Consejos sobre la certificación energética de vivienda

Ante la puesta en vigor del Real Decreto 235/2013, por el cuál  se obliga a que todas las viviendas que se vendan o alquilen en España cuenten con un “certificado de eficiencia energética”, consultamos con una empresa certificadora, Zárate Arquitectos, que nos trasladen algunos consejos y aclaren dudas: 

Inmoblog – ¿Qué preparativos necesita la vivienda ante la inspección para la certificación?

ZA – Sería bueno disponer de planos de superficies  y características constructivas. Si no se tiene esta documentación hay que realizar una visita a la vivienda para la toma de datos y el estudio de las fachadas, los cerramientos, los sistemas de iluminación, de generación térmica, de ventilación.

Inmoblog – ¿Algunos consejos para conseguir una mejor calificación?

ZA – Para conseguir una mejor calificación sería necesario realizar mejoras en el aislamiento de la vivienda o en sus instalaciones. El certificado de eficiencia energética que se entregue al propietario incluye recomendaciones para la mejora de la eficiencia

Inmoblog – ¿El precio de la certificación es fijo en función del tamaño del inmueble o hay más factores?

ZA – Varía en función de la vivienda (tamaño, superficie), si bien se puede establecer un precio estándar para cada vivienda tipo. Por ejemplo, para un piso de 90 metros cuadrados,el precio del certificado energético puede alcanzar los 200 euros.

obtencion-certificado-eficiencia-energetica

 

Inmoblog – Si se realiza una reforma tras la certificación, ¿puede variarse la calificación? SI ¿supone una nueva certificación?

ZA – Si las reformas afectan a la envolvente de la vivienda o a sus instalaciones es necesario realizar una nueva certificación. Aunque no se realicen reformas, “la certificación caduca a los 10 años” por lo que hay que renovarla transcurrido dicho periodo.

Inmoblog – ¿El certificador ofrece toda la documentación necesaria para poder anunciarla vivienda para su venta o alquiler, asi como para los trámites de compraventa ante notario?

ZA – Si. El certificado es suficiente para realizar esos trámites. Pero también es necesario registrar la certificación ante el Organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma. Esto puede realizarlo el propietario o el certificador. Hay organismos públicos que en sus portales de internet han puesto en marcha plataformas para inscribir la certificación.

A día de hoy el Gobierno Vasco no tiene el Registro en funcionamiento ni para nuevas edificaciones ni para las ya construidas. En Castilla y León a día de hoy solo se pueden registrar las nuevas edificaciones. En La Rioja hasta la fecha tampoco existe ningún Registro.

29vivR6crucero _ 0. Planta Baja 

Zárate Arquitectos cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de la arquitectura, el urbanismo y la edificación. Trabaja principalmente en Burgos, La Rioja y País Vasco.

—————————————–

Todo sobre la certificación energética de edificios y viviendas:

Características formales de la etiqueta de eficiencia energética

Amenazas u oportunidades del certificado de eficiencia energética

Aplicaciones móviles para toma de medidas y certificación

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. J.I.Diaz 31 mayo 2013
  2. Susana 3 junio 2013