Pisos en Madrid, búsqueda tipo de clientes inmaduros

Hace unos años, la prioridad de los portales inmobiliarios era la de posicionar sus páginas entre los primeros resultados de Google.

Las consultas genéricas del tipo "piso en Madrid" son las más utilizadas para la búsqueda de propiedades inmobiliarias, al menos así lo demuestra el volumen de búsqueda que escupen herramientas como Google Keyword Tool o Insights:

google keyword tool pisos en madrid

Captura de Google keyword tool: "pisos en madrid"

Sin embargo, una persona que está en pleno proceso de compra de vivienda, no realiza ese tipo de búsquedas.

La keyword tipo "Pisos en Madrid" se reserva para aquellos que realizan su primera inmersión en internet para ver la oferta disponible; son clientes en un estado inicial de compra o simplemente están evaluando la posibilidad de comprar.

Son clientes inmaduros, a los que conviene no dedicar demasiado tiempo ahora, pero si atenderles adecuadamente y mantenerles informados periódicamente, para que cuando estén en un momento más cercano a la toma de decisión, cuenten con nuestros servicios de asesoramiento..

Habitualmente estos clientes inmaduros suelen realizar peticiones de información a través de formularios web y/o correos electrónicos, con solicitudes como "está aún a la venta?", "el precio del garaje está incluído?", y otras sobre características generales no incluídas en la ficha de la vivienda.

Por eso es conveniente añadir la mayor cantidad de información en la ficha web de los inmuebles, para evitar tener que dar respuesta a preguntas que no generan valor añadido ni fidelizan al contacto.

Eso si, en caso de tener este tipo de solicitudes de información en nuestro buzón de correo, deberían ser respondidas a lo largo del día, ya que es altamente valorado por los usuarios que se respondan con prontitud sus dudas.

Quien lleva tiempo buscando, cuando lo hace en internet, realiza consultas más específicas. Es más, llega un momento que deja de mirar en internet pisos y lo que hace es buscar al mejor agente inmobiliario de la zona, para iniciar con él un trato personal y ser guiado en el proceso de búsqueda de la mejor opción.

Son clientes maduros y cuando buscan en internet, realizan consultas en los buscadores del tipo "ático de 3 habitaciones en zona Azca de Madrid". Son keywords más concretas y específicas, que delimitan el tipo de vivienda que se quiere, con algunas de sus características principales, y aspectos relacionados con la zona (equipamiento, comunicaciones, zonas comunes, servicios,…).

Además ya no se busca directamente ver información de las viviendas, sino opiniones de otros usuarios y expertos en la zona que puedan dar respuestas personalizas. Así, son habituales en esta etapa consultas como "inmobiliarias en la zona X".

Esto supone una oportunidad de posicionamiento en Internet para las inmobiliarias, ya que cuanto más específica es una consulta, más posibilidades tiene una empresa local de aparecer en primeros resultados, frente a grandes portales, con más tráfico global pero menos cualificados localmente.

Se pueden definir varias Fases de compra de vivienda, utilizando frases de los propios interesados:

1- Me gustaría… Estoy pensando… Podría comprar… Estoy mirando…

2- Tenemos que comprar…  Vamos a comprar….

3- Estamos Comprando… Hemos comprado

Internet supone un primer estadio, un lugar para la búsqueda de información en bruto, de oferta disponible en una zona, de precios,…

Luego se consulta con amistades y conocidos, en un acercamiento a la propiedad y la zona idónea.

Finalmente se busca a inmobiliarias de la zona, eligiendo a una a la que se le pide asesoramiento y con la que se hacen las visitas a las viviendas y se gestiona la transacción.

Relacionado:

– Ficha técnica de las viviendas

– Las palabras clave más caras en Adwords para inmobiliarias

– Los factores más importantes en el posicionamiento web

– Crear una web inmobiliaria óptima

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria