La etiqueta energética en los portales inmobiliarios

En el primer día tras la puesta en vigor del Real Decreto 235/2013, sólo unos pocos portales de internet mostraban información de la eficiencia energética de las viviendas que anuncian.

La razón es que sólo una pequeña parte de las viviendas anunciadas poseen el certificado en vigor. El periodo de transición hacia la obtención del certificado parece que se va a alargar, ya que las administraciones autonómicas* todavía no están preparadas para inscribir los certificados.

Un repaso a los portales de información inmobiliaria nos muestra la prácticamente nula presencia de las etiquetas en las fichas de viviendas, salvo algunas excepciones.

De los grandes portales inmobiliarios, sólo Fotocasa menciona al certificado energético, indicando su no disponibilidad e invitando a solicitarselo directamente al anunciante mediante una consulta:

no-certificado-energetico-comment

Extracto de ficha en Fotocasa, con enlace al formulario de consulta del inmueble

En Escogecasa, la inmobiliaria de NGB, muestran la califiacción de los inmuebles, incluyendo aquellos que están exentos:

escogecasa-ficha-calificacion-a

Ficha de Inmueble en el portal Escogecasa

Actualización Julio 2013: 

Idealista si muestra información en las fichas (ver captura de pantalla en el comentario); Pisos.com añade un enlace dirigido al propietario para solicitar presupuesto para el certificado de eficiencia energética.

En el caso de las webs de las inmobiliarias de los bancos, Altamira Santander ya ha preparado un espacio para informar sobre el certificado energético de cada inmueble, indicando en la mayoría de los casos que el certificado se está solicitando o está en trámite:

certificado-energetico-tramite

Extracto de ficha en Altamira Santander, con información sobre la etiqueta energética

En cambio, las agencias inmobiliarias, concienciadas e informadas sobre la necesidad del certificado, ya muestran en sus propias webs información sobre la eficiencia energética.

En algunas fichas de las webs de asociaciones inmobiliarias (Asibi, Afilia, Aina, Pisosplus, HortaNord) ya se pueden ver datos de la certificación de las viviendas, incluyendo datos como el detalle de emisiones y consumo de energía:

certificado-energetico-exclusivas-asociaciones-mls

Extracto de Ficha captada en Exclusiva Compartida, en la web de la Asociación Inmobiliaria ASIBI, que usa el sistema MLS Urbaniza

Urbaniza muestra una selección de pisos en exclusiva, que se caracterizan por la calidad de la información y por su correcta valoraqción económica. Ver ficha con certificación energética en Urbaniza.com

* El Gobierno de Navarra ofrece desde el 11 de junio en su portal web una herramienta para el Registro público de certificados de eficiencia energética

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. desde idealista.com 15 julio 2013
    • César Villasante 15 julio 2013