El agente inmobiliario Kiko Hernandez

Kiko Hernández, ex-concursante de Gran Hermano y actualmente colaborador televisivo,  empezó trabajando en una inmobiliaria, tras cursar estudios superiores y después de la puesta en vigor del Real Decreto de liberalización de la profesión inmobiliaria, por la cual no es necesario aportar una formación específica ni obtener un título concreto.

Este personaje público es conocido por su descaro; desconocemos los motivos de su entrada en el mundo inmobiliario, pero su personalidad denota ciertas características de muchos emprendedores que iniciaron su actividad en pleno boom inmobiliario. Kiko, en su etapa de agente inmobiliario, representó al prototipo de trabajador de inmobiliaria que tanto ha infravalorado la opinión pública.

En 2008 cerró su inmobiliaria. Según varias fuentes (de confianza -El País-, como diría él en los programas en los que participa) : "Ha despedido a 11 empleados, no ha devuelto las señales de los pisos de seis clientes, por un valor de 30.000 euros, y no ha pagado varias facturas".  Popular House se llamaba la inmobiliaria, que contaba con siete empleados contratados, incluida su propia hermana, recepcionista, y cuatro sin contrato.

Para trabajar en el sector inmobiliario, desde hace más de 10 años, no es necesario tener una cualificación o estudios específicos.

Esta falta de regulación ha provocado no sólo el enfado de los APIs sino un desprestigio de la profesión inmobiliaria, acentuada por los años de bondad económica y la burbuja inmobiliaria. La masiva entrada de trabajadores al sector, buscando rendimientos a corto plazo y el incremento excesivo de los precios de la vivienda, han provocado una pésima imagen pública del sector de la intermediación.

Ahora, tras la crisis y la estampida de más de la mitad de las inmobiliarias, a los buenos profesionales les queda un arduo trabajo de reconstruir su profesión, sus servicios, su imagen.

Durante varios años, ser descarado (un "echado pa'lante"), con buena capacidad de comunicación (tener "buena labia"), podía ser suficiente para montar un negocio inmobiliario. De hecho son algunos de los valores del emprendedor, pero además de esa actitud, hace falta aptitud, de lo que carecían gran parte de los nuevos empresarios de inmobiliarias de la primera década del siglo XXI.

Y además de aptitud, formación, conocimientos y por supuesto, vocación.

Hace más de una década leí un artículo en la revista Emprendedores sobre "cómo montar una inmobiliaria".

Lo pintaban de lo más fácil y barato: bastaba un pequeño local a pie de calle, un par de ordenadores y una secretaria. En cuanto a requisitos formativos, no hablaban de cursos específicos, sólo de conocer aspectos psicológicos y de cierre de ventas.

plan negocio inmobiliaria emprendedores.es

Plan de negocio para montar una inmobiliaria. Revista emprendedores (PDF)

Sin estar de acuerdo al 100% en la necesidad exclusiva de tener un título de API, si creo necesarios unos requsitos mínimos para abrir una inmobiliaria; un restaurante sigue una legislación sobre sanidad, una inmobiliaria ¿sobre qué?.

Al menos tener un seguro de responsabilidad civil, puesto que el asesoramiento inmobiliario supone que los clientes tomen decisiones de muchos miles de euros.

El Artículo 3 del Real Decreto-Ley 4/2000 de 23 de – BOE 151 de 24/06/2000  indica las Condiciones para el ejercicio de la actividad de intermediación inmobiliaria

"Las actividades de intermediación inmobiliaria podrán ser ejercidas libremente sin necesidad de estar en posesión de título alguno ni de pertenencia a ningún Colegio oficial." Es decir, no hace falta acreditar ningún tipo de formación, titulación o conocimiento para el ejercicio de la profesión

Este año, en Cataluña se han regulado los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.

Tal vez la autorregulación del sector sea la alternativa más viable.


Relacionado:

– Comentarios sobre la regulación de la profesión inmobiliaria en el blog de Inmobiliarios 2.0

Liberalización de la profesión inmobiliara – Inmobiliari

– Decreto 12/2010, de 2 de febrero: 

REQUISITOS para ejercer la profesión inmobiliaria en Cataluña

Artículo 3. Requisitos de ubicación y de atención.

3.1 Los agentes inmobiliarios tienen que disponer de establecimiento abierto al público, a menos de que se presten los servicios a distancia por vía electrónica o telemática. Tienen la consideración de establecimiento abierto al público el domicilio profesional, los locales comerciales y las oficinas o despachos que cumplan todos los requisitos y dispongan de los permisos, las licencias y las altas fiscales requeridas legalmente para ejercer la actividad.

3.2 Los agentes que prestan servicios exclusivamente por vía electrónica o telemática han de disponer de una dirección física.

3.3 En estos establecimientos, o en la dirección física de la persona que preste los servicios por vía electrónica, se deben atender las consultas, quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en relación con los servicios del agente inmobiliario.

Artículo 4. Requisitos de capacitación y actuación profesional.

4.1 Los agentes inmobiliarios han de tener capacitación profesional para el ejercicio de la actividad, de acuerdo con los contenidos básicos de formación que describe el anexo 1.

4.2 Los agentes inmobiliarios tienen que cumplir las obligaciones y los principios de actuación establecidos en la legislación vigente y en los códigos profesionales de conducta.

4.3 En el caso de personas jurídicas, tienen que cumplir ambos requisitos las personas administradoras o, en su caso, las personas miembros del Consejo de Administración de la sociedad, y también la persona responsable de cada establecimiento abierto al público.

Artículo 5. Requisitos de solvencia.

Los agentes inmobiliarios tienen que disponer de garantías y seguros en las condiciones que establece la sección segunda de este capítulo.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

15 Comments

  1. Enrique Tarragó 31 agosto 2010
    • cesar villasante 1 septiembre 2010
    • Tati-ma-ga 24 mayo 2011
  2. avantae 31 agosto 2010
  3. IGOR URDINA 1 septiembre 2010
  4. Eduardo 21 septiembre 2010
  5. Tati-ma-ga 11 mayo 2011
  6. Tati-ma-ga 30 mayo 2011
  7. Tati-ma-ga 5 junio 2011
  8. Tati-ma-ga- 24 agosto 2011
  9. Tati-ma-ga- 24 agosto 2011
  10. Tati-ma-ga- 29 agosto 2011
  11. Tati-ma-ga- 2 mayo 2012
  12. Tati-ma-ga- 17 mayo 2012
  13. Gelo 30 octubre 2012