales no descubiertos todavía (34,13%), así se lo imaginan los niños españoles, sobre todo, y en mayor porcentaje aquellos que tienen de 9 a 11 años.

Le sigue un 26,00% que piensan que estarán hechas de de cristal, un 16,91% que se las imagina de aleaciones metálicas, un 14,04% de ladrillos y cemento, un 11,80% de otros materiales y un 10,53% de grafeno. En menor medida, los niños indican que las casas serán de piedra (7,97%), de madera (8,77%) o de plásticos (10,37%).

Quién diseñará y construirá las casas del futuro:

1 de cada 3 niños piensan que las casas del futuro las seguirán diseñando o construyendo los arquitectos (33,81%), seguido de cerca por un 32,06% que piensan serán diseñadas por una aplicación informática y un 31,90% que lo harán robots. En menor medida piensan que las diseñarán personajes famosos (4,94%) o artistas (7,81%).

 

 El acceso a las casas del futuro:

para un 36,52% de los niños, las puertas del futuro se abrirán detectando a las personas que viven en la casa, mientras que para un 35,25% las puertas del futuro se abrirán con la huella dactilar.

Un 28,87% de los niños piensan que se abrirán con un escáner ocular, un 22,49% con reconocimiento de voz y un 12,28% con por palabras secretas. Utilizando contraseñas alfanuméricas (7,50%) o con tarjetas de plástico (8,13%), son las formas menos mencionadas por los niños de cómo se abrirán las puertas en el futuro.

 Las Cocinas del futuro:

un 83,09% de los niños aseguran que las cocinas del futuro procesarán, reciclarán y tirarán la basura, el 78,63% piensan que realizarán el pedido de la compra, un 77,03% creen que harán la lista de la compra, un 75,28% piensan que eliminarán los productos caducados y el 73,21% aseguran que se limpiarán solas.

Son los niños que viven en familiar de clase social alta quienes en mayor porcentaje que el resto piensan que las cocinan en el año 2080 harán todas las cosas sugeridas en la encuesta.

 

 Los electrodomésticos del futuro:

casi 6 de cada 10 niños españoles (58,37%), piensan que sólo habrá un único electrodoméstico robot en las casas que hará todo en el futuro. Le sigue un 26,95% de niños que opinan que los electrodomésticos serán de un tamaño más reducido, mientras que un 9,89% creen que serán como los de ahora.

Por otro lado un 4,78% de niños españoles creen que en un futuro no habrá electrodomésticos (siendo los niños más pequeños quienes en mayor medida que el resto piensan así).

 La comida del futuro:

el 32,38% de los niños encuestados creen que la comida se hará sola sin necesidad de hacer nada, en las casas del futuro, seguido de un 29,98% de niños que piensan que se pedirá la comida ya cocina online, un 24,56% que creen que unos cubitos se transformarán en la comida ya hecha, un 21,53% que piensan que habrá píldoras que comeremos que sustituirán a los alimentos y en menor medida, un 18,18% cocinaremos igual que ahora.

 Los Baños del futuro:

tendrán nuevos espacios o máquinas para masajes y relax (84,21%), se limpiarán solos (76,24%), el menaje (toallas, alfombra de baño, etc) se lavará solo (68,42%) y los productos de baño se irán renovando solos (62,36%). Por otro lado, un 48,48% imaginan que un robot que te lavará y peinará, y un 44,66% de los niños piensan que habrá un robot que te duchará.

 Las Habitaciones del futuro:

los niños se las imaginan las habitaciones del año 2018 con una sola estancia que se irá transformando (36,04%), aunque un 28,39% piensan que habrá más habitaciones que ahora, frente a un 20,41% opinan que habrá las mismas que existen hoy en día o un 15,15% que indican que habrá menos habitaciones que ahora.

 Las camas del futuro:

regularán la temperatura (59,65%), te despertarán cuando digas (53,43%), se harán solas (44,66%) y serán más grandes que las de ahora (30,62%) según los niños españoles. Tan sólo u n 2,39% de los niños piensan que las camas como ahora y un 9,41% piensan que serán más pequeñas.

 Los armarios del futuro:

los niños españoles se imaginan los armarios del año 2080 ordenando la ropa solos (43,06%), sugiriendo la ropa que nos pondremos (38,28%), planchando la ropa (30,78%) o lavándola y planchándola a la vez (28,87%) y sugiriendo que ropa comprar (27,27%). En menor medida piensan que los armarios del futuro serán como los de ahora (7,66%) o que comprarán la ropa solos (13,08%).

 Los cuartos de juegos del futuro:

serán con robots (53,27%), con amigos virtuales (44,50%), con hologramas (38,44%) y con un ordenador central que proyectará los juguetes (24,08%).

 La Televisión del futuro:

4 de cada 10 niños (44,66%), se imaginan la televisión de las casas del futuro como un aparato con el que se podrá interactuar y responderá a lo que plantees, mientras que 4 de cada 10 piensan que la televisión se proyectarán sobre las paredes o techo (40,83%), o piensan que serán hologramas proyectados en 3D (40,51%).

Les sigue los que piensan que las televisiones serán gafas de realidad virtual que cada uno se pondrá (34,13%) o que las ventanas se convertirán en televisores (26,79%). Tan sólo un 1,59% piensan que las televisiones del futuro serán como las de ahora.

Donde se hará la compra en el futuro:

el 40,67% de los niños creen que en el futuro no se tendrá que hacer la compra, se ocupará el Robot central de casa. Le siguen los niños que creen que la compra se hará como ahora, en supermercados o por internet (21,05%), los que piensan que llegará por conductos subterráneos a cada casa, como el agua (16,91%), los que imaginan que la compra se realizará en pedidos anuales ya que los productos no serán tan perecederos (10,05%) o los que creen que cada edificio tendrá un supermercado con productos para los vecinos (11,32%).

 La comunicación con las casas del futuro:

casi 7 de cada 10 niños piensan que nos comunicaremos con las casas del futuro por voz, es decir, todos los comandos y órdenes se harán por voz, mientras que el 24,40% de los niños opinan que no hará falta decir o hacer nada, ya que la casa sabrá lo que queremos y lo hará. Un 6,22%, sin embargo, cree que tendremos que hacer las cosas como ahora

 

 Aspectos generales de las casas del año 2080:

el 87,88% de los niños españoles piensan que las casas del futuro serán autosuficientes energéticamente, un 86,60% creen que serán respetuosas con el medio ambiente, el 82,30% opinan que no generarán residuos o basuras, ya que las reciclarán y transformarán, el 81,82% las imagina sin cortinas ni persianas, pudiendo regular la intensidad de luz de los cristales, además un 80,54% de los niños piensan que las personas querrán vivir en un medio más natural aunque el 78,63% se imagina las casas del futuro en ciudades cada vez más grandes en el año 2080.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria