eloy bohua simapro23

Las empresas inmobiliarias del futuro y su contribución a la sociedad

Entrevistamos a Eloy Bohua, CEO de Planner Exhibitions, que nos habla de las novedades de la edición de SIMA PRO de este año, muy enfocada en la inversión y la digitalización, además de incorporar a jóvenes talentos del sector.  Además, nos da su visión sobre cómo deben ser las inmobiliarias del futuro.

¿Qué diferencia a SIMA, en concreto en este año, frente a otros eventos presenciales y online?

El Salón Inmobiliario de Madrid, que siempre fue en todas sus ediciones un evento presencial, solo se vio afectado en 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19, pero que ya el año pasado recuperó todo su esplendor y con los registros de participación anteriores al coronavirus.

Entre sus rasgos característicos está su dimensión internacional, al contar con más de 50 empresas de otros países en sus distintos espacios.

La situación del mercado inmobiliario actual y futuro, son siempre temas destacados y que se ponen a debate en SIMA.

¿Qué cuestiones relevantes se incorporan en esta edición?

Posiblemente, lo más novedoso de SIMA 2023 sea el Salón del Inversor Inmobiliario, un espacio dentro de SIMA dirigido a ahorradores y pequeños inversores no profesionales y que contará con su propio programa de conferencias para formar e informar a este tipo de públicos acerca de las peculiaridades de la inversión inmobiliaria.

Otra novedad reseñable es SIMA Talent, un ciclo de conferencias dirigido a estudiantes universitarios que tiene como objetivo situar al sector en el top of mind de cualquier joven que esté planificando su futuro profesional.

SIMA Talent les mostrará qué es el sector inmobiliario, qué tipo de empresas lo componen y qué perfiles profesionales se están demandando.

También hemos incorporado un bloque temático al programa de conferencias para dar cabida a la nueva Ley de Vivienda, que se suma a un programa en el que participarán más de 200 ponentes.

eloyhbohua-simapro23

Una de las cuestiones a debate en SIMAPRO versará sobre cómo será el inmobiliario del futuro. En su opinión,

¿cómo deberán ser las empresas inmobiliarias dentro de 10 años?

En mi opinión, el sector inmobiliario del futuro se está conformando hoy.

La innovación de procesos, la industrialización, la participación en el debate social y político en torno a la vivienda, como un actor relevante que es, así como la relevancia de su importante papel para alcanzar los objetivos de descarbonización, serán algunos de los elementos esenciales de la contribución del sector a la sociedad.

 

La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza también en el sector inmobiliario.

¿Qué temas se podrán atender en PROPTECH EXPO? 

La inteligencia artificial está impactando y generando grandes cambios en diversos sectores y el inmobiliario no es una excepción.

En nuestra industria, podrá mejorar y agilizar gran parte de los procesos.

PROPTECH EXPO es la prueba de cómo se va sofisticando, diversificando y especializando el sector, donde cada vez se mira más al cliente para ofrecerle productos y servicios adaptados a sus necesidades y en el que las empresas son conscientes de que deben acelerar su digitalización, desde CRM o ERP hasta soluciones de big data, IA y un largo etcétera.

PROPTECH EXPO cuenta con un programa de conferencias en el que los profesionales participantes podrán analizar tanto los desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas proptech, como su aportación a la transformación profunda que está experimentando la industria inmobiliaria.

simapro-participa

¿Cuáles son los factores por los que se ha incrementado la inversión inmobiliaria extranjera en España?

¿Tanto residencial como en oficinas, logístico y retail?

Por un lado, hay tendencias globales que han hecho incrementar la inversión en determinados activos, como es el caso del comercio electrónico y su impacto en la logística.

Por otro, la articulación del régimen de SOCIMIs a partir de 2012 facilitó la entrada de capital nacional e internacional a un sector que entonces adolecía de una figura como esta que ya estaba muy extendida en Europa y sobre todo en Estados Unidos.

También ha influido el hecho de que el sector inmobiliario forma parte del mix de prácticamente cualquier inversor institucional.

Y luego que están los atributos específicos de España, como ocurre con el mercado de la vivienda vacacional o el hecho de que las rentabilidades en las principales ciudades españolas son aún superiores a las de otras localizaciones europeas.

Ver el  programa de conferencias de PROPTECH Expo

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria