Los portales inmobiliarios del futuro

En España, el 48% de las personas interesadas en buscar casa emplean Internet como primera alternativa.

Este escenario debería animar a las empresas inmobiliarias a invertir con mayor decisión en lo que lleva camino de convertirse en el principal marketplace, el punto clave de contacto entre oferta y demanda a corto plazo.

Si su oficina cuya dirección termina en .com no es la que recibe mayor número de contactos diarios, lo será muy pronto. De modo que es necesario dedicarle las personas, recursos y medios necesarios para gestionar adecuadamente esos contactos y conseguir que un porcentaje progresivamente mayor de los mismos acaben convirtiéndose en clientes.

Fernando Maciá, director de Human Level, descubre las principales carencias que, en mayor o menor medida, afectan a la mayoría de portales inmobiliarios en nuestro país y cuáles serían las medidas a tomar para lograr una mayor sintonía con lo que los usuarios van a demandar –o lo están haciendo ya— en el futuro :

Idiomas

Su inclusión en el portal demuestra interés por el usuario comprador.

Permite además llegar a un mercado muchísimo más amplio que si reducimos el portal a una sola lengua.

Consigue competir en versiones localizadas de los buscadores, de forma que nos enfrentaremos a un número mucho más reducido de búsquedas coincidentes con nuestras propiedades ofertadas.

Personalización

Localización: Teniendo en cuenta la información que nos aporta la IP, podemos personalizar parte de los contenidos de la página home para adaptarnos mejor a las expectativas del usuario. Así, podríamos presentar a las visitas procedentes de Alemania las ofertas destacadas en Mallorca o la Costa Blanca en lugar de la última promoción de Leganés. Tarjeta de visita: una vez un usuario nos ha visitado, nos habrá dejado una información muy útil que podemos guardar en una tarjeta de visita: una cookie en su propio ordenador. Ahí podemos apuntar qué zonas y tipo de viviendas le interesaron, idioma en que navegó, etc. para presentarle los contenidos más pertinentes la próxima vez que nos visite.

Transparencia en la información, o de cómo no guardarse nada

El usuario tardará poco en reconocer como “expertos” a aquellos portales y profesionales que le dan toda la información y que permiten centrar las consultas realmente en los aspectos clave de la operación. Esto supone un ahorro de tiempo y recursos tanto para el usuario como para el profesional.

Integrar información del entorno

El portal que sea capaz de ofrecer el mayor nivel de información de una forma que esté integrada y cobre un sentido para el usuario será el que “se lleve el gato al agua”.


– Posicionamiento en Buscadores

La indexación en buscadores se ha convertido en prioritaria, a veces por encima de la usabilidad; pero para competir en un mercado tan dinámico, es necesario tener en cuenta los factores que van marcando los grandes buscadores.

suplemento inmobiliario que casas

Conclusiones

Internet es un mercado global pero donde la comunicación siempre se produce entre personas. En un entorno donde la demanda llega de múltiples países, con distintas motivaciones para comprar propiedad inmobiliaria en España y que hablan distintos idiomas, los portales inmobiliarios deben ser capaces de adaptarse a cada uno de esos perfiles de demanda.

¿Cómo? Hablando sus idiomas, adaptando su información en función de lo que precisará cada usuario; personalizando su oferta en función de aspectos que conocemos de antemano:

localización geográfica, idioma, historial de visitas anteriores, etc. Y no olvidando que los usuarios acuden a Internet en busca de información. Ocultar información puede costar, a la larga, muy caro. Los usuarios accederán a la información que buscan de todas formas, quizá en el portal de su principal competidor.

Desde Inmoblog.com, añado otros aspectos importantes para los portales inmobiliarios:

Especialización:

Una cosa es que los portales constituyan ua gran bolsa inmobiliaria, y otra es que se conviertan en un cajón de sastre donde aparezca todo tipo de inmueble: terrenos, pisos, alquileres, VPOs, retail, islas en el Pacífico, etc.

Centrarse en una tipología de inmueble, permite un mejor detalle de la información, y que la información fluya entre quien ofrece (e introduce la información) y quien demanda.

Oferta exclusiva:

De la misma manera que no nos gusta ir de inmobiliaria en inmobiliaria para que nos ofrezcan los mismos inmuebles, cuando accedemos a un portal inmobiliario, también esperamos ver una oferta diferente, distinta a la que ya hemos consultado previamente e notro portal.

Atención inmediata:

A usuarios compradores, para que cada vez que realicen una consulta, reciban información en breve, a través del email, mensajes en móviles, o llamadas telefónicas.
A clientes inmobiliarios, para que vean reflejadas sus peticiones en el portal, como en el caso la actualización de datos de las propiedades.

Innovación:

Ofreciendo herramientas y utilidades que permitan a los usuarios obtener una información ampliada, de los propiedades que está consultando, de las empresas que las comercializan, de las características del entorno, de los precios en la misma zona y en zonas cercanas.

El artículo completo de Fernando Maciá: “Cinco aspectos mejorables para los portales inmobiliarios del futuro

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

7 Comments

  1. SGS 24 febrero 2007
  2. Sergio Casas 28 febrero 2007
  3. Jorge 30 abril 2007
  4. Rita 17 mayo 2007
  5. Javea 3 marzo 2008
  6. Paloma 3 marzo 2008
  7. César Villasante 3 marzo 2008